Una de las teorías más interesante es la que divide la mente humana en tres niveles principales. Partiendo de las aportaciones y estudios del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, de cómo la mente desde tiempo atrás ha sido uno de los mayores misterios que ha estudiado la ciencia. ¿Qué son exactamente el consciente e inconsciente? ¿Qué función tiene el subconsciente? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿En qué se diferencian? Para entender más sobre este tema, este es el lugar correcto para despejar dudas.
Campo de estudio de la psicología:
Definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología
¿Qué es el consciente en psicología? El consciente en Freud, fue designado como la parte de la mente con el conjunto de vivencias de las que cada individuo logra darse cuenta por medio de los procesos de la percepción interna.
Explicado de otra forma, se le conoce como el nivel de la mente encargada de percibir y analizar la realidad, conduciendo a la persona a tomar decisiones en función de sus conocimientos y experiencias previas.
Es considerado la capa más superficial del iceberg, cuya tarea es brindar al individuo la capacidad de percibir la realidad y darse cuenta de todo lo que sucede en su vida, consiguiendo comentar, reproducir y compartir todo lo que se encuentre relacionado con las propias vivencias y a emociones y sentimientos que se van generando.
El pensamiento consciente permite que el ser humano vaya desarrollando su inteligencia y adquirir nuevos conocimientos. El término también se ha utilizado como sustantivo para denominar la localización de algunos procesos mentales en específico que conforman un funcionamiento lúcido de la mente.
¿Qué significa consciente? Es el ser capaz de pensar, sentir y actuar con pleno conocimiento de lo que está haciendo. Para entender un poco más sobre este nivel, se observan los siguientes ejemplos de consciente.
Una persona que esté en búsqueda de una nueva casa y encuentra varias opciones, se concentrará en comparar detalladamente, analizar la información obtenida de ambas, evidenciando qué es consciente de los procesos mentales llevados a cabo.
Un joven de 16 se encuentra con sus amigos en una fiesta en plena noche, cuando él se separa un momento de su grupo, unos muchachos de más edad le ofrecen consumir drogas. El muchacho conoce muy bien los efectos y consecuencias que provoca el consumo de sustancias, por lo que evidencia un comportamiento consciente al negarse y busca como alejarse rápidamente de esta situación.
¿Qué es la mente inconsciente? Es el nivel de la mente que desarrolla conductas de manera inadvertida, dicho de otra manera, sin la necesidad de que exista una voluntad de ejecutar la determinada acción.
Hablar sobre el estado de inconsciencia no es algo sencillo, ya que se trata de un concepto que hace referencia a lo que sucede a nivel mental, pero es completamente desapercibido por la propia persona, que jamás logra tomar consciencia de esto. Este concepto, estudiado por Sigmund Freud, aún sigue siendo empleado en las distintas ramas de la psicología.
En la teoría del psicoanálisis, viene a ser la capa de la mente más profunda, encargada de almacenar el conjunto de contenidos que son mantienen al margen del consciente en Freud y son reprimidos, aunque presentan una actividad intensa en los patrones conductuales.
Este concepto se ha vuelto muy usado como un adjetivo para aquellas personas que actúan sin tomar en cuenta los riesgos de sus acciones.
¿Cómo funciona el inconsciente? Es el nivel menos accesible que registra todos los sentimientos, vivencias y deseos que pueden suponer un conflicto para el individuo y se encuentran reprimidos. Esto debido a que su contenido e intensidad están relacionados con sufrimiento y emociones desagradables, por lo que son alejados de la consciencia como un mecanismo de defensa. A continuación, se detallan un par de situaciones que reflejan el funcionamiento en cuanto a qué es la mente inconsciente.
Una persona que presente una fobia muy fuerte hacia los caballos, el solo verlos le provoca una fuerte reacción de pánico. A pesar de esto, se desconoce exactamente el por qué. Esto es a causa de que, el individuo ha reprimido y no se halla disponible para el consciente el hecho de que durante su infancia se sintió obligado a montar uno, aun cuando él no deseaba hacerlo. Incluso le gritó y tachó de cobarde.
Es el estado encargado de almacenar, las experiencias previas junto con las impresiones registradas en la mente, dichas vivencias, además de las tendencias que pueden reforzar y/o despertar estas percepciones. De los tres estados o niveles, el subconsciente es el más complicado de explicar.
Pese a que este término se utilizó por Sigmund Freud como un sinónimo del inconsciente, dejó de ser parte de la teoría del psicoanálisis para evitar confusiones sobre cuál era el término adecuado si subconsciente o inconsciente.
