A continuación hablaremos de criterios técnicos de cómo ver obras arquitectónicas de cualquier país del mundo, las cuales vale la pena fotografiar, mostrar después a los amigos y, de paso, contar una anécdota de cada una sin haber investigado mayor cosa.
1. Arquitectura internacional: globalización de la arquitectura
Esta arquitectura está formada por los edificios con fachada integral de vidrio, rascacielos monumentales (o no) que, en general, representan a los edificios de oficinas en todo el mundo. Denotan sobriedad, rigor y precisión.
Es una arquitectura que integra a cualquier país con el resto mundo, es decir, que se vuelve partícipe de una arquitectura internacional.
Esta es la arquitectura representante de la globalización económica mundial que identifica nuestras ciudades capitales y a muchas ciudades principales de cada país.
Como es de suponer, la arquitectura de todos los países se ha visto influenciada por esta globalización mundial de las economías. En el mundo, esto ha dado paso al surgimiento de grandes estudios de arquitectura que llevan los mismos proyectos a cada rincón, estandarizando una imagen arquitectónica.
“Esta realidad es frecuente en países emergentes, que apuestan por la modernidad como principio de vanguardia, y por la innovación estilística como imagen de pertenencia a la economía mundial. Esto proporciona a las ciudades en desarrollo cualidades imprescindibles para promocionarse en la esfera mundial y así atraer inversores extranjeros, turismo y comercio” (Casakin, Marzo 2017).
2. Arquitectura con valores locales: regionalismo crítico
El regionalismo crítico es una corriente en arquitectura contemporánea que, desde la década de los 80, busca dar una respuesta espacial y cultural, centrándose en cada país, en lo local, haciendo un uso combinado de los materiales propios de la región con nuevas tecnologías, de tal manera que se diseña y construye de acuerdo al clima, a la topografía, a la luz, a las costumbres y a posibilidades económicas.
Países como Finlandia, Japón y España, han desarrollado una excelente arquitectura a partir del regionalismo crítico que, para muchos arquitectos, es la mejor tendencia en el mundo. Ejemplo de esto es la obra del arquitecto Alvar Aalto.
“El regionalismo es una corriente que busca resolver el debate entre la arquitectura estandarizada o internacional y aquella que encuentra en lo regional las respuestas a los problemas específicos de la cultura, entorno y economía, entre otros. Sus propuestas privilegian los materiales locales, el clima, las costumbres y las posibilidades económicas (L.N., 2003, pag. 1)”.
3. Arquitectura con memoria histórica: arquitectura vernácula
La arquitectura vernácula es aquella que es construida con materiales regionales y técnicas ancestrales, es decir, que forma parte del folclore tradicional de los pueblos.
Guarda en sus técnicas y materiales la cultura y las tradiciones de los habitantes de un determinado país, permanece casi intacta a través de los siglos y, además, tiene la característica de que es una arquitectura que se construye sin arquitectos.
Esta arquitectura es amable con el medio ambiente, con la naturaleza, se integra en el paisaje y, en caso de renovación de las construcciones, los desechos vuelven a la naturaleza causando una mínima contaminación.
“Es un arquitectura vernácula por identificarse plenamente con la región dada. No escapara a nuestra común compresión que esta construcción es efímera, es decir, que no permanece mucho tiempo incorrupta; lo permanente e intemporal es el modelo, la vivienda ideal.” (Madia, 2004)
Ricardo Reyes Anariba es arquitecto por la Universidad Albert Einstein, San Salvador, El Salvador. Amante de la literatura y el arte, escritor por hobby y chef apasionado. Primeros libros: “Un hombre simplemente extraordinario” y “Amor elijo quedarme contigo”. | Twitter |