Siempre han existido dudas sobre cómo ven los perros y si en realidad pueden ver en blanco y negro y nada más. Afortunadamente, los avances científicos han logrado descifrar el misterio de la visión de un perro y, para sorpresa de muchos, ahora se sabe que los canes no son completamente daltónicos y que el funcionamiento de su vista hace que puedan ver colores que los humanos no pueden.
Lenguaje de los perros:
Cada uno de sus movimientos representa algo importante y que no debes ignorar
Antes de explicar cómo es la vista de un can, es necesario hablar su anatomía ocular que, de hecho, es parecida a la del ojo humano. Los perros tienen un párpado superior e inferior y un tercero (membrana nictitante) que protege los ojos de rasguños y los ayuda a lagrimear.
Su estructura ocular también tiene:
Debido a que sus retinas contienen solo alrededor de una décima parte de la concentración de conos. Un humano daltónico ve como ve un perro con visión dicromática, es decir los perros ven a color, pero solo pueden distinguir los tonos azules (incluso el violeta) y el color amarillo.
¿Qué colores ven los perros además del azul y el amarillo? Otros colores que ven los canes son tonos de gris, blanco y negro. No reconocen el naranja, el rojo y el verde.
Para poder diferenciar los colores, miran el brillo y la posición de la luz. Es algo que haría un perro guía para diferenciar el rojo y el verde de un semáforo, además, se guían por el ruido y el movimiento del tráfico para saber cuándo cruzar la calle.
Los perros ven en la oscuridad gracias a que en su estructura ocular tienen el tapetum lucidum, una capa de células que está ubicada detrás de la retina.
El tapetum lucidum refleja la luz a través de la retina, la aumenta y la envía a los fotorreceptores. Por esta razón los canes pueden ver mejor en la noche y sus ojos brillan cuando la luz se refleja en ellos.
Las mascotas pueden ver en la oscuridad, aunque la visión sea borrosa, porque su retina funciona mejor en condiciones de poca luz. Es por ello que su vista nocturna es superior a la de los humanos.
¿De qué color ven los perros en la noche? Mantienen el mismo rango de visión, pero tienen mayor capacidad de identificar los objetos.
Los perros no pueden ver los objetos tan bien como los humanos, de hecho, la mayoría de los canes tienen una agudeza visual de 20/75, es decir, tiene que estar a 20 pies de distancia (6 metros) para ver un objeto tan bien como una persona puede ver a 75 pies (22 metros).
En el caso de los humanos, tienen una vista 20/20. La raza Labrador Retrievers es comúnmente utilizada como perro guía para humanos, porque tienen una visión que se acerca al 20/20.
No sucede lo mismo con la vista de los sabuesos, puesto que son perros que desarrollaron mejor su sentido del olfato, sin embargo, algunos son perros de casa visuales. Lo que miran los sabuesos de caza visual, y lo que les otorga el título es su visión de túnel, que le permite ubicar a la presa rápidamente.
En cuanto a la detección de movimiento, los humanos no lo hacen igual a como miran los perros. De hecho, los canes son mejores para esta tarea gracias a la fusión de parpadeo crítico.
La fusión de parpadeo crítico o parpadeo de fusión crítica (CFF) determina la velocidad con la cual el ojo puede procesar la entrada de la luz. Mientras que los humanos tienen un CFF de 60 hertz (60 veces por segundo), los perros tienen uno de 80 Hz. Esto les permite detectar objetos en movimiento y con mayor precisión.
Si bien se cree que a los perros no les gusta ver televisión porque las imágenes suelen actualizarse con una frecuencia de 60 Hz, los canes sí ven la TV, aunque lo perciban como una serie de cambios volátiles. Afortunadamente, los modelos más nuevos se actualizan en 120 Hz.
Aunque algunos perros pueden ver lo que sucede en la televisión mejor que otros, los canes ven la TV y también pueden disfrutar de ella. Se cree que lo que les atrae es el estímulo visual de los movimientos de las imágenes.
Existen canales en YouTube que están adecuados con sonidos e imágenes ideales para los canes, para que se mantengan entretenidos y en calma.
La mayoría de los canes no está consciente de su apariencia, por lo que es normal y hasta divertido que cuando se ven en un espejo reaccionen con asombro, empiecen a ladrar o saltar.
Esto sucede porque el espejo no tiene olor y les parece extraño que otro perro igual a él (su reflejo) no tenga un aroma que le aporte información.
Así como pasa con los humanos los canes pueden sufrir enfermedades oculares que afectan su visión. Algunas de ellas son las siguientes:
Es necesario que los dueños estén al tanto de la salud ocular de sus perros. Más allá de buscar afecciones físicas también se debe poner atención a su capacidad visual, para ello pueden probar haciendo un test casero. Estos son dos ejemplos:
Para hacer la prueba de la bola de algodón el dueño del perro debe situarse a una distancia de unos 2 o 3 metros del perro y llamar su atención.
Cuando el can ya tenga la vista puesta en su humano, este deberá lanzar una bola de algodón encima de la cabeza del perro, a una distancia de unos 30 cm aproximadamente, por la derecha, al tiempo que lanza otra por el lado izquierdo.
La idea es observar si el perro sigue la trayectoria de las bolas de algodón con su cabeza. El teste se puede hacer en una zona con buena iluminación natural y en otra con poca luz, para probar su percepción.
El test de los obstáculos puede ser muy divertido para el can. Solo es necesario ir hacia un pasillo del hogar, el humano se ubica en un extremo y coloca al perro en el extremo opuesto.
El dueño debe hacer una especie de laberinto con objetos voluminosos en el camino para dificultar el paso del can. Puede ser una caja de cartón, un bloque con libros o con envases, cualquier cosa que pueda representar un obstáculo en su camino.
Debe distribuir los objetos de derecha a izquierda. Después, el dueño procede a llamar al perro para que llegue a su punto de encuentro y, en el proceso, debe verificar si tropieza o no con los obstáculos.
A continuación, se presentan 10 curiosidades interesantes sobre la visión de los perros.
Después de estas curiosidades, no solo ha quedado claro de qué color ven los perros, sino que no se limitan a dos colores. Entonces, ¿cómo ven los perros? En un rango de 20/75, con un parpadeo de 80 Hz y pueden ver en la noche perfectamente gracias al ADN de sus antepasados. La visión de un perro es algo increíble y algunos la utilizan mejor que otras razas para cazar a sus presas.