La mayoría de los ejemplos de narrador protagonista, muestran al personaje principal como una persona confiable, pero ¿quién no es confiable cuando cuenta su propia historia? En esta entrada, hablaremos de qué es, las características y ejemplos de narradores protagonistas.
Narrador observador:
Qué es, función, ejemplos y otros tipos de narrador en tercera persona
¿Cuál es el narrador protagonista?
La definición de narrador protagonista está ligada al concepto de narrador en primera persona. Una persona que se dirige a la audiencia, hablando desde el “yo”. Es común encontrarlas en biografías, narraciones propias e incluso en las novelas. A lo largo de la obra, es fácil identificar porque hace referencia a sí mismo, así sea en género singular o plural.
En pocas palabras, es el “ojo” que cuenta la historia. Una de las ventajas de este tipo de narradores es que muestra una visión más íntima de los personajes, además de colocar en el asiento delantero a los lectores.
Beneficios del narrador protagonista
Al igual que los otros tipos de narrador, el narrador protagonista también tiene sus beneficios. Entre ellos, está que el relato es mucho más cercano y los lectores pueden conectar rápido con el protagonista.
Información a los lectores
Cuando se habla del personaje narrador, es necesario recordar que a él está anclada la historia, por lo tanto, tiene el poder de decidir qué información le proporciona a los lectores.
En este caso, el concepto de narrador también está anclado al hecho de jugar con los géneros, es decir, misterio, suspenso o terror; dependiendo de la intención del escritor.
Caracterizar a los personajes
Detrás de quién narra la historia hay sentimientos, un pasado e incluso detalles que sirven de contexto en la obra. En muchas oportunidades, el autor se encarga de describir a los secundarios y destacar su apariencia, por ejemplo.
Características del narrador protagonista
En este apartado nos enfocaremos en las características del narrador protagonista. Todo aprendiz de escritura o amante de la literatura debe conocer que al elegir un tipo de narrador protagonista es indispensable conocer cuáles son las cualidades que se debe tener presente.
El narrador se presenta como un eje
La primera característica está enfocada en mostrar al narrador como el eje principal de la historia. Si estás pensando en escribir “cuentos cortos donde yo sea el protagonista”, ¡excelente! Puesto que ese es el objetivo.
Credibilidad
Al protagonista se le debe dar credibilidad, pero ¿qué significa? De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) es “cualidad de creíble”, entonces, sobre esta característica es indispensable que el lector perciba al narrador como el dueño de la verdad.
Buen desarrollo
Contar, contar y contar no basta, es necesario desarrollar el personaje. Es por ello que un buen ejemplo de narrador intradiegético es conocer sus limitaciones, defectos y sus sentimientos.
Concentra tus esfuerzos en identificar qué deseas que transmita tu protagonista, hay una gran diversidad de emociones como enojo, empatía, tristeza, lástima, entre otras.
Su propia voz
Esta característica está ligada a la anterior, el que el protagonista tenga su propia voz está relacionado con su edad, un nombre, etnia, religión, ¿de dónde proviene ese personaje?
Su punto de vista
Como escritor, si decides ser el protagonista o elegir, no olvides que debe expresar su punto de vista y sus opiniones. El personaje debe vivir su propia vida y existir en ese universo paralelo.
Ejemplos de narrador protagonista: 8 libros clave
El narrador es un personaje principal, si así lo desea el autor de la obra. En algunos casos, el narrador no forma parte del libro y estos suelen ser llamados “narradores omnipresentes”.
Para comprender mejor el rol del narrador protagonista, presentaremos ocho ejemplos puntuales.
1. 50 palos: … y sigo soñando – Pau Donés
No existe un mejor protagonista narrador o ejemplo de ello que la biografía de Pau Donés, vocalista de la banda española Jarabe de Palo. Antes de morir, el 9 de junio de 2020, dejó sus canciones, pero también sus pensamientos plasmados en “50 palos: … y sigo soñando”.
Desde su criterio, llamarlo a este libro “biografía”, porque “porque las biografías huelen a muerto”.
En estas páginas dejó su visión del mundo, la importancia de amar y no dejar pasar el tiempo. La esencia de perdonar y vivir como si el reloj estuviera a punto de dar su último giro.
Un libro escrito desde su perspectiva, desde sus sentimientos y desde la raíz de quien fuera uno de los mejores cantautores de España.
2. Una tierra prometida – Barack Obama
Otro tipo de narrador protagonista se encuentra en “Una tierra prometida”, una biografía del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. Es un relato que cautiva mientras pasan las páginas.
Obama se concentra en hablar de la historia de su vida, su educación, su familia y cómo logró ser el primer presidente afroamericano en sentarse en la Casa Blanca.
Sin duda, uno de los mejores ejemplos cuando se trata de narrador protagonista.
3. Paula – Isabel Allende
“Paula” de, la escritora más vendida de habla hispana, Isabel Allende es una memoria centrada en el dolor y la pérdida. Uno de los sentimientos más duros que puede atravesar un ser humano es la pérdida de un ser querido y ese es el tema central.
Allende perdió a su hija Paula y de ese gran dolor que experimentó nació “Paula”, una de las obras más personales de su carrera.
4. La noche boca arriba – Julio Cortázar
Un excelente ejemplo de un cuento donde el narrador sea protagonista es “La noche boca arriba”, del escritor argentino Julio Cortázar.
Conociendo el estilo de escritura de Cortázar, puede salir a relucir la pregunta ¿quién es el narrador de un cuento? O de este cuento en específico, se trata de un joven que sale a manejar bicicleta y tiene un accidente. Mientras está inconsciente comienza a experimentar sueños y los va contando en la historia.
Es una excelente lectura para repasar qué hay detrás del narrador protagonista.
5. Primera persona del singular – Haruki Murakami
Este libro del autor japonés, Murakami, es capaz de responder -a la perfección- el concepto relacionado con qué es el narrador de un cuento. Son cuentos cortos narrados de forma fresca y desde la sinceridad.
Fue publicado en el 2020.
6. Rescatando a Sara – Javier Ángel Preciado
Las narraciones en primera persona no solo funcionan en las novelas o cuentos, también han encontrado su lugar dentro del periodismo de investigación.
En esta pieza titulada “Rescatando a Sara”, el periodista Preciado se encargó de narrar la desesperación de la búsqueda de la niña, contando todos los detalles en primera persona.
La historia está basada en una historia real, la pequeña Sara fue arrebatada de la mano de su madre y fue llevada a Irak.
7. Las aventuras de Huckleberry Finn – Mark Twain
El estadounidense, Mark Twain, escribió esta novela, “Las aventuras de Huckleberry Finn”, después de escribir una de sus piezas más conocidas “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876).
Haciendo uso de la narración en primera persona, Twain narra las aventuras de unos amigos. Aunque no se trate del mejor ejemplo de cuento con narrador protagonista corto, es bastante entretenido.
8. El hombre invisible – Ralph Ellison
Ralph Ellison escribió una de las piezas literarias más conmovedoras de su carrera, “El hombre invisible”, un libro que habla de los problemas raciales en Estados Unidos, como las personas de color deben actuar diferentes en algunos casos.
Se trata de una opción ideal cuando se habla de narración en primera persona.
A través de los ejemplos de narrador protagonista es mucho más fácil entender qué hay detrás de cada personaje. Asimismo, en estas líneas se dejó claro que los narradores protagonistas causan mayor credibilidad y empatía a los lectores, y que representan un enfoque inmersivo sobre la obra literaria.