Las cosas positivas de internet superan con creces a las cosas negativas que puedan derivar de su uso. Esto no quiere decir que no existan ventajas y desventajas de uso del internet. Como toda herramienta, la responsabilidad final es del usuario. Sin embargo, con frecuencia las personas se olvidan de las ventajas de internet, más allá del uso cotidiano y las redes sociales. Por esta razón, aquí va una lista con los más importantes beneficios del internet para el mundo.
Riesgos de internet:
Los 16 peligros más importantes y cómo protegerse de cada uno de ellos
Las redes de internet llegan prácticamente a todo el mundo, permitiendo comunicaciones instantáneas a largas distancias con un coste muy bajo.
Gracias a esto se puede mantener cerca a la familia y amigos, se coordinan mejor los trabajos de campo, se gestionan cadenas logísticas, se conecta fácilmente con nuevas culturas, se accede a datos de manera remota y mucho más.
Antes del internet gran parte del conocimiento se manejaba como un recurso, costoso y de difícil acceso.
Una de las más grandes ventajas del internet en la actualidad, es que existe una infinidad de materiales audiovisuales, libros, notas de expertos, cursos, pasantías, asesorías profesionales, carreras medias, orientaciones y revistas disponibles de manera gratuita. Todo al alcance de un buscador.
Si se quiere saber cuáles son las ventajas del internet, hay que recordar que no solo las personas pueden emplear las redes de información para comunicarse y coordinas sus actividades.
Los equipos tecnológicos han avanzado lo suficiente para aprovechar las bondades del internet y de esta manera sostener canales de comunicación que les permitan gestionar tareas en conjunto. Ejemplos de ello pueden ser el internet de las cosas (IoT), las maquinarias industriales y la tecnología de nube.
A pesar de que el internet está pensado para la distribución de información, gran parte del uso moderno que se le da recae en el consumo de todo tipo de formatos de entretenimiento.
Películas, podcast, música, imágenes, redes sociales, blogs, libros y muchos otros recursos les esperan a los internautas que saben exactamente dónde buscar en el océano de datos del internet.
El internet ha empoderado a muchas minorías, dando voz a ideas o movimientos invisibilizados por décadas.
Con el uso de las redes sociales y los blogs personales todos disfrutan de libertad de expresión y son igualmente capaces de exponer sus ideas, teniendo la oportunidad de llegar a un gran número de personas.
Equilibrando los pros y contras en el uso de internet, conviene mencionar que estas ideas no tienen por qué ser obligatoriamente positivas o saludables, por lo que hay que tener cuidado a la hora de decidir a qué influencias exponerse una vez dentro de la red.
Las redes de internet permitieron el nacimiento de mercados realmente globalizados.
Donde las distancias ya no son un problema de comunicación, las empresas y marcas personales pudieron conectar sus increíbles productos con las necesidades de su población ideal sin importar la ubicación geográfica, permitiendo más opciones al consumidor, mejores productos, mayor competencia y mejores precios.
Si se quisiera saber cuáles son las desventajas del internet en este mismo ámbito, pudiéramos decir que la globalización de mercados incluye tanto cosas legales como ilegales.
El avance de la tecnología de la información ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.
Tanto desde el área técnica, con la apertura de carreras profesionales como las ingenierías en redes de información o afines; como desde la perspectiva virtual, con puestos de expertos en marketing digital, SEO y programadores web.
Así se han diversificado las profesiones y los empleos en general, dando más oportunidades a todos.
Entre las ventajas del uso del internet, específicamente de las redes sociales, destaca la posibilidad de crear círculos llenos de personas afines.
Hoy día es fácil encontrar personas con los mismos gustos, ideas, opiniones y estilos de vida, con lo cual es más fácil involucrarse en proyectos colaborativos, aprender sobre temas de interés, compartir anécdotas, participar en campañas benéficas y hacer nuevos contactos.
Anteriormente, era muy difícil mantenerse informado debido a que existían limitados formatos de acceso a las noticias.
Hoy podemos decir que de entre mayores ventajas y desventajas de navegar en internet destaca el acceso a noticias en tiempo real, tanto verdaderas como falsas. Bien utilizado, esta bondad permite mantener a la población informada sobre acontecimientos importantes, mejorando su calidad de vida.
La mano de obra cualificada, experta y con experiencia, especialmente en áreas que involucran maquinaria industrial es escasa.
Gracias al internet, los expertos pueden realizar labores de inspección y asesoría a distancia, lo que ha permitido disminuir la dependencia presencial y ha mejorado la capacidad de trabajo de muchas personas.
En lo que respecta al aprendizaje, el internet no solo ha dado acceso a un cumulo importante de información, sino que permite presentarla en múltiples formatos didácticos, capaces de apoyar de manera eficiente en el aprendizaje de todo tipo de alumnos, adaptando los métodos de enseñanza a sus fortalezas individuales.
Tanto profesores como alumnos, se benefician de esta ventaja del internet para mejorar los procesos de aprendizaje.
Gracias al uso del internet, enormes grupos de trabajo pueden coordinarse de manera efectiva, para terminar proyectos exigentes, incluso cuando no se encuentran cerca los unos de los otros.
Esto ha mejorado enormemente la eficiencia en las oficinas y negocios en todo el mundo.
El uso de internet por los particulares NO es una forma de diagnóstico fiable en ningún caso.
Pero, cuando es utilizado por profesionales, es posible acceder a una base de datos casi ilimitada de historiales médicos anónimos, información sobre enfermedades, casos clínicos, patologías nuevas, métodos novedosos de tratamiento y descubrimientos recientes que han mejorado la capacidad de diagnóstico de los expertos en el área de la salud.
Cuando se reflexiona sobre cuáles son las ventajas y desventajas del internet, es fácil darse cuenta de dos cosas: primero, las cosas buenas superan enormemente a las malas, y segundo, el mal uso de esta tecnología tiene consecuencias serias para la población. Como toda herramienta, existen ventajas y desventajas de los servicios de internet que dependerán del uso e intención que tengan los usuarios. Las ventajas de internet son muchas, tanto, que en el futuro se espera que gran parte de la tecnología que conocemos evolucione para involucrar de una u otra manera el uso de esta enorme red. Lo más importante es tomar conciencia sobre su uso adecuado, para así nutrirnos de las cosas positivas de internet, evitando su lado oscuro.