Las creencias limitantes tienen su origen en las ideas, opiniones e interpretaciones erróneas que el ser humano asume como verdaderas a lo largo de su ciclo vital, sin que sean ciertas. Las creencias limitadoras son el resultado del bagaje mental que el individuo lleva consigo a raíz de sus vivencias y de ideas formadas sin juicio crítico.
15 historias de superación personal y motivación increíbles
pero reales en las que inspirarte para triunfar [+10 vídeos]
Son condicionamientos mentales que determinan la conducta del individuo, impidiéndole progresar. Las creencias limitantes se basan en ideas y convencimientos displacenteros interiorizados con arraigo en la mente subconsciente, instaurando así, pensamientos negativos repetitivos, que consolidan la realidad individual.
El sistema de afirmaciones es muy amplio. Las creencias pueden ser limitantes o potenciadoras de acuerdo a la experiencia de vida de cada persona. Se dice que durante los primeros 7 años de la infancia, la mente queda programada con toda la información recibida y aprendida en el ambiente familiar, educativo, social y cultural.
Las creencias limitantes actúan como saboteadores internos. Emergen de las vivencias de cada individuo. A partir de allí, se interpreta la realidad en base a las conclusiones y generalizaciones subjetivas e intrínsecas. Esas disquisiciones y deducciones, a menudo popularizadas, originan una conducta específica que consolida cada experiencia.
De modo que, las creencias limitadoras son ideas preconcebidas con las que se hace una lectura, asimilación e interpretación de la realidad. Así pues, requiere entrenamiento cambiarlas; pues son los pensamientos a nivel subconsciente, los que fijan los hábitos personales, que deben vigilarse, dado que, se convierten en destino.
En general existen tres tipos de pensamientos limitantes que, además de ser negativos, deterioran notablemente la autoestima del individuo, a saber:
Es el miedo a no sentirse lo suficientemente apto. Para lograr la realización personal es crucial identificar y reconocer el miedo a no ser capaz, para trascenderlo. La creencia de no considerarse competente, tiene su origen en la infravaloración de las habilidades del individuo, producto de experiencias previas difíciles que no definen su futuro.
La dificultad para creerse y sentirse merecedor es un condicionamiento negativo. La consciencia de merecimiento surge de una sana autoestima y al mismo tiempo, da lugar a un pensamiento positivo en el que el ser humano reconoce su valía. En consecuencia, obtiene un trato digno, respeto, amor, reconocimiento, aceptación, etc.
La denegación del potencial es un factor concluyente en la frustración del ser humano. Esta creencia le impedirá avanzar tanto en el ámbito personal como en el área de trabajo y/o relacional. Toda persona nace con una potencialidad individual. Desarrollar esa habilidad es una decisión personal. Creer posible algo es hacerlo cierto.
Visto lo anterior, es necesario comprender qué significa creencia. Para profundizar en este tema, de seguidas se detallan los más comunes ejemplos de creencias limitantes.
Existen infinitos tipos de creencias limitantes. A continuación, se presenta una breve lista de creencias limitantes:
Los condicionamientos mentales negativos erosionan notablemente el amor propio y la asertividad, convirtiéndose en grandes obstáculos para alcanzar las metas personales y equiparándose a una profecía autocumplida. De hecho, las barreras mentales negativas, bloquean el potencial innato de quien no logra detectarlas.
Las creencias limitadoras impiden el crecimiento personal, laboral, familiar, social y relacional del individuo, con la consecuente pérdida de valor en su vida. Así pues, al tener el convencimiento real de lo que erróneamente cree y da por cierto, sin que lo sea, surge una realidad insatisfactoria, sin sentido y que refuerza la creencia limitante.
Una persona insatisfecha con su existencia, vivirá en un estado permanente de frustración. Su evolución se estanca, producto de su paradigma mental negativo que no reconoce ni mucho menos identifica. De allí, la importancia del cambio de creencias para reemplazar las programaciones subconscientes por creencias potenciadoras.
La mayor parte de las creencias de una persona provienen de experiencias traumáticas en la infancia y de creencias familiares. Liberarse de ellas pasa por reconocerlas para poder darles un nuevo significado. Esa nueva interpretación se consigue con reestructuración cognitiva.
Los diálogos internos negativos refuerzan las creencias en psicología. La forma en que el individuo se habla a sí mismo es un factor decisivo que moldea sus creencias limitadoras. Generalmente, la persona no es consciente de la voz interna que en ocasiones sabotea sus metas y propósitos personales.
La interpretación de la realidad a menudo se ve distorsionada por una base genética que atenaza las acciones negativas del individuo con predisposición a la agresividad, pero ello no impide iniciar un trabajo interior a fin de cambiar las convicciones limitantes. Es un trabajo ineludible para detectar creencias limitantes y potenciadoras.
