Curiosamente, el término hacker proviene del MIT, y se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando un grupo de jóvenes entusiastas decidieron unir sus talentos para empezar a hackear, intervenir programas de ordenador y hacerlos más accesibles. Pero después ese conocimiento se enfocó hacia prácticas no tan éticas y el término hacker se tornó en sinónimo de pirata informático.
- Cómo mejorar el recuerdo de los sueños y profundizar en el subconsciente
- Nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano que derriban muchas de tus creencias
- Estos científicos portugueses desarrollarán cerebros milimétricos
En sus inicios, hacker también significaba pasión por la programación como forma destacada de desarrollar conocimiento, y en eso se basa este original dispositivo, que pretende ser un instrumento de utilidad, tanto para quienes investigan, como para quienes deseen profundizar en su propio mundo onírico, donde se manifiesta todo aquello de lo que no se es consciente.
Buceando en el mundo de los sueños
Dormio es un software cuyo hardware tiene forma de guante, y se coloca en la mano, para determinar el momento en que el sujeto entra en esa fase del sueño cuando se está entre medio despierto y medio dormido. Es el punto en el que la mente se libera de la realidad, lo que es conocido como hipnagogia. Es entonces cuando Dormio activa un detonador que promueve la actividad creativa, la memoria emocional o la liberación de tensiones.
Hasta ahora se han utilizado señales verbales y los estudios han demostrado que las personas tienen sueños relacionados con ellas. Sin embargo, el Dream Lab está desarrollando otra técnica que permite profundizar más en el inconsciente y que consiste en la utilización de ciertos aromas que el individuo ha asociado previamente a momentos de importante significado.
Así, a partir de este hackeador del sueño, equipado con diferentes sensores, los integrantes de Dream Lab se proponen no solo averiguar cuál es el rol de los sueños, sino observar cuál es el resultado que se obtiene al intervenir en ellos. El grupo de científicos asegura que los sueños no son casualidad, sino formas de manifestarse del inconsciente.
- Esto es lo que ocurre en tu cerebro después de la primera meditación
- Déjà vu, ¿evento sobrenatural o jugada del cerebro?
- Así es como las ilusiones ópticas engañan a tu cerebro
Las mentes brillantes sí saben de sueños
El mundo de los sueños siempre ha sido un gran interrogante. No se sabe por qué la gente sueña lo que sueña, pero un insigne psicoanalista llamado Sigmund Freud dio importantes pistas al decir que, cuando dormimos, las emociones se liberan y salen a flote, y que ese es el verdadero yo.
Por otra parte, Salvador Dalí, el mayor representante del Surrealismo, movimiento donde predomina lo irracional y lo onírico sobre lo lógico y lo real, manejaba muy bien la hipnagogia y se acostaba con una bola de acero en la mano, para que, al caerse, le despertara antes de entrar en el sueño profundo, y así comunicarse con su inconsciente.
- Los peculiares hábitos de sueño de las personas exitosas
- ¿Para qué sirve un atrapasueños? El significado de los atrapasueños y sus colores
- Curiosidades que no sabías sobre Salvador Dalí: un genio único y excéntrico
Entusiastas y detractores
Aunque, en su mayoría, los científicos han acogido al concepto de Dormio con interés, por la oportunidad que brinda para explorar ese mundo totalmente desconocido, otros opinan que no es adecuado interferir en el inconsciente, sino escucharlo y conversar con él, ya que representa una inteligencia especial.
Por su parte, el equipo de Dream Lab sostiene que el objetivo de esta nueva herramienta no busca manipular los sueños ni dominar el inconsciente, sino asegurar una tecnología accesible que permita potenciar la creatividad y la memoria, y propiciar el equilibrio emocional, así como comprender en profundidad a la misteriosa psique humana.