Una infección que afecta el cerebro, transforma a las personas en homicidas extremos que asesinan con un sadismo atroz, y practican con sus víctimas todas las perversiones sexuales imaginables y algunas inimaginables. Los cruzados creados por Garth Ennis para el cómic Crossed se postulan como una buena competencia de los zombies de Romero.
Para salir un poco de la dinámica de superhéroes, alienígenas y personajes manga, y aprovechando el resurgir de la expectación por las historias de vampiros, hombres lobos, zombies y asesinos en serie, el sello Avatar Press ha producido varios títulos que cualquier fanático del horror debe conocer.
Con la facilidad de generar intranquilidad y desasosiego que tiene Garth Ennis y las manos de Jacen Burrows que dibujan como nadie el mal, surge esta serie que sobrecoge a los frikis más blancos y estimula a los más siniestros.
El protagonista está tomándose un respiro de la aburrida vida de pueblo en el Jim Junior´s cuando un hombre disfrazado de maníaco entra en el establecimiento y deposita lo que parece ser una columna vertebral ensangrentada sobre la barra. Jim, el dueño, que no sabe muy bien qué pensar, le invita amablemente a que se vaya, argumentando que allí no celebran ninguna fiesta de disfraces y que desentona con el ambiente.
El misterioso visitante, sin mediar palabra, se abalanza sobre Jim y le arranca la nariz de un mordisco. Mientras dura la estupefacción de los presentes, en el exterior del local empiezan a ocurrir cosas que indican que algo grave está pasando.
Algo desconocido está cambiando a la gente y haciendo que ésta se comporte de un modo esquizofrénico. El pueblo está lleno de asesinos impulsivos, que el resto llama cruzados (crossed) por la cruz de erupciones cutáneas que se forma en sus caras cuando están infectados. Lo más grave es que todos los que entran en contacto directo con ellos son contagiados de su sadismo inhumado.
Los que logran sobrevivir a esa noche de maníacos depravados que solo buscan desollar a todo lo que se mueve, forman una pequeña comunidad que tendrá que pensar en una estrategia para conservar la cabeza y cambiar la situación. El resto de la historia merece mucho la pena.
En tiempos en los que pensábamos que era realmente difícil crear un nuevo monstruo, Garth Ennis logra dar vida a una nueva plaga que pretende, no sabemos si elogiar o mejorar, a los zombies de George A. Romero.
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso son inevitables. La principal diferencia es que los zombies mutilan por hambre, y los cruzados de Crossed lo hacen por placer. Además de esto, los cruzados son inteligentes, están perfectamente lúcidos (usan arman, conducen vehículos, planifican sus ataques…), tienen depravaciones sexuales que alguna vez conocieron cuando no estaban infectados y disfrutan tanto haciendo como sufriendo daños. El gore es mucho más extremo en esta nueva versión del terror.
Garth Ennis es el guionista de Crossed. Además de contribuir con sus historias a las series Thor, Ghost Rider y Punisher de Marvel, Juez Dredd o Hellblazer y Hitman de DC Comics, creó la popular serie Predicador, que narra la vida de un predicador de Texas poseído por una criatura sobrenatural que emprende un camino lleno de obstáculos por Estados Unidos en busca de Dios.
Ha recibido numerosas nominaciones y premios al mejor guionista del año con muchas de sus obras.
El ilustrador del cómic, Jacen Burrows, ha trabajado como dibujante para Marvel, Vertigo y actualmente bajo contrato de exclusividad para Avatar Press. Ha realizado importantes ilustraciones para la industria del videojuego, teniendo un papel importante en títulos como Gand Theft Auto y Dragones & Mazmorras. Se ha consagrado como uno de los grandes dando forma a personajes salidos de la cabeza del mismísimo Alan Moore (Watchmen y V de Vendetta, entre otros).
Esta es obra es, sin duda, un buena forma de descubrir que existen miles de formas horribles de morir que no conocías y que están al alcance de cualquiera. No apta para estómagos sensibles ni para mentes sugestionables.