Con el tiempo se fue convirtiendo en un término coloquial, perteneciente a la cultura popular del último siglo, pero que en su mayoría ha sido rechazado o ignorado por la Psicología y por la comunidad científica en general. Aunque no se puede negar que el concepto es empleado frecuentemente en películas, series de ficción, literatura fantástica y novelas.
Se ha vuelto cada vez más complejo o hasta imposible relacionar este término con la descripción, predicción, explicación o modificación de cualquier tipo de conducta humana
De igual forma, se entiende que el subconsciente es la capa ubicada debajo de la superficie del consciente, sin embargo, no es tan inaccesible como el inconsciente. La mente subconsciente se encuentra formada por todo lo que se ha ido aprendiendo concientemente, pero que se realiza sin ser pensado detalladamente.
No obstante, al ser comparado con su uso coloquial con las categorías del psicoanálisis, se puede ver que la definición de subconsciente como un posible equivalente del término preconsciente que es el tercer término fundamental dentro de la teoría psicoanalítica.
El subconsciente se ocupa de almacenar pensamientos y mensajes que se han ido guardando con base a las experiencias previas. Emite información y datos para ser tomados en cuenta y gestionados por el consciente.
Tras llevar a cabo la gestión se ponen en marcha ciertos patrones y conductas de los que el individuo no es consciente en la forma en que reacciona, pero se ve determinada por el registro que posee la subconsciencia.
Una persona con inseguridad frecuente al momento de ejecutar actividades cotidianas, que en su infancia sufrió reprimendas constantes por parte de sus padres y poco valorado por parte de sus docentes al momento de participar en actividades, tendrá esos recuerdos registrados en su subconsciente.
Lo más seguro es que esta inseguridad en su toma de decisiones y atreverse a proceder algo nuevo en su vida, le será difícil, ya que se encontrará afectado por su registro emocional dentro de su mente subconsciente.
Cuando una joven reconoce débilmente que siente algo de celos de su hermano menor. Pero no entiende exactamente el por qué, después de que se sienta a reflexionar, logra darse cuenta de que ese sentimiento surge a raíz de que a su percepción su hermano obtuvo más privilegios y oportunidades.
Como ya se ha podido observar la mente frecuentemente se ha dividido en tres niveles: consciente, inconsciente y subconsciente. Tras haber analizado en que consiste cada uno y a pesar de la complejidad que poseen, no cabe duda de que se entiende como las mismas se van diferenciando entre sí. Igualmente, se hace mención detallada de las diferencias de una forma más visual.
Consciente | Inconsciente | Subconsciente |
Es un concepto principal de la teoría de psicoanálisis de Sigmund Freud | Forma parte de la teoría de psicoanálisis de Sigmund Freud | Freud decidió abandonar este concepto en 1900, por lo que es considerado un término coloquial que ya no es utilizado por la Psicología moderna |
Contienen toda la información a la que la persona tiene acceso, a todo momento con tan solo percibir y analizar la realidad y tomando decisiones basadas en experiencias previas | Todos los contenidos registrados se mantienen al margen y reprimidos de la consciencia | Tiene influencia en la forma de actuar de las personas sin que sean conscientes de esto. Alberga los recuerdos, vivencias y emociones dolorosas |
La persona toma decisiones, planifica, conversa y controla todo lo relacionado con la inteligencia. | Controla las funciones fisiológicas como respirar, digerir alimentos, frecuencia cardíaca, instintos, emociones y memoria. | No tiene algún control de las funciones internas. |
Dentro de la metáfora del iceberg de Freud, se considera la parte superior que sobresale del agua, siendo la capa más accesible | En la metáfora del iceberg viene a ser la enorme masa de hielo que está completamente sumergida e invisible para quiénes miren desde la superficie, pero que es esencial para que exista lo emergido | Es considerado un puente entre consciente e inconsciente, ya que se ubicaría por debajo del umbral del consciente, pero es menos inaccesible que el inconsciente |
Entonces ¿para qué funcionan estos tres estados de la mente? De forma resumida, para que la persona se conozca mejor y entender que, es un ser integrado por distintas capas de entendimiento, encargadas de determinar por las experiencias vividas en el mundo, de acuerdo a como se vayan conectando con la realidad y esas sensaciones se queden guardadas en el interior (consciente e inconsciente) junto con lo que fue guardado temporalmente (subconsciente).