Descubrir cómo lidiar con personas difíciles es algo que requiere de mucha paciencia, inteligencia emocional y sabiduría, dado que todas las personas son diferentes y reaccionan de distintas maneras. A continuación, se encuentran consejos infalibles sobre cómo lidiar con una persona conflictiva en el trabajo, la vida personal y las redes sociales.
Gestión de las emociones:
funciones y las mejores 10 herramientas de la psicología para una mejor autogestión emocional
La gente problemática en el trabajo puede ser una verdadera pesadilla haciendo que la jornada diaria sea realmente desagradable. Se pueden encontrar personas conflictivas en jefes o compañeros de trabajo que, en lugar de facilitar o colaborar en los procesos, entorpecen el logro de los objetivos, hacen quedar mal a otros por placer, o simplemente cargan el clima laboral de forma negativa generando problemas interpersonales.
Para entender mejor las características de una persona conflictiva e identificarlas se pueden tener en cuenta algunos términos coloquiales, como persona necia, voluble o cizañera.
Se puede decir que es una persona necia la que se niega a entender o cambiar su opinión o parecer actuando de forma insensata.
El significado de persona voluble abarca aquellas personas que suelen cambiar de opinión, actitud o estado de ánimo con demasiada rapidez o efusividad.
Por otro lado, a veces es difícil comprender qué es cizañera siendo una palabra tan peculiar. El significado de cizañera refiere a una persona que disfruta haciendo que otros se peleen, generando malos entendidos mientras ella, en apariencia, se lleva bien con los demás.
Otras características de personas conflictivas son: mal humor, irritabilidad, hipersensibilidad, dramatismo, egocentrismo, problemas para comunicarse de forma asertiva, tienden a generar problemas en su entorno, muestran un bajo o nulo nivel de empatía…
Es difícil manejar a personas difíciles ya que pueden alterar el ambiente convirtiéndolo en un lugar desagradable.
En el contexto laboral, saber cómo trabajar con gente conflictiva es una habilidad muy importante. A continuación se detallan algunos consejos sobre cómo lidiar con una persona conflictiva:
Puede parecer algunas veces imposible conversar con una persona conflictiva, sin embargo, la primera alternativa y la más eficiente para solventar los problemas personales suele ser la comunicación.
Cómo hablar con una persona cerrada es otro inconveniente común. En este caso, una buena opción sería comunicarle respetuosa y amablemente a la persona que está generando conflictos en el entorno laboral la actitud que dificulta las relaciones y lo que está causando. Preferiblemente, debe ser una conversación privada, sin embargo, si es necesario se puede conseguir un mediador que esté cualificado y que tenga una postura neutral.
Trabajar en armonía con el entorno es uno de los deseos más frecuentes. Para conseguirlo, en ocasiones se deben tomar acciones que frenen o disminuyan las actitudes negativas de las personas conflictivas y marquen la línea divisoria entre lo necesario para el trabajo y lo que está de más y no suma a las experiencias laborales.
Es importante recordar el rol laboral y mantener bajo control las situaciones que afectan a cada individuo de forma personal. Una alternativa útil es hablar de lo que sucede con compañeros, amigos o familiares para drenar estas emociones y que no representen dificultades al momento de desempeñar las funciones laborales.
Es necesario concentrarse en los procesos y no en las personas conflictivas, pero tampoco se trata de evadir a una persona, sino de restringir la interacción a temas laborales para disminuir cualquier roce de personalidades.
Abordar los problemas con una persona conflictiva siempre debe hacerse desde la tranquilidad y sensatez. Para saber cómo alejar a una persona conflictiva o cómo callar a una persona problemática, se debe comprender que las personas difíciles suelen reaccionar desde la emotividad y su energía se alimenta de las reacciones emocionales que generan. Manteniéndose impasible ante sus intentos, es probable que pierda interés y los conflictos disminuyan.
Si los 3 principales consejos sobre cómo lidiar con una persona conflictiva en el trabajo no solucionan de forma efectiva la situación es importante informar al supervisor del problema para que haga de mediador con el objetivo de conseguir que no se perjudiquen los procesos y se generen los cambios necesarios para transformar de forma asertiva la situación y así mejorar el clima laboral sin tener graves consecuencias.
En el entorno personal es posible encontrar personas difíciles, pueden ser padres, amigos o familiares que de forma habitual generan un ambiente tóxico e inestable de conflicto constante, pudiendo llegar al abuso, al exceso de control e incluso a la violencia verbal o física.
