El telemarketing consiste en conectar a las empresas con los clientes potenciales por medio del teléfono. A través de él se realizar encuestas, ventas y publicidad. Para dedicarse a ello es necesario tener ciertas aptitudes: ser paciente, organizado, persuasivo, saber escuchar y tener habilidades comunicativas. A continuación, te contamos todos los pasos para iniciar tu propio negocio de telemarketing:
El primer paso es elegir bien el tipo de negocio de telemarketing que se desempeñará. Aunque estas empresas funcionan de forma parecida, hay diferencias. Se debe decidir si será un negocio business-to-business (B2B) o business-to-consumer (B2C), y escoger el sector en el que se operará.
Además de elegir a qué tipo de clientes dirigirse, hay que especificar en qué sector centrarse. Por ejemplo: internet, telefonía móvil, seguros, energía, financiación…
Si se ha adquirido experiencia desempeñando otra profesión, será una buena idea utilizar esos conocimientos. En el caso de que el sector elegido requiera algunos conocimientos que no se tienen, será necesario formarse en ese campo.
Una vez elegido el sector, es preciso investigar los datos demográficos del público objetivo. Esto también supone conocer a la competencia y averiguar cómo diferenciarse de ella.
Al empezar un negocio de este tipo solo se requiere un teléfono, ordenador con conexión a internet y unos auriculares, por lo que no hace falta buscar una oficina, y esto ahorrará mucho dinero. Sin embargo, será necesario adecuar el espacio doméstico teniendo en cuenta estos aspectos:
Aunque una empresa de telemarketing no requiere un gran desembolso inicial, siempre se deben tener en cuenta los gastos. Un aspecto muy importante será el sistema telefónico que se empleará. Es fundamental que se trate de un sistema fiable, que consiga manejar sin problemas todo el volumen de llamadas.
Cuando el negocio empiece a crecer aumentarán las llamadas, y en ese momento sería recomendable utilizar una centralita electrónica privada. Los sistemas telefónicos VoIP utilizan internet para conectar las llamadas telefónicas, transformándolas en datos. Minimizan los gastos y también ofrecen la opción de hacer videollamadas.
Otros gastos relacionados con el equipo necesario son: auriculares eficientes y cómodos (habrá que pasar gran parte del día usando el teléfono), escritorio y una silla ergonómica (probablemente se permanecerá sentado durante horas), y una conexión a internet rápida y fiable.
En un negocio de telemarketing se puede ganar dinero de varias maneras:
Los clientes se suelen clasificar como cálidos o fríos, en función de si muestran interés o no. Normalmente, al concertar previamente las citas se consiguen contactos cálidos y el tiempo que se pasa hablando por teléfono es menor.
En la búsqueda de clientes potenciales hay una amplia variedad, todos con distintas intenciones, por lo que el tiempo de duración de las llamadas siempre será variable.
Como ocurre en todos los negocios, el telemarketing también requiere que se promocionen los servicios de la empresa para conseguir visibilidad y clientes. Existen diversos modos de captar clientes:
Llamadas telefónicas: Obviamente, el telemarketing se fundamenta en el uso del teléfono y hay que contactar con los clientes potenciales por este medio.
Referencias: