Los elementos cinematográficos incluyen planos, escenas, iluminación, color y más. Cada elemento del cine es indispensable al momento de realizar una película. En esta entrada, hablaremos mucho más al respecto y añadiremos ejemplos de cada uno de ellos.
Cine de autor:
Qué es, características, directores y mejores ejemplos de películas de autor
El séptimo arte está compuesto por elementos, estos son capaces de crear toda la atmósfera presentes en las cintas, en palabras simples es todo lo que está detrás de cámara que los espectadores no pueden ver.
Antes de hablar del primer elemento cinematográfico, iniciaremos con el concepto de qué es cine. En líneas generales, el cine es considerado el arte de proyectar metrajes, el cual se basa en un guion.
Dicho esto, la definición del cine permite comprender -a grandes rasgos- que es un arte que no solo requiere de creatividad, está compuesto por movimientos, actuaciones y diálogos.
A través de las imágenes de cinematografía se entiende que existen diferentes tipos de películas. Entre los tipos están tres indispensables: Realismo, clásico y formalismo.
Para los creadores de arte, las mejores cintas surgen de las visiones profundas del director. De hecho, entre los “tipos de películas”, existen una gran variedad y entre las más conocidas está el cine de romance, terror, acción y aventura.
Se trata del primer elemento del cine, puesto que antes de poner en marcha la realización el primer paso es elegir en qué género encasillar dicho largometraje o cortometraje.
¿Sabías que existen diferentes planos de cine? Dentro de los elementos del cine están los planos, estos son considerados el espacio y modo en el que se capta la figura humana en las cintas.
Por supuesto, no existe un solo plano, ya que hay diferentes alternativas de enfocar todo lo que está dentro de una película. Entre los planos más populares se encuentran: plano general, plano figura, plano americano, plano medio, plano medio corto, primer plano, entre otros.
Ahora bien, entre los elementos que componen un plano, el primero de ellos es el plano general.
En este tipo de plano se observa una gran parte de la escena. Se reconoce un plano general porque no recortan ningún elemento del objeto presente. En el caso de los seres humanos, aparecen todas las extremidades completas.
Otro de los tipos de plano en cine es el entero, en él se observa que el objeto ocupa todo el encuadre de la pantalla. Desde la cabeza hasta los pies.
En el plano americano, tomando como ejemplo a una persona, es aquel en el que la figura está representada desde la cabeza hasta una parte de las rodillas.
El nombre se le atribuye porque su aparición comenzó en las películas del oeste, típicas de Norteamérica.
Otro de los planos que entra en el concepto de qué es el cine es el plano medio. Es difícil hallar un largometraje que no emplee este tipo plano, ¿en qué consiste? El sujeto está presente desde la cabeza hasta la cintura, no se muestran más partes de su cuerpo.
Este plano no es solo común en el cine, también está presente en la fotografía y cuando se realizan entrevistas en programas de televisión.
En las escenas de suspenso, de misterio e incluso terror el primer plano es el que más está presente. ¿Cómo reconocer el primer plano? Sencillo, se muestra -básicamente- solo la cabeza del sujeto y algunos elementos de la escenografía.
Este plano tiene el objetivo de mostrar escenas íntimas y profundas.
A la lista de planos se les suma el primerísimo primer plano y el plano detalle. Por último, es necesario resaltar que cada uno de los planos cumple una función y cada creador elige los más adecuados, según lo que desea mostrar ante los espectadores.
En este apartado responderemos cómo es el cine hablando de cada encuadre cinematográfico que se muestra en los largometrajes. Por lo general, son cuatro y te contamos a continuación.
En este ángulo, tal como su nombre lo indica, la cámara se posiciona a la altura de los ojos del sujeto. Por supuesto, si fuese un objeto ocurriría de la misma forma.
Ahora, hablamos de otro de los tipos de movimiento de cámara y ese es el ángulo de cámara picado. En este caso, se graba la escena desde la parte de arriba de los ojos del individuo.
En algunos casos, los creadores optan por este ángulo para mostrar inocencia o la debilidad de alguien.
Este ángulo se reconoce porque el sujeto en pantalla se ve desde una posición inferior. Un dato curioso es que es lo contrario al ángulo picado y en su lugar busca enaltecer al individuo.
El ángulo cenital es uno de los ángulos más fáciles de reconocer porque la cámara se posiciona en la parte de arriba.
