Con tantas opciones de energías renovables en el mercado, cada vez son más los que deciden probar con una de las más populares, la energía solar.
La energía solar utiliza paneles solares que usan los rayos del sol para crear electricidad utilizable para tu hogar como cualquier otra. Al instalar paneles solares en una propiedad, se puede ahorrar dinero en el recibo de luz y aumentar el valor de la propia vivienda.
Para esto, hay ciertos factores que hay que tener en cuenta:
Existen varios tipos de paneles solares en el mercado, cuyas características únicas hacen que cada uno sea adecuado para situaciones o lugares específicos:
El panel solar hecho de silicio monocristalino es el de mejor rendimiento en el mercado, pero, también es el más caro. Es ideal para cuando hay poco espacio, especialmente en un ambiente frío, ya que funciona muy bien en temperaturas bajas, aunque eso no quiere decir que no sean funcionales también en climas cálidos.
Los paneles solares hechos de silicio policristalino son menos eficientes, pero son un poco más baratos, por lo que suelen ser la mejor opción para espacios más amplios. Este tipo de panel funciona muy bien en climas cálidos.
Si la superficie es curva, no tiene mucho espacio, o no soporta mucho peso, una buena opción son los paneles solares de película delgada. Estos paneles son mucho más flexibles y ligeros, permitiendo que se puedan instalar en casi cualquier lugar.
Los paneles solares bifaciales, como su nombre indica, son capaces de recibir y utilizar la energía del sol por ambas caras. Esto es perfecto para superficies reflectantes, ya que la luz solar se aprovecha al máximo.
Este tipo de panel solar es flexible, barato, pero de bajo rendimiento. Se suele utilizar en superficies que necesitan ser dobladas o almacenadas mientras no se usan, como en mochilas y carpas solares.
Una vez que se ha elegido el tipo de panel solar, lo siguiente a tener en cuenta son los aspectos burocráticos referentes a la instalación del sistema.
Es importante que un experto haga una visita técnica a la propiedad en la que se instalarán los paneles solares, para que pueda confirmar que todo está en orden, que se está solicitando el tipo de placa solar adecuada y que no falta ningún trámite o registro.
Para saber cuánto cuesta poner placas solares en tu vivienda o negocio, antes hay que decidir el tipo de panel que se va a instalar, tener en cuenta las diferentes cuestiones burocráticas y valorar la mano de obra. Con estas variables en mente, la instalación de placas solares puede variar entre 4.700€ y 9.000€, dependiendo del tamaño y las características de la instalación