Uno de los legados más importantes de las culturas antiguas es la mitología, simbolizada por los centenares de diosas mujeres y titanes que en momentos de resplandor, fueron venerados por la sociedad de aquel entonces. Si te apasiona este tema o se acerca un nacimiento y quieres ver opciones de nombres de diosas para niña, llegaste al artículo correcto, ya que conocerás a las diosas mitológicas más reconocidas dentro del mundo griego, romano y nórdico, incluyendo el significado de sus nombres e imágenes de obras de arte que representan a estas poderosas féminas.
Dioses hindúes:
Los 20 principales dioses de la India y sus funciones divinas
Una de las civilizaciones más reconocidas en todo el mundo es la griega, cuyo pasado se fundamenta en diversos mitos y fábulas que tienen como protagonistas a la diversidad de dioses que, de acuerdo a las historias, habitaron alguna vez el Olimpo. Por supuesto, las diosas griegas mujeres también eran dignas de admiración por el pueblo, que les adjudicó diferentes atributos y virtudes y, a manera de veneración, erigieron templos en su honor. Entre las diosas griegas hermosas, cuyos nombres siguen siendo utilizados en el presente, tenemos:
La diosa griega de la belleza y el amor es una de las más populares de esta cultura, además de ser una de las más representadas en obras de arte de talla mundial. Aunque existan otras diosas griegas de la belleza, Afrodita ocupa el lugar más alto en torno a esta virtud, y su nombre guarda relación con el término «aphros» que significa espuma en griego, haciendo alusión a la forma en que nació la diosa al emerger del mar.
Este es el nombre de las diosas griegas más emblemáticos, por tratarse de la antigua protectora de Atenas y de la deidad de la sabiduría, las ciencias y la guerra. Por tanto, su nombre significa la que posee profundos conocimientos, refiriéndose así a la gran inteligencia que poseía la divinidad.
Entre los nombres femeninos griegos más hermosos se encuentra éste, asignado a una de las tres diosas de la Luna. De hecho, la denominación significa luz de luna, derivada del término griego «selas», con lo que se ha hecho conocida a esta hija de Hiperión y Tea.
Se trata de uno de los nombres de princesas griegas comúnmente utilizados en las mujeres.
Un nombre griego de mujer muy popular es el que recuerda a la diosa de la cosecha y la fertilidad. Se le conoce también como la deidad madre por excelencia (de ahí viene su nombre), por su entrega al acudir en búsqueda de su hija Perséfone después de ser raptada por Hades y llevada al inframundo.
Es la diosa de la naturaleza griega, ligada sobre todo lo que tiene que ver a la vida salvaje, la caza, el bosque, los nacimientos y la virginidad. Su nombre original es Artemis, y fue hermana gemela de Apolo, además de ser considerada pura, virgen, perfecta e impoluta por sus creyentes.
De los nombres de diosas griegas y su significado, Cibeles guarda especial lugar en la memoria colectiva, por tratarse de la madre de todos los dioses, aunque sus antecedentes son muchísimos más antiguos, llegando a considerarse su veneración desde tiempos del Neolítico. Generalmente, es representada a bordo de un carro tirado por leones, como símbolo de superioridad en la madre Naturaleza.
Otro nombre de diosas griegas muy utilizado es éste, que recuerda a la deidad de la brisa, y precisamente este es el significado de este nombre. Era una diosa veloz como el viento, que solía cazar con su prima Artemisa en los bosques.
Se encuentra entre los nombres griegos para mujer más empleados en países de habla hispana.
Otro de los nombres de la mitología griega que tal vez desconocías su origen es éste, que hace referencia a la diosa mensajera del Olimpo, trasladándose a través de un colorido arco que atraviesa los cielos.
Aunque puede relacionarse este nombre con diosas malas, lo cierto es que se trata de la deidad protectora del inframundo, después del rapto sufrido por la doncella por parte de Hades, quien quedó enamorado de ella. Se le vincula con las estaciones del año, ya que de acuerdo a las leyendas, es devuelta a sus padres por el agresor, no sin antes obligarla a consumir unas semillas que hacen que regrese al infierno cada tercio anual.
Uno de los nombres de reinas griegas más célebres y utilizados es el de la hija de Zeus y Leda, cuya huida a Troya desató una fuerte guerra entre espartanos y troyanos inmortalizada en la renombrada Ilíada de Homero. Su nombre significa brillante o resplandeciente, quizás haciendo referencia a la belleza de la mujer que posea el mismo.