Si desde temprana edad al individuo se le inculcan ideas preconcebidas, es natural que se predisponga a dar por ciertas dichas opiniones. Lo contrario sucede cuando la persona es capaz de formarse un juicio crítico, cuestionando toda la información recibida por parte del entorno, teniendo en cuenta los datos de su propia experiencia.
Las creencias negativas encuentran su origen en el desconocimiento directo de algo. Para tener conocimiento cierto de algo, el ser humano debe ser capaz de verificarlo a través de su propia experiencia con creencias personales. Esto se logra con práctica y evaluación de resultados.
Quien no se conoce a sí mismo a través de la introspección es más proclive a dejarse esclavizar por creencias limitantes. La clave para crecer y entablar buenas relaciones con el entorno social, familiar, afectivo y/o laboral es cultivar el auto-conocimiento para encontrar así satisfacción, conformidad y bienestar en todas las áreas de la vida.
Ignorar el modelo mental ocasiona creencias limitantes. Para conocer el arquetipo mental con el que una persona nace, estar al tanto del eneagrama es fundamental. El eneagrama es una técnica de desciframiento del temperamento que influye en la forma de ser. Es un método que, al igual que el PNL, permite reprogramar la mente.
También existen otras técnicas para fomentar creencias positivas y erradicar de una vez por todas los condicionamientos mentales negativos, como la psicología gestáltica, la terapia emotiva racional, el coaching y la reestructuración cognitiva mediante el método socrático, etc.
Detectar las limitaciones inconscientes que se asumen como ciertas es el primer paso para liberarse de ellas. Para identificar las creencias limitantes, se deben seguir cualquiera de los siguientes métodos:
Es el proceso mediante el cual la persona es capaz de observarse a sí misma. Para reconocer creencias erróneas enraizadas en el subconsciente, resulta indispensable darse cuenta de los pensamientos irracionales así como las actitudes que estos ocasionan.
Es el método introspectivo por excelencia para identificar creencias limitantes y cultivar la inteligencia emocional. El autoconocimiento es un procedimiento profundamente reflexivo, donde el individuo adquiere noción de su propia personalidad, reconociendo sus características innatas.
Es la táctica de entrenamiento cerebral para que la mente se enfoque en el momento presente. También conocida como terapia cognitiva de atención plena, este método mejora la capacidad de concentración y permite detectar la rumiación mental (pensamientos negativos repetitivos) así como las limitaciones inconscientes.
Los practicantes de Mindfulness son personas que viven plenamente cada instante, además de tener como filosofia de vida la gratitud, siendo capaces de creer en sus capacidades y posibilidades, lo que son claros ejemplos de creencias potenciadoras.
Es una técnica cognitiva para pensar, sentir y actuar de forma positiva en todas las áreas de la vida. Estudia la conducta del ser humano, define creencias y permite comprender el origen de sus respuestas emocionales frente a estímulos externos e imágenes de creencias con el fin de suprimir afirmaciones irracionales.
Se trata de un mapa mental clasificado en 9 eneatipos de personalidad que permite definir el origen del comportamiento, pensamientos y sentimientos de cada individuo. Se detecta a través de un test de temperamento basado en doctrinas místicas y orientales. Es un examen introspectivo de definición de creencias.
Las emociones que experimenta cada persona se sustentan en creencias, muchas de las cuales son ideas aparentes y desgastantes. Definir creencias es darse cuenta que las mismas nacen del pensamiento. Por ello, para derrotar las creencias limitantes hay que cuestionarlas. No hay que olvidar que nuestras creencias no nos hacen mejores persona, nuestras acciones sí.
La terapia Gestalt es un tratamiento científico de naturaleza psicológica que permite suprimir los condicionamientos mentales negativos causantes de gran parte del malestar que experimenta el individuo, permitiéndole sobreponerse a las barreras mentales que le imposibilitan la autorrealización.
También denominada terapia racional emotiva conductual. Consiste en un procedimiento científico de naturaleza psicológica de corte breve cuyo propósito es la revisión de las ideas irracionales o creencias limitantes con el fin de reemplazarlas por creencias más fructíferas, productivas o potenciadoras.
Es una disciplina que persigue desarrollar el máximo potencial personal y profesional del ser humano. Con la ayuda del Coach (entrenador) se pueden transformar las creencias limitantes en aras de conseguir las metas que se quieren lograr.
Se trata de un método eficaz para desarraigar creencias limitantes. A través de la terapia epistémica conductual se emplea un nuevo modelo de interpretación subjetiva de la realidad, otorgándole un nuevo significado. El dialogo socrático es una de sus herramientas, además de la imitación de un modelo a seguir y nuevos hábitos de vida.
A continuación se detallan los mejores cursos para dejar atrás las creencias irracionales:
El mayor beneficio que se obtiene al hacer este curso es que la persona logra recuperar la confianza, además de reconocer sus patrones automáticos de valoración subjetiva, desbloqueando las barreras mentales limitantes.