Cómo lidiar con personas problemáticas en el entorno personal puede parecer más difícil que en el trabajo debido a los vínculos afectivos y las repercusiones que estas relaciones tienen en nuestra vida. En caso de tener una persona con características conflictivas en el entorno personal, son muchos los factores involucrados.
A continuación, se presentan los mejores consejos para saber cómo tratar con gente difícil en el entorno personal:
Cuando hay una persona tóxica en el entorno se debe hacer lo posible por establecer límites que permitan mantener paz mental y tranquilidad y hacer que los respete y los comprenda.
Es fundamental aprender a expresar los sentimientos de forma tranquila y amable, siendo específicos en las acciones negativas que afectan el bienestar y las consecuencias que esto tiene en los sentimientos y la calidad de vida.
Las relaciones requieren de alimentación constante. Puede ser difícil al comienzo asumir un rol activo para mejorar la relación con una persona difícil, sin embargo, es posible lograr avances encontrando puntos en común o compromiso mutuo.
Aun cuando es difícil lidiar con una persona conflictiva, es importante mantener el respeto como base inamovible de los principios y la conducta. Respetar a otros y hacerse respetar es vital para poder llegar a una solución.
De no lograr mejorar la situación, se recomienda una intervención de otro familiar o amigo que pueda mediar en la comunicación o asistir a terapia psicológica u orientación, lo que brindara herramientas para mejorar la relación.
Para aprender cómo tratar con personas complicadas del círculo cercano, lo más recomendable es comenzar aplicando estos consejos. Poco a poco, siendo constante y marcando bien los límites, se conseguirá rebajar los humos de la persona conflictiva y que se lo piense dos veces antes de volver a su conducta anterior.
Siguiendo estos consejos se mejoran las relaciones en el entorno personal o familiar notablemente. Cuando se lidia con una persona conflictiva es importante listar las razones por las cuales es importante mantener esa relación y las cosas que van en contra por las actitudes negativas de esa persona, colocando en perspectiva los beneficios y desventajas que conlleva seguir intentando mejorar la relación.
Es importante considerar los beneficios de mejorar una relación, como la posibilidad de construir confianza y colaborar de manera más efectiva, así como las posibles pérdidas al mantener una relación conflictiva, como el aumento del estrés y la disminución de la productividad.
Si no hay razones de fuerza para continuar esa relación, también es importante saber cuándo desistir.
En la actualidad, en el mundo digital, es común encontrar personas que interactúan a través de los medios con malas intenciones buscando generar conflictos o desequilibrios emocionales. Son los conocidos “haters”.
¿Cómo tratar con personas difíciles en redes sociales que, en la mayoría de los casos son desconocidos? Es una cuestión que requiere de mucha paciencia, inteligencia emocional y amor propio.
Algunas ideas para manejar mejor a las personas conflictivas en redes sociales son:
Para que comentarios o interacciones desagradables no afecten la autoestima, es importante prepararse mentalmente, conocer cuáles son los puntos que se deben fortalecer y enfocarse en abordar dichos comentarios de forma positiva, bien sea de manera independiente o con la ayuda de un especialista.
Las personas pueden cambiar su conducta si saben que lo que hacen está mal. Es fundamental hacer saber a las personas conflictivas que sus acciones o palabras tienen consecuencias negativas que afectan emocional y psicológicamente a otros.
Se debe intentar resolver el conflicto siempre haciendo uso de un lenguaje respetuoso y amable. Sin embargo, a veces la mejor estrategia es ignorar aquellos comentarios tóxicos o dañinos, o afrontarlos con humor.
Un desconocido que se comunica de forma violenta o irrespetuosa a través de las redes sociales no siempre merece una respuesta más allá de la indiferencia.
Las redes sociales brindan la oportunidad de cerrar el acceso a este tipo de personas conflictivas, por lo que, si el conflicto o incomodidad no logra solucionarse a través de la comunicación, se puede optar por bloquear a la persona.
En algunas redes sociales y medios se pueden configurar las publicaciones para que solo las personas elegidas puedan comentar o interactuar de forma pública. Aprovechar este tipo de recursos es muy útil para evitar problemas innecesarios.
Saber cómo lidiar con una persona conflictiva es una cualidad que permite afrontar el día a día de una forma mucho más segura y tranquila. A lo largo de la vida, es inevitable coincidir con personas que generan conflictos y dificultades, tanto a nivel laboral como personal, y resulta primordial conocer algunos trucos para poder tener experiencias sociales más amables. Cómo lidiar con personas difíciles está directamente relacionado con la capacidad de analizar las confrontaciones y situaciones incómodas y convertirlas en un aprendizaje.