Otra de las culturas antiguas basadas en la mitología fue la romana, enclave que alguna vez albergó a uno de los imperios más poderosos del mundo. Puede que alguna vez hayas visto nombres de diosas griegas y romanas con similares atributos, y esto viene relacionado a que la civilización que hoy alberga a Italia, recibió fuertes influencias de la cultura helénica, sobre todo después de la conquista llevada a cabo por los romanos al territorio griego, adoptando así ideas propias de la religión del pueblo ocupado. De los nombres de mujer diosa más populares dentro de la mitología romana, se encuentran:
Este nombre de diosas y su significado es una clara muestra del sincretismo existente entre la cultura griega y romana, ya que es la deidad equivalente a Afrodita. Por tanto, de los nombres de diosas del amor más recurrentes tenemos a esta divinidad romana, que significa encanto, atractivo o gracia.
Otra diosa fruto de la equivalencia grecorromana, cuenta con los mismos atributos que Artemisa. Su nombre significa princesa iluminadora, y al igual que su par griega, se asocia con la naturaleza y la caza.
Es, de acuerdo a la etimología romana, paz y riqueza, por lo que las virtudes de esta diosa tienen vínculos con el significado de su nombre, que es bastante utilizado en países hispanohablantes.
Su nombre se traduce como joven esposa, rol que cumplió al lado de Júpiter, dios principal de los romanos. Juno es la deidad de la fertilidad y la maternidad, al igual que protectora del matrimonio.
Otro sincretismo grecorromano es la equivalencia entre Minerva y Atenea. Al igual que la diosa griega, a Minerva se le atribuye el don de la inteligencia y sabiduría, además de servir como protectora de Roma y de los artesanos.
La dualidad mitológica Minerva – Atenea es uno de los mejores ejemplos de la asimilación cultural y religiosas que llevó a cabo el imperio Romano al ocupar tierras griegas.
Los romanos siempre buscaban alcanzar la prosperidad y la abundancia, por lo que su fe por lograr dichos propósitos se extendió hacia varias diosas. Una de ellas fue Felicitas, muy relacionada con la felicidad que traía la prosperidad, por lo que era frecuente su culto por parte de comerciantes que querían tener buenas ventas y negocios.
El significado de este nombre es conquistar, acción que se tomaban muy en serio los guerreros romanos al invocar a esta diosa, muy venerada en los ejércitos imperiales. Se dice que, alcanzado el triunfo, los romanos agradecían a la divinidad con sendos desfiles y ofrendas militares.
Es un nombre de uso común sobre todo en países de América Latina, donde se busca que la mujer poseedora de este nombre tenga las mismas cualidades que la diosa romana.
Se trata de la diosa de la primavera, los jardines y las flores, que era adorada por los romanos en la festividad llamada Floralia, la cual representaba la renovación o renacer del ciclo de la vida y se celebraba entre abril y mayo.
No es de extrañar entonces que las ofrendas hacia esta diosa fueran coloridas flores, ofrecidas en medio de suntuosos banquetes y bailes.
Esta divinidad romana simboliza el amanecer, la llegada de un nuevo día y el resplandor propio del rocío. Era hermana de Helios, dios del sol, y de Selene, deidad de la luna; frecuentemente es representada en obras de arte rociando agua hacia la tierra con una jarra.
Cuenta una leyenda que el rocío que encontramos en las mañanas, son las lágrimas de Aurora al recordar a uno de sus muchos hijos, que resultó vilmente asesinado.
Como su nombre lo indica, esta diosa se asocia con la buena suerte, siendo una de las más admiradas por los romanos al acudir a ella pidiendo prosperidad, abundancia y calidad de vida, por lo que ocupó un lugar especial entre los dioses romanos, contando incluso con un santuario propio. La mayoría de las veces se le ha visto representada portando una cornucopia, otro símbolo de abundancia.
Aunque no sea tan conocida como las culturas antecesoras, la región nórdica gozó de igual prestigio que las civilizaciones griega y romana, sustentado sobre todo por las leyendas surgidas en tierras escandinavas y que fueron relatadas, sobre todo gracias a la literatura referente a los vikingos. Así, las deidades de las narraciones germánicas también ocupan un lugar importante en la memoria colectiva, por lo que muchos nombres mitológicos de mujer se inspiran en estas creencias. Entre los más populares se hallan los siguientes:
Existen muchos nombres de diosas de la belleza, y el de Freyja resuena en la región escandinava. Se dice que era portadora de una gran hermosura, sirviendo también como guardiana de la fertilidad, el amor y la lujuria, además de ser motivo de súplicas en algún parto para que llegara a buen término.
La esposa del reconocido Thor, dios del trueno, es la deidad nórdica de la fecundidad y la familia. Dueña de una belleza particular, por lo general se representa como una mujer de largos cabellos dorados o relacionada con un árbol de serbal.
