Avance económico; aumento de los índices de empleo y el ingreso per cápita; incremento en la inversión en infraestructuras que abarcan obras de interés colectivo y así podemos seguir enlistando los beneficios de una economía nacional que integra a las empresas privadas o a las instituciones privadas en sus planes; en función de un trabajo armónico con el sector público para favorecer a la población. Pero entendamos mejor cómo se despliega su estructura efectiva de negocio, la distancia que hay entre lo qué es una empresa pública y privada; un poco sobre la definición de empresa privada y cuáles son las empresas privadas más exitosas en el mundo.
Empresas mayoristas:
Qué son, características, mercado y ejemplos de empresas de comercio al por mayor
Es una entidad creada con objetivo comercial y con fines de lucro; puede ser propiedad de una persona o de un grupo privado de propietarios; fundadores o inversores. Existen desde pequeñas empresas familiares, hasta grandes corporaciones que operan en el ámbito internacional y dependen de fuentes de financiación como ahorros individuales, ganancias, inversiones privadas o préstamos.
Los propietarios de una empresa privada pueden emitir acciones a inversionistas privados, pero dichas acciones no están disponibles para el público en general. Según el concepto de empresa privada no cotizan en el mercado de valores y no están sujetas a regulaciones gubernamentales; como es el caso de las empresas públicas que venden la totalidad o una parte de sí misma al público a través de una oferta pública.
Las empresas del sector privado que pueden pertenecer a un número reducido de accionistas o a una organización no gubernamental, tienen diversas denominaciones de acuerdo a cada país, son también conocidas como sociedades de responsabilidad limitada o sociedades privadas; empresas familiares; o asociaciones y pequeñas y medianas empresas (PYME).
Estas se destacan por dos rasgos o ventajas en su sistema de funcionamiento: las formas de obtención del capital y sus requisitos de información.
El principal y más apreciado de los rasgos es que las empresas privadas nacionales no están obligadas a revelar sus ingresos y ganancias al público en general, lo que garantiza la confidencialidad de sus labores y logros, especialmente ante sus competidores. Debido a que no emiten acciones o deuda públicas, no están obligadas a varios requisitos de impuestos, ni a presentar estados financieros regulares, tampoco a la presión asociada con el cumplimiento de ganancias trimestrales.
Por otro lado, tampoco obtienen capital mediante la emisión de acciones públicas, sino que provienen de fuentes privadas, es sólo una parte de cómo funciona una empresa privada.
Para ahondar un poco más sobre las características más resaltante asociadas a las empresas privadas, hemos realizado este listado de rasgos que identifican su estructura de negocio, objetivos, actividad y finalidad comercial:
Las empresas privadas sueles clasificarse de acuerdo a la iniciativa y estructura de negocio, así como el fin por el que se constituyen, en la mayoría de los casos con el propósito de lucro económico. Pero veamos en detalles cuantas categorías de empresa privada existen:
Es el tipo de empresa privada más simple y más fácil de formar, pues es iniciativa de una sola persona que responde a cada obligación financiera y legal, aunque cualquiera que inicie operaciones pero no se registre como otra estructura comercial es automáticamente propietario único. Bajo esta estructura no existe distinción legal entre la empresa y el dueño de la empresa, a quien pertenecen todos los ingresos, ganancias, gastos, deudas, en fin todos los activos y pasivos.
Es la empresa que pertenece a un reducido grupo de socios que de igual forma asumen una responsabilidad ilimitada por su empresa. Similar a una empresa unipersonal, pero administrada por dos o más personas que esperan obtener ganancias a través de sociedades generales, sociedades limitadas y sociedades de responsabilidad limitada. En estas organizaciones privadas también hay uno o más socios limitados que son responsables solo por la cantidad de fondos que han puesto en el negocio.
Estas organizaciones particulares se hacen patrimonio de accionistas o inversionistas particulares que aportan capital a través de la compra de acciones de la corporación. Estos eligen una junta directiva, que se encarga de vigilar el funcionamiento general de la empresa y elige la estructura gerencial, como el director ejecutivo (CEO). Esta figura es válida tanto para empresas públicas o privadas.
Es una entidad legal con sus propias ganancias, pasivos e impuestos; por lo que garantiza protección legal para los propietarios.
Este tipo de entidades privadas reúne los beneficios de las otras estructuras comerciales; es decir como empresa unipersonal, no tienen que pagar impuestos corporativos pero las ganancias y pérdidas del negocio pasan directamente al o a los propietarios. Sin embargo, el negocio y el propietario están legalmente separados, por lo que éste no es responsable de las obligaciones de la compañía o de la empresa particulares.