Al finalizar el curso, el individuo aprenderá a conocerse, valorando quien es, además identificará sus patrones automáticos de valoración, reconociendo su potencial y dejando atrás situaciones no deseadas.
A cualquier persona mayor de edad que posea la mente y el corazón abiertos.
Certificación: Incluye certificado de culminación.
Requisitos: Acceso a dispositivos móviles y TV.
Duración: 3,5 horas de material audiovisual.
Horario: De acuerdo a la conveniencia del participante.
Precio: 14,99 € (oferta limitada).
En la plataforma eLearning de Udemy:
El mayor beneficio que ofrece este curso es obtener mejores resultados en todas las áreas de la vida, percibiendo el verdadero significado de las creencias limitantes en el desarrollo personal.
En este curso se aprende a reconocer cómo funciona su cerebro: cómo procesa, filtra, recopila e interpreta la información que recibe. Con este curso de PNL se genera un cambio positivo en la vida del individuo.
A cualquier persona mayor de edad con interés de aprender programación neurolingüística. No se requieren conocimientos previos en PNL.
Certificación: Incluye certificado de finalización.
Requisitos: Acceso a dispositivos móviles y TV.
Duración: 10 horas de vídeo bajo demanda.
Horario: De acuerdo a la conveniencia del participante.
Precio: 18,99 € (oferta limitada).
En la plataforma eLearning de Udemy:
Se exhorta la lectura del siguiente libro de cabecera:
Este libro está escrito por Ana Lloveras. Ofrece herramientas muy útiles para identificar condicionamientos mentales negativos y reemplazarlos por creencias potenciadoras.
A continuación se dará respuesta a las interrogantes más frecuentes sobre las creencias limitantes:
Una creencia es un condicionamiento mental que genera pensamientos, emociones y conductas que derivan en la convicción del individuo sobre un suceso o hecho especifico. Se hace necesario inquirir entonces ¿qué son las creencias? son afirmaciones que se hacen respecto a elementos racionales o irracionales cuya valoración subjetiva desencadena un resultado específico en la vida del individuo.
Limitante es sinónimo de limitación, que significa impedimento, restricción, obstáculo e inconveniente para el logro de algún propósito. ¿Y qué es una limitante? Es la inflexibilidad que ocasiona la estrechez de la mente y del intelecto. La palabra limitante se asocia a la dificultad de ser creativo, mermando la evolución del individuo. Por ello, el significado de creencia cobra vital importancia en la realidad del sujeto.
Las creencias limitantes son condicionamientos mentales que determinan la conducta del individuo, impidiéndole progresar. Las creencias limitantes están basadas en convencimientos poco placenteros que se han interiorizado con profundo arraigo a nivel de la mente subconsciente, instaurando pensamientos negativos monótonos que materializan la realidad individual de cada sujeto.
Para identificar creencias limitantes es preciso autobservarse, autoconocerse y enfocar la atención en el presente. Solo así podrá detectar con claridad las opiniones, ideas y pensamientos mayormente negativos en los que se concentra la atención. Darse cuenta de la existencia de un condicionamiento mental negativo es el primer paso para erradicarlo.
Para eliminar creencias limitantes se puede recurrir a cualquiera de los siguientes métodos: eneagrama de la personalidad, psicología gestáltica, terapia emotiva racional, coaching y reestructuración cognitiva mediante el método socrático, etc. Hay que destacar que para suprimir creencias limitantes resulta fundamental cuestionar las barreras mentales que el sistema impone al ser humano desde su nacimiento.
Para eliminar creencias limitantes con PNL es preciso apuntarse en un curso de programación neurolingüística, una técnica cognitiva para pensar, sentir y actuar de forma positiva en todas las áreas de la vida. La PNL trabaja la conducta del ser humano y permite advertir el origen de sus respuestas emocionales frente a estímulos externos con el fin de desarraigar creencias limitantes.
Para cambiar creencias limitantes lo ideal es aprender a reconocerlas e identificarlas. Una vez que la mente detecta la creencia irracional que surge a nivel del subconsciente, lo ideal es reemplazarla o cambiarla por una creencia positiva, potenciadora o productiva que favorezca el empoderamiento del individuo, resaltando sus destrezas o habilidades.
Para cambiar creencias con PNL se recomienda inscribirse en un curso de programación neurolingüística, donde se aprenderá a examinar cómo funciona el cerebro (cómo a procesa, filtra, recopila e interpreta la información que alberga). Con el PNL se genera un cambio auténtico en la vida del individuo.
Dejar atrás las creencias limitantes es la labor fundamental de toda persona que ambicione alcanzar su máximo potencial. Para eliminar los condicionamientos mentales negativos es preciso detectarlos y cuestionarlos. A partir de ahí, la mitad del camino se ha recorrido para lograr resultados gratos en todas las áreas de la vida.