La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) tiene como objetivo crear una cultura de protección en el trabajo. Para asegurar su cumplimiento, establece una serie de deberes y responsabilidades tanto para los empleadores como para los trabajadores. Por tanto, los trabajadores tienen derecho a un curso de prevención de riesgos laborales (también conocido como PRL) y a la información sobre seguridad.
De acuerdo con la normativa vigente, esta formación debe realizarse al inicio del empleo dentro de la empresa, al cambiar de funciones o cuando se desarrollen cambios tecnológicos y en los grupos de trabajo. Sin embargo, es mejor planificar con el tiempo para que se mantengan sincronizados con los cambios.
Hoy en día, es posible hacer diferentes formatos de formación. Por ejemplo, en el certificado PRL de 60 horas, se proporcionan contenidos específicos para áreas de alto riesgo, como exposición a venenos, explosivos, radiación, químicos, etc. Sin embargo, no se entra con tanta especificación en las formaciones básicas de 20 y 30 horas.
En el curso básico de 30 horas o 20, se llevana. cabo las prevenciones básicas, y se adquiren los objetivos fundamentales tales como:
Hoy en día, empresas como Coformacion, ofrece la oportunidad de realizar los cursos de riesgo laborales online. A continuación, destacamos las ventajas que ofrecen.
Ventajas
Todos los trabajadores expuestos a riesgos para la salud en el desarrollo de su trabajo deben participar en un Curso de Prevención de Riesgos Laborales, independientemente de la industria en la que se desempeñen, el trabajo que ejecuten o el nivel de riesgos al que estén expuestos. Todo curso de Prevención General de Riesgos Laborales debe cubrir toda la formación necesaria para las pruebas de FOL según el Real Decreto 39/1997.
La convalidación es posible gracias al Real Decreto 1147/2011, que permite la certificación FOL junto con la formación en cobertura ocupacional de nivel inicial para todos los alumnos que hayan cursado la materia en cualquier programa regulado por la LOGSE y que actualmente necesiten acreditar esta materia en la LOE. plan de estudios.
La ley no especifica la fecha de caducidad o renovación del certificado de PRL. Sin embargo, se recomienda que la capacitación de 4 años se actualice para garantizar que el curso se lleve a cabo de conformidad con las reglamentaciones aplicables y para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas en el lugar de trabajo, tanto en términos como en responsabilidades.