Mientras que en el plano cenital la cámara está situada en la parte de arriba, en el ángulo nadir sucede lo opuesto, ya que se graba completamente desde la parte de abajo.
La iluminación es una parte fundamental del concepto de cine, puesto que tiene el poder de cambiar la intención de una escena a otra. Se presenta como un factor decisivo cuando se trata de las partes de una película.
Existen diferentes tipos de luces, sin embargo, mencionaremos las más conocidas.
Tal como su nombre lo indica, la luz principal es indispensable en la escena y suele marcar el ritmo de la película. Es escogida por el director de fotografía con la finalidad de guiar al espectador a lo largo del largometraje.
Su objetivo principal es resaltar al protagonista o personajes principales.
Es la luz que se sitúa al lado de la luz principal, pero a su vez es indispensable en la escena.
Esta técnica de iluminación es una de las más increíbles del cine, en primera instancia, porque tiene la capacidad de cambiar un objeto de forma bidimensional a tridimensional.
Antes de que llegara al séptimo arte o formará parte de las cosas del cine, era una técnica utilizada en las artes plásticas.
Otros elementos de una película y de la iluminación presentes son los reflectores, flash, la iluminación silueta e iluminación negra.
El color está incluido en los tipos de cinematografía y es de los elementos de cine más importantes. Cada color representa una connotación y esta tiene que ver con lo que se desea proyectar.
Tiene la finalidad de crear una aurora o personificar una era específica. Es común en los films históricos o biográficos.
En películas como la recreación de Van Gogh, el color pictórico estuvo presente al momento de recrear sus cuadros y pinturas más relevantes.
De acuerdo al plano o escena, se utiliza un color para denotar lo que significa y dar pistas del estado anímico de los personajes. Por ejemplo, el azul denota frío, depresión y ansiedad. El rojo pasión y amor. El verde, por su parte, es madurez y juventud.
Los colores resaltan en ciertos planos con la intención de resaltar la escena y captar la atención del público.
Sin duda, el sonido está en las filas de los elementos del lenguaje del cine que gozan de mayor valor. Dentro del séptimo arte conviven diferentes tipos de sonidos, todos tienen una misión específica.
Para contar el relato, la trama y conocer de qué va la película, las voces de los personajes es básica.
La manera de hablar sumado al sonido que genera, son suficiente para llamar la atención parcial del público.
Al hablar de las “voces”, se debe incluir otros elementos como la respiración, los jadeos, gemidos, en algunos casos, y los gritos.
Por último, es necesario recordar cómo las voces pueden dar contexto sobre lo que ocurre en la película sin necesidad de ver.
En el concepto de “música”, está presente lo que se conoce como banda sonora. Asimismo, proporciona información sobre el cine que los espectadores no pueden captar a simple vista.
En primer lugar, sirve para transmitir algunos estados emocionales de los protagonistas y su relación con el entorno.
Hay diferentes tipos de ruidos en los largometrajes. Cada uno de ellos dependerá de la intención.
Los silencios sirven para guiar y para mostrar otro lado de la cinta. Incluso, hay películas que han optado por los silencios y han resultado ser exitosas entre el público y taquilla.
Entre ellas, se puede mencionar “No respires” (2016) y “Un lugar tranquilo” (2018).
En conclusión, los silencios son indispensables para crear ciertas atmósferas y tienen mucha potencia en las pelis de terror.
Entre los últimos elementos presentes en los distintos tipos de películas está la edición. Cada cinta pasa por un proceso de edición hasta llegar a los espectadores, no obstante, no siempre son iguales.
Para algunos realizadores, el montaje es uno de los elementos cinematográficos que pasan desapercibidos por los realizadores. Pero, sin duda, tiene una gran importancia.
La edición es muy variada y dependerá -en gran medida- de cada creativo. A continuación, mencionaremos las más populares.
Para finalizar, hablaremos de la puesta en escena, ya que es de los elementos que más rápido se identifican.
De hecho, la puesta en escena incluye información sobre el cine necesaria para comprender de qué va la cinta.
Para comenzar a saber todo sobre el cine es indispensable comenzar por identificar elementos como la puesta en escena, la edición y el sonido. Además, de no olvidar que existen distintos tipos de cine y cada uno está destinado a un público distinto.
En conclusión, los elementos cinematográficos son aquellos que están detrás, pero son necesarios para que todo el mensaje llegue hasta cada uno de los espectadores. Quizás, los elementos del cine no suelen tener el mérito que deberían, pero esto no resta importancia.