El comercio de proximidad no es ajeno al impacto que a nivel social y económico ha generado en todos los niveles y sectores la nueva normalidad. Ante los imprevistos financieros, los modelos de negocio de menor tamaño tienen un limitado margen de maniobra. Por ello, apoyar y fomentar el consumo local es una labor impostergable.
Sistema NOVA:
La clasificación de alimentos NOVA y cómo incorporarla a tu dieta
Se refiere al negocio minorista que se encuentra más cerca de tu lugar de residencia, en contraposición al comercio situado en las grandes superficies. En España, se le conoce como tienda de barrio, donde se ofrecen productos locales y de comercio justo, evitando largos traslados. En México, se les denomina tiendas de abarrotes.
Al realizar compras cotidianas en la farmacia, panadería, frutería, pescadería o mercado de abasto de tu barrio, estás accediendo al comercio de proximidad para aprovisionarte de productos de primera necesidad y al mismo tiempo, incentivas el pequeño comercio en tu localidad.
El comercio minorista de proximidad o pequeño comercio, se identifica por los siguientes aspectos:
Los negocios de barrio presentan múltiples beneficios:
Cuando realizas compras en el comercio minorista de proximidad, ahorras en gasolina y en transporte público, impulsando un medio ambiente sustentable.
El cuidado, la amabilidad y la confianza que el tendero pone en la atención personalizada dirigida al cliente, favorece la permanente interpretación de sus requerimientos.
Al hacer compras de una variedad de productos en la tienda de barrio, estarás impulsando el empleo y el consumo de productos locales, siendo este un factor decisivo en la recuperación económica.
La tienda de barrio favorece la actividad comercial del lugar donde vives, creando la riqueza que constituye el motor de la economía. En este sentido, son un factor clave para generar prosperidad, siendo esta una de las principales características del comercio minorista.
El comercio al por menor, favorece el emprendimiento y así mismo, te brinda la posibilidad de hacer las compras de los productos básicos que necesitas, en la comodidad de tu propio barrio. El concepto de emprender o de iniciar un pequeño negocio, coincide siempre con la definición de comercio minorista.
En contraste con los productos sintéticos e importados que encuentras en las grandes cadenas de consumo masivo, el negocio de proximidad te ofrece productos locales naturales, saludables y de mayor calidad.
El comercio local está formado mayormente por pequeños negocios en los que prevalece la familiaridad y la cercanía. Por ello, avivan los encuentros sociales entre miembros de la misma comunidad y de igual modo, fortalecen los vínculos de cooperación y apoyo entre los vecinos del mismo barrio.
Al hacer compras de proximidad, evitas traslados innecesarios en automóviles, con lo cual, disminuyes la emisión de dióxido de carbono y proteges el ecosistema. Igualmente, ahorras no solamente combustible, sino también tiempo y dinero, al poner en práctica un consumo responsable y sostenible.
Cada vez que compras en el pequeño comercio, contribuyes al desarrollo y bienestar económico de tu localidad, siendo que, esto trae como consecuencia el progreso y el mejoramiento de los servicios públicos que a diario utilizas en tu barrio.
La globalización y el comercio online son los principales obstáculos del comercio local, ya que ponen de manifiesto algunas debilidades e inconvenientes de comprar en tiendas de barrio:
A diferencia de las compras en grandes cadenas de tiendas, cuando se trata de compras locales, para el consumidor no es tan fácil comparar los precios de los productos que se ofrecen.
Por tratarse de un comercio minorista, existe un inventario reducido de mercancía, lo cual representa un obstáculo para obtener mejores precios.
Al ofrecer un menor volumen de productos, es posible que en el comercio de barrio no encuentres exactamente lo que buscas y tengas que aceptar un equivalente.
En la mayoría de los casos, la tienda de barrio no dispone de servicio online ni entrega a domicilio, por lo que una de las desventajas del comercio de proximidad es que obliga a desplazarse hasta la tienda para obtener el producto deseado.
La principal diferencia entre el comercio de proximidad y el mercado justo es su lugar de origen. De hecho, el negocio de proximidad vende productos locales, pero nada le impide comercializar productos de comercio justo o equitativo, los cuales no se elaboran en territorio español, sino que proceden de países en vías de desarrollo.
Además, si algo distingue a los productos de comercio justo de los locales es el sello “Fairtrade”. Este certificado permite identificar las mercancías de precio justo, cuyo criterio de elaboración parte del respeto a la dignidad humana, sin discriminación alguna, enfocándose en prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Sin lugar a dudas, al conocer sus diferencias en cuanto a su procedencia, vale la pena elegir el comercio local frente al comercio justo, ya que fomentar el consumo de compras locales de proximidad implica cercanía, calidad, comodidad y atención personalizada de expertos en la materia. Esto se traduce en beneficio colectivo.
Actualmente, los productos locales más demandados en las tiendas de barrio son los siguientes:
A continuación te indicamos algunas sugerencias para que la experiencia de compra de productos de cercanía sea más satisfactoria:
En España existen diversos directorios comerciales para encontrar negocios minoristas de proximidad. Algunas localidades disponen de un buscador exclusivo para su zona, como es el caso del directorio «Yo compro en el barrio ¿y tú?» creado por la Asociación de Comercios de Barrio del Pilar, en Madrid, y donde se pueden encontrar descuentos y promociones exclusivas de empresas y comercios del barrio.
Te animamos a que busques en internet si tu localidad dispone de alguna web similar y, en caso de no ser así, aquí te dejamos enlaces a directorios más amplios donde podrás encontrar las tiendas que buscas:
Espacio Madrid es una página web de publicidad que ofrece un listado de mercados y comercios de barrio con servicio de reparto a domicilio en la Comunidad de Madrid. En el portal se apoyan y fomentan las compras de proximidad en los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Valdemoro.
