Hablar de los elementos de la historieta es conocer qué lleva por dentro. Cada una de las partes de la historieta tiene un nombre característico que ayuda a identificar cómo está compuesta y cuál es su esencia. En esta entrada, hablaremos más a profundidad de sus cualidades y recursos gráficos.
Tipos de cómics:
Definición, características, estilos y ejemplos de todos los tipos de historietas que existen
Viñetas
El primer elemento, explica de una manera fácil cómo son las historietas. Las viñetas son conocidas como los recuadros en los que los personajes existentes accionan, pero ¿qué significa esto? Es decir, son los cuadros que reflejan la expresión de cada uno de los miembros de esa historia.
Esa es una explicación rápida y breve de qué es una viñeta en una historieta. De hecho, otro dato curioso o interesante de las viñetas es que son capaces de mostrar el hilo conductual y también los intervalos de tiempo en los que se producen.
Significado de la trama
De las partes de una historieta, las viñetas están en el primer escalón porque en ellas se encuentran los textos descriptivos de la historieta, además de ser uno de los elementos más visibles.
El término “viñeta” proviene del idioma francés y significa “pequeña vid”. La palabra, según registros, se documentó por primera vez en 1718.
Características de las viñetas
Es momento de hablar de las características de una historieta, en especial de las viñetas.
Textos concisos
La primera cualidad es que dentro de las viñetas el texto es conciso y no extendido. Es una forma de que los lectores puedan terminar la lectura más rápido.
Narrativa tradicional
Otra característica importante es que las viñetas no siguen una narrativa lineal, es decir, dependiendo del cómic hay una línea de sucesos y, por suerte, la viñeta se adapta con rapidez.
Creatividad
Por último, es visible que las viñetas son creativas, la forma de presentarse no se limita y depende del contenido de la historia, lo cual le permite a cada lector sentirse cómodo con lo que está leyendo.
Ilustraciones
Continuando con las historietas con sus elementos señalados, en segundo lugar están las ilustraciones. ¿Qué sería un cómic sin los dibujos animados? De hecho, es considerada una de las partes esenciales de las historietas. En primera instancia porque los dibujos transmiten qué está ocurriendo en la historia, más allá de los diálogos.
Antes de continuar, es indispensable destacar que para entender mejor las ilustraciones, es recomendable revisar ejemplos de historietas. Algunas son:
- V de Vendetta
- Popeye
- La familia Burrón
Características de las ilustraciones
Después de conocer el breve significado de la ilustración, es el turno de hablar de sus características.
Estilos
Al responder, ¿cuáles son los elementos de una historieta? Se ubica la ilustración en el segundo lugar de los elementos, pero eso no quiere decir que están en orden de prioridad, puesto que las ilustraciones o dibujos marcan el principio y el fin de un cómic.
De hecho, los autores emplean diferentes estilos para darle vida a los personajes de la historia.
Diferente concepción
El camino de las ilustraciones no es fácil, siendo de los recursos gráficos de una historieta con mayor relevancia. Sin embargo, no hay un modelo limitativo para dibujar.
Un ejemplo claro son los “mangas”, cómics de origen japonés que lucen, a nivel gráfico, muy diferente a los cómics norteamericanos.
Globos de textos
Continuando con la descripción de qué lleva una historieta, en el tercer lugar nos encontramos con los globos de textos, como su nombre lo indica son esos diálogos que se encuentran dentro de las viñetas y a un lado de los dibujos o ilustraciones.
Su principal propósito es expresar los sentimientos y emociones de los personajes involucrados. Les permite tener una voz.
Características de los globos de textos
Para entender el universo del cómic y dejar de preguntarse cómo es una historieta, es indispensable iniciar con las características de los globos de textos.
Distinciones
En el afán de continuar respondiendo cuáles son los elementos de la historieta, los globos de textos se encargan de diferentes funciones o distinciones. Por ejemplo, hay globos que indican susurros, otros que son de pensamientos y aquellos que expresan palabras.
También son conocidos por bocadillos.
Indicio
Otra cualidad común de los globos de textos y que ayudan a identificarlo es esa capacidad que tienen para indicar quién está expresando cada palabra. Por ejemplo, algunos lo llaman “rabillo”.
Signos propios
Entonces, ¿cuáles son las partes de una historieta? Haremos un recuento rápido: viñetas, ilustraciones y globos de textos, pero es necesario agregar los signos propios.
Significa que son elementos que crea el autor con la finalidad de basarse en un mundo propio, es decir, puede existir un lenguaje único, una forma de comunicarse entre signos que los lectores también puedan comprender.
Una recomendación para comprender la historieta y sus elementos es el cómic del Hombre Araña. No solo tiene signos propios o elementos propios, también guarda secciones de movimiento que son realmente interesantes para los nuevos lectores.
Cinetismo
Explicar el qué es una historieta para niños es relativo a hablar sobre el cinetismo que envuelve las historietas. Es decir, esta parte está relacionada con el movimiento y la diversión del cómic.
¿Cuándo se puede notar el cinetismo? Es básico, cuando una persona está corriendo o hace algún movimiento.
Un ejemplo de historietas cortas para secundaria y que demuestran lo que es el cinetismo es Mafalda, Condorito y Snoopy. Por último, con esto cerramos los elementos de historieta y representaciones dignas de la misma.
Esta entrada se centra en los elementos de la historieta o partes de la historieta, ninguna sobrevive sin la otra y son indispensable para completar un marco narrativo que sea capaz de enganchar a cualquier lector.