Azafata, Azafato, Auxiliar de Vuelo o TCP, siempre ha sido una de las profesiones más interesantes desde la existencia de los vuelos comerciales. Conocer diferentes países y culturas y relacionarse cada día con diferentes personas en uno de los trabajos mejor remunerados, hacen parte de ese encanto que atrae a muchos como opción laboral.
Pero, ¿en qué consiste la preparación de TCP? Para quienes estén interesados en estudiar para ser auxiliar de vuelo, los Cursos TCP Barcelona de la Central Escuela Aeronáutica cuentan como parte de las mejores alternativas disponibles. En cuanto a los requisitos para ser azafata/o, aquí te comentamos los detalles.
Lo primero a saber es que, si bien la profesión de Azafata o Auxiliar de Vuelo ha sido dominada por las mujeres desde siempre, lo cierto es que cada vez más hombres se preparan para ejercerla, ocasionando una apertura del mercado laboral para ambos sexos.
En cuanto a las funciones de estos auxiliares o Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), se ha entendido por mucho tiempo que solo se encargan de servir bebidas y alimentos a los pasajeros del avión, cuando en realidad su trabajo implica otras funciones relacionadas al monitoreo de la seguridad de todas las personas a bordo del avión durante el vuelo.
Igualmente, estos profesionales en TCP deben observar y mantener estrictos protocolos relacionados a la calidad del servicio de la aerolínea.
Viajar gratis podría contarse como el primer beneficio de ser auxiliar de vuelo, pero eso no es todo. Es bien sabido que las aerolíneas ofrecen excelentes prestaciones, retribuciones variables y beneficios adicionales como descuentos especiales para alojamientos, alquiler de coche y demás ofertas y promociones para viajes personales.
Pero, lo más atractivo son los salarios de estos profesionales. Dependiendo de la aerolínea y los años de experiencia ejerciendo la profesión, un auxiliar de vuelo puede devengar un salario de entre un mínimo de 1.200 euros al mes (en el caso de una azafata que recién comienza su carrera y esté trabajando en una aerolínea low cost), hasta los 7.000 euros mensuales (si se trata de auxiliares con experiencia, trabajando en grandes aerolíneas).
Entre los requisitos más importantes para ejercer la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros en una aerolínea están los siguientes: