Escribir, ya sean poemas, cuentos o novelas, es para algunos una necesidad que nace del inconsciente. Son muchos los que tienen grandes cualidades narrativas, sin embargo, al no conocer las técnicas para expresarse adecuadamente a través de la escritura creativa, un caudal de ideas brillantes se queda por el camino. Pero existen muchos cursos para aprender a desarrollar la creatividad y plasmarla de forma literaria; a través de la participación en un taller de escritura creativa, que lleva poco tiempo y se puede hacer online, es posible desplegar todo ese talento y, con algo de suerte, hasta llegar a ser un escritor reconocido.
Escritