Desde que en 2009 el Bitcoin se abrió paso en el mundo digital para hacer transacciones, la economía mundial ha puesto los ojos sobre las principales criptomonedas que han estado dominando el mercado desde entonces, pero también toman en cuenta a las criptomonedas más usadas y a las alternativas, que también se conocen como fichas o tokens de valor. Sin más preámbulos, presentamos las diferentes criptomonedas que existen y que, a su vez, son las más populares en la actualidad.
7 riesgos de las criptomonedas que puedes evitar fácilmente si tienes esto en cuenta
La lista de criptomonedas conocidas inicia con Bitcoin (BTC), que es el activo digital que abrió el camino para que el mundo empezara a vivir la era de las criptomonedas. Bitcoin ha reinado sobre todas las criptomonedas y sigue siendo la moneda referencial cuando se habla de moneda digital.
Satoshi Nakamoto, lanzó la moneda digital en 2009 y, desde entonces, se mantuvo subiendo y bajando constantemente, pero no fue hasta 2017 que la criptomoneda se estableció y empezó a ser vista como la pionera de las criptomonedas mundiales que saldrían más adelante.
BTC se ejecuta en una cadena de bloques (blockchain) o en un libro mayor que registra las transacciones distribuidas en una red de miles de computadoras. Muchos se preguntan cómo se ha mantenido como una de las criptomonedas más famosas y se debe a que las transacciones que se añaden a los libros mayores distribuidos se verifican por medio de la resolución de un rompecabezas criptográfico y eso la mantiene lejos de los estafadores.
Capitación del mercado: USD $335,258,413.914.
Entre los diferentes tipos de criptomonedas que existen, Ethereum figura tanto una criptomoneda como una plataforma de cadena de bloques. Después de BTC, ETH es una de las mejores criptomonedas en el mercado y una de las favoritas de los desarrolladores de programas, puesto que es bastante funcional.
Aunque Ethereum salió en 2015, mucho después que tipos de bitcoins, se ha mantenido a flote y detrás de BTC, pero superior a las otras criptomonedas existentes. Su estabilidad en el mercado se debe a su tecnología única y actualmente figura como una de las cadenas de bloques más populares.
Además, con la actualización “The Merge” se espera que ETH gane más espacio en el mercado. The Merge representa un consenso basado en prueba de participación que reducirá la cantidad de monedas y con esto la minería quedó atrás.
Cuenta con la transición al método de validación de prueba de participación (PoS), que elimina la minería incentivada, consume menos energía y permite mayor eficiencia de su blockchain.
Hablando de otros tipos de criptomonedas y su valor, Tether / USDT entra en la lista como una moneda estable. Lanzada en 2014, Tether está respaldada por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y el euro, y esto supone que mantiene un valor igual a una de esas denominaciones. Es decir, el USDT es una de las criptomonedas existentes más consistentes del mercado.
De hecho, los inversores consideran que es una de las mejores criptomonedas para invertir frente a la extrema volatilidad y complejidad de otros activos digitales. En este caso, Tether y otras criptomonedas famosas estables tienen el objetivo de suavizar las fluctuaciones de los precios del mercado y así otros usuarios pueden invertir sin temor.
Es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado con un monto de USD 567,9 mil millones y un valor por token de un dólar.
Otra de las criptomonedas más conocidas y usadas en Binance Coin (BNB), que es una forma de activo digital que puede utilizarse para operar y pagar tarifas a través de la plataforma de Binance, que actualmente se considera como uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo.
BNB inicialmente formaba parte de la blockchain de ETH, pero se lanzó en 2017 como un activo digital y rápidamente empezó a escalar sobre otros nombres de criptomonedas como Ripple, NEM y DASH. BNB no solo facilita transacciones a través de Binance, sino que también es recibida como forma de pago en los comercios y también se pueden reservar boletos de avión con BNB. Además, utiliza un modelo de consenso PoS.
En 2017. el precio de BNB fue de solo $ 0.10. y en la actualidad tiene un precio de USD 269,03
Su capitalización del mercado se ubica en USD 43,955,009
USD Coin fue creada como una moneda estable vinculada al dólar estadounidense y, afortunadamente, fue aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS), así que es un activo digital regulado y significa que su valor no debería fluctuar.
USDC también se lanzó en la cadena de bloques Ethereum, pero en 2018, y fue una colaboración de Coinbase y Circle. Los fundadores aseguran que esta moneda estable está respaldada por activos “totalmente reservados” o que tengan un «valor razonable equivalente» y dichos activos se mantienen en cuentas con instituciones estadounidenses reguladas.
Binance cuenta con dos criptomonedas diferentes: BNB y BUSD. Esta última se concibió en 2019, tras un enlace entre Binance y Paxos, como una moneda estable al estar respaldada por dólares y, además, está regulada por el NYSDFS. Al igual que otros de los activos digitales que hemos nombrado anteriormente en esta lista de criptomonedas más usadas, el BUSD se ejecuta sobre la cadena de bloques Ethereum.
Binance asegura que una característica clave de BUSD es que una unidad de BUSD equivale a un dólar estadounidense y para respaldar el valor, Paxos cuenta con una cantidad de USD que es igual a la oferta total de BUSD. Por lo tanto, “el precio de la moneda estable fluctúa directamente con el precio del USD”.
Preguntarse qué criptomonedas hay en el mercado que sean seguras y rentables es algo común en la actualidad, donde muchos quieren entrar en el espacio de los activos digitales y hacer sus inversiones. Una de las criptomonedas más usadas es XRP, de la blockchain de Ripple, que asegura que esta moneda “rápida y ecológica” se creó para ser “la criptomoneda más práctica para aplicaciones en todo el espacio de servicios financieros”.
En 2012, se lanzó el libro mayor XRP, anunciando que serviría como token nativo con el objetivo de facilitar las transferencias financieras globales y el intercambio de varias monedas. XRP cuenta con una tecnología de código abierto, sin permisos y descentralizada que es neutra en carbono y realiza transacciones en un lapso de 3 a 5 segundos.
Es una de las principales monedas que se ha posicionado como un activo digital sostenible y alberga 70 millones de libros contables cerrados desde su lanzamiento.
Nota:
En 2013, los ingenieros de software Billy Marcus y Jackson Palmer crearon Dogecoin con un punch bastante peculiar que llamó la atención de los internautas y los conocedores del meme “doge”, el cual representa a un perro Shiba Inu.
Dogecoin tuvo una aparición bastante mediática, puesto que empezó recaudando fondos para enviar al equipo jamaiquino de bobsleigh a los Juegos Olímpicos de 2014, y también patrocinó a un piloto de NASCAR. Además, en 2021 se volvió mucho más popular gracias a Reddit y a los seguidores de Dogecoin, que aseguraron llevarían al activo digital “hasta la Luna”.
A mediados de ese año, cotizaba 0,68 dólares y todo pintaba bien para DOGE, hasta Elon Musk dijo que era su favorita y todos la aclamaban, pero luego se fue en picada y su costo bajó a 0,09 en la actualidad.
Nota:
A continuación, en este gráfico mostramos cómo se ve actualmente el mercado de las criptomonedas más usadas del mercado:
Aunque hemos nombrado a las criptomonedas más usadas de la actualidad, el ranking está sujeto a cambios, pues existen muchos más activos digitales que están dando la batalla para escalar y figurar entre las principales criptomonedas que se utilizan como métodos de pago en todo el mundo.