Es una de las deidades más elogiadas dentro de la cultura germánica, la cual ha dedicado cientos de relatos en su honor, sobre todo durante el Medioevo.
Si bien se relaciona como la diosa principal de la fertilidad, lo cierto es que la esposa de Odín también era invocada por otras bondades, como el matrimonio, la familia, la maternidad y la armonía hogareña. Al igual que ocurría con Freyja, los vikingos pedían a Frigg al momento de un parto, siendo objeto de enorme admiración por el pueblo, que la representaba como reina del cielo y con palacio propio.
Esta diosa, hija de Loki y Angrboda, era venerada como la deidad de la muerte. Lo curioso en ella es que era representada por una mujer con dos mitades distintas; por un lado, gozaba de una belleza sin límites, mientras su otra mitad se asemejaba a la de un cadáver cuyo olor nauseabundo se percibía a kilómetros.
De acuerdo con la mitología vikinga, Hela fue confinada al infierno o Helheim por Odín por los peculiares rasgos ya descritos, por lo que rápidamente se dio a la tarea de recibir a vikingos muertos.
Esta giganta escandinava es la protectora de la naturaleza, la madre tierra y la vida vegetal en general, por lo que no es de extrañarse que su santuario se situara en el bosque para estar en contacto con el ambiente. Desde allí se encargaba de proteger a todo ser vivo, tanto animal como humano, siendo estos últimos visitados frecuentemente por Jord a bordo de un carro remolcado por becerros.
Se considera una de las diosas nórdicas más importantes dentro de la cultura germánica, por la admiración que recibió de parte de los vikingos en pleno esplendor de su existencia.
Esta guerrera valkiria tenía el don de la curación, por lo cual recurría a recetas naturales para aliviar cualquier dolencia o enfermedad del devoto que acudía a ella por medio de oraciones. Por tanto, contaba con un profundo conocimiento del poder de las plantas, al igual que muchas mujeres que realizaban esta práctica, muy extendida en las regiones montañosas.
Se trata de una de las diosas más representativas de la cultura vikinga, por ser practicante de lo que se conoce hoy en día como medicina ancestral o natural.
La diosa nórdica del duelo y la compasión tiene una historia muy particular, ya que se trató de la segunda esposa de Loki, que lo acompañó cuando el dios de las trampas fue encarcelado, dándole su apoyo incondicional para que su compañero soportase el castigo de forma más amena.
Hoy en día, es bastante recordada sobre todo en los relatos míticos de Islandia.
La diosa benevolente del mundo vikingo era protectora de los acuerdos, los matrimonios y los contratos, por lo que se acudía en oración hacia ella en caso de alguna promesa entre parejas, llegando incluso a castigar a aquellos que osaran incumplir este sagrado compromiso.
De hecho, en algunas leyendas nórdicas, se describe a Var como divinidad poseedora de una gran paciencia para escuchar súplicas y promesas de fidelidad, estando tan comprometida en estos juramentos que vigilaba celosamente su ejecución.
La sirviente de la diosa Frigg era invocada en caso de que una persona fuera enjuiciada, por lo que se le adjudican dones como la verdad y la vigilancia. Como habitante de Asgard y protegida de Odín, tuvo como tarea esencial la de proteger el reino de agentes extraños al lugar, evocando así su principal atributo como diosa vigilante.
Sus acciones son reconocidas en el mundo gracias a la literatura escandinava, específicamente, por medio de la Prosa Edda, versos donde la deidad es mencionada en múltiples ocasiones, hecho que demuestra lo fundamental que era su papel dentro de la vida en Asgard.
La abuela de Thor fue una divinidad vinculada con la oscuridad, por lo que era considerada la diosa de la noche, la cual recorría al galope de su caballo Hrimfaxi. Ha sido representada en obras de arte como una mujer sombría de cabellos negros, simbolizando así su rol dentro de la comunidad de dioses. En su vida, se dice que se casó hasta en tres ocasiones, vinculándose con otros dioses nórdicos.
Evocando a las diosas mitológicas más populares del mundo griego, romano y nórdico, se puede ver la diversidad de nombres que en la actualidad siguen utilizándose al ser inspirados por estas divinidades. Las diosas mujeres no solo ocuparon un sitial de honor en la veneración politeísta de estas tres culturas importantes, sino que también, según las numerosas leyendas relacionadas con ellas, tenían en sus manos el destino de la sociedad que en aquel entonces brindaban su fervor hacia ellas. Hoy, estas deidades son recordadas como símbolo del poder ejercido por las féminas, hecho ha quedado inmortalizado por la historia.