Hay barrio es un directorio web ideado por emprendedores oriundos de la ciudad española de Granada. Se propone conectar a los vecinos de cada barrio con los pequeños negocios de su localidad, incentivando el consumo de proximidad. La idea parece que ha gustado y ya se ha reproducido en Madrid y Málaga.
Google My Business es una herramienta gratuita de Google que logra localizar la tienda de barrio más cercana a tu domicilio. Permite ubicar negocios de proximidad en todas las localidades del país y facilita la interacción entre la tienda y sus clientes potenciales. Admite dejar reseñas para recomendar o no al comercio local.
Páginas Amarillas es uno de los motores de búsqueda de los negocios de proximidad más visitados de España. Permite incluir gratis los comercios locales. Este directorio es la adaptación del tradicional libro de Páginas Amarillas, lo que lo convierte en uno de los sitios web más fiables para encontrar negocios.
Yelp es un sitio web y móvil para ubicar negocios cercanos de todo tipo. La App localiza los mejores establecimientos de tu barrio y permite hacer reservas online. La plataforma, de descarga gratuita, conecta a la gente con el pequeño comercio para que se beneficien de las ventajas del comercio de proximidad.
Los mejores directorios comerciales para localizar abarrotes en México son los siguientes:
Google My Business es una herramienta gratuita de Google que permite localizar la tienda de barrio más próxima a tu localidad. Es la aplicación móvil más utilizada por los compradores locales mexicanos. Igual que su versión española, facilita la interacción entre el negocio y sus clientes y permite dejar reseñas sobre la experiencia de compra.
Foursquare es una aplicación web y móvil para encontrar el comercio próximo. Posee la ventaja de ubicar los datos geográficos de los mejores establecimientos de tu barrio para comprar, comer, beber o visitar. La plataforma, con alcance internacional, es una de las preferidas por la mayoría de los mexicanos y su descarga es gratuita.
Indizze es un directorio web que incluye un listado de establecimientos de abarrotes por estados. La guía comprende todo el territorio mexicano y agrupa las mejores ofertas, presupuestos y tarifas de comercios locales. También enumera los negocios de barrio con mejor calificación.
Yalwa es un directorio de negocios especializado en localizar los mejores comercios situados en los vecindarios de México. El sitio web, con versión móvil, tiene presencia mundial e incluye información pormenorizada de las tiendas de barrio en todos los sectores del país azteca.
Evisos es una web de anuncios clasificados con información precisa sobre tiendas de barrio. El directorio web, visitado por millones de compradores locales, es un buen sitio para la búsqueda de comercios, bienes y servicios en la totalidad del territorio azteca. La red admite publicar anuncios locales gratis desde 2005.
Hotfrog es un sitio web gratuito con información detallada de las empresas locales más buscadas de México. Con presencia en más de 10 países, es uno de los mejores directorios locales para hacer conexiones entre negocios y, al mismo tiempo, posicionar en la web a los negocios minoristas.
Datomex e un directorio virtual comercial que recopila información empresarial del comercio minorista de proximidad. Desde el año 2017 recolecta información de directorios especializados, periódicos, asociaciones, páginas amarillas y dependencias del Gobierno de México para acercar al consumidor al comercio al por menor.
CINRI es un directorio promueve el comercio justo en México permitiendo ubicar almacenes y tiendas de abarrotes. Especializado en comercio electrónico, marketing, posicionamiento y diseño web, es uno de los directorios empresariales más completos del país azteca.
A continuación respondemos las preguntas más frecuentes relacionadas con el comercio de proximidad:
Se denomina comercio a la acción de intercambiar productos, bienes o servicios a cambio de una contraprestación. La definición de comercio también se refiere al establecimiento, negocio o tienda que se dedica a vender o comprar productos o servicios. La palabra comercio proviene del término latín “commercium” que a su vez, procede del vocablo “cum” que significa con y “merx” cuyo significado es mercancía.
Atendiendo a su ámbito de aplicación, existen los siguientes tipos de comercio:
Tradicionalmente se define el comercio de proximidad como aquel negocio o establecimiento de poca dimensión o superficie, dedicado a la compra-venta de todo tipo de bienes y servicios en la localidad más cercana al barrio donde reside el consumidor. Al comercio de proximidad también se le conoce como comercio local o minorista, pequeño comercio, tienda barrio o abarrote (en México).
Es el sistema monetario que garantiza el consumo en las tiendas de barrio y que representa un factor esencial para el desarrollo financiero de los centros urbanísticos locales. La economía de proximidad se traduce en inversión social, generación de riqueza, creación de fuentes de empleo y sostenibilidad, la cual antepone la salud por encima de la ganancia, impulsando el buen funcionamiento del modelo productivo.
El comercio local se refiere a la actividad de intercambio de productos, bienes y servicios llevada a cabo por pequeños establecimientos locales o negocios de proximidad. El comercio local está constituido por las tiendas de barrio, las cuales, mayormente, ofrecen productos de primera necesidad, cubriendo los requerimientos cotidianos de los residentes de la zona donde se localizan.
El comercio minorista es un negocio pequeño basado en la venta detallista o en unidades de productos locales y de precio justo. Al comercio minorista se le denomina también comercio local, de barrio, de proximidad o comercio al por menor, el cual ocupa un lugar estratégico en las cadenas de suministro, dado que constituye el eslabón en el que se da una estrecha relación entre tendero y cliente.
Las iniciativas para darle mayor visibilidad al comercio de proximidad deben enfocarse en su digitalización. De hecho, las tiendas de barrio que han incorporado soluciones digitales de consumo local a su modelo de negocio han logrado adaptarse mejor a los cambios ocasionados por la nueva era tecnológica.