Las empresas privadas dinamizan la economía de los países, con la generación de bienes y servicios así como de plazas de empleos. Los sectores que más empresas privada aporta a las economías son las industrias de la hospitalidad, transporte aéreo, bienes raíces, cuidado de la salud, medios de comunicación, entre otros. A nivel mundial, al hablar de éxito se mencionan algunos nombres de empresas privadas como Google o Apple; así como otros ejemplos de empresas privadas en México. Conozcamos algunas otras que han alcanzado muy cercano renombre:
Es una de las empresas de servicios privados más grandes del mundo, se trata de una una empresa de tecnología multinacional china con sede en Shenzhen, Guangdong. Se dedica al diseño, desarrollo y venta de equipos de telecomunicaciones y productos electrónicos de consumo.
Es una corporación estadounidense privada con sede en Minnesota, que produce alimentos a nivel mundial. Su actividad es el comercio, compra y distribución de cereales y otros productos básicos agrícolas, como el aceite de palma; comercio de energía, acero y transporte.
Solo en Estados Unidos realiza 50 millones de viajes al mes, pero tiene presencia en más de 400 ciudades en el mundo, generando empleo para aproximadamente 7 mil personas, además de una red global de más de un millón de conductores contratistas. Con una valoración de $ 62.5 mil millones, por encima de Ford Motor; Uber tiene seis años en el mercado apoyándose las plataformas telefónicas desarrolladas por Apple y Google. Se proyecta en el liderazgo de los automóviles autónomos, la entrega de alimentos y la organización de viajes compartidos.
Univisión es el mayor proveedor de noticias y entretenimiento para el público hispano en Norteamérica. Opera desde 1962 con una sola estación de televisión en español en Texas pero se ha expandido con programación nacional en 59 estaciones de televisión locales y 67 estaciones de radio. Revela ingresos anuales de $ 2.8 mil millones y el quinto lugar en las clasificaciones de horario estelar.
Existen dos tipos de organización empresarial, pública y privada. Cuando el publico o el colectivo se hace accionista o cuando un grupo de personas se organiza de manera individual y privada. Cada empresa tiene sus características que los distingue abismalmente en su concepción, funcionamiento, actividad y propósito. Veamos algunas diferencias entre empresas públicas y privadas:
Empresa privada | Empresa pública |
Puede ser propiedad privada individual a partir de una o más personas. | Es propiedad pública de numerosos accionistas que puede variar con el tiempo. |
Involucra capital de riesgo, capital privado, ganancias por producción, préstamos bancarios, entre otros. | Involucra acciones cotizadas en la bolsa de valores por medio de oferta pública inicial y bonos. |
No es obligatoria la divulgación al público y registro de información sobre sus movimientos y logros. | Es obligación el reporte y divulgación de cada movimiento financiero, actividad y logro. |
Propiedad única, corporación, sociedad, etc. | Corporación |
La principal diferencia entre la empresa pública y privada es que las personas involucradas en la concepción, organización y aporte de financiamiento varían.
Las empresas privadas son propiedad de un individuo o de un reducido grupo de propietarios, quienes en su mayoría son inversionistas que esperan un beneficio lucrativo a través de la producción y comercio de bienes y servicios.
Una empresa pública es aquella que participa en el sector público. Una vez que una empresa se ha hecho pública, todos los accionistas son propietarios parciales de la empresa y, a menudo, tienen derecho a voto.
Las empresas privadas o las corporaciones públicas, suelen tener una junta directiva, la cual lleva una agenda de reuniones para verificar las acciones y participaciones, así como el seguimiento de los objetivos.
Las empresas privadas pueden ser corporaciones, compañías de responsabilidad limitada o sociedades.
En las empresas públicas la participación del gobierno es completa y permanente, también de socios o accionistas. Se crean con la motivación de brindar bienes y servicios de primera necesidad a la población.
Las empresas privadas se aventajan del anonimato. No debe rendir cuenta de sus decisiones y acciones financieras de manera pública, más allá del cumplimiento del pago de obligaciones, impuesto y el registro legal de la empresa.
Debido a que las empresas públicas venden al público, estas empresas están sujetas a muchas reglamentaciones y requisitos de información para proteger a los inversores. Permanecen bajo el escrutinio público, se analizan sus actividades y el precio de las acciones, así como las actividades de los ejecutivos y miembros del directorio.
El objetivo central de todas las empresas privadas es la generación de negocio y el incremento de riquezas a través de la satisfacción del cliente, actividad que directamente influye en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En términos generales esto influye en el desarrollo de las economías de los países por medio de inversiones y la generación de empleos. Lejos de la detracción que las señala responsables de explotación, desigualdad económica y el privilegio de unos pocos; se ha demostrado que las instituciones privadas con su innovación y organización, aportan más de lo que restan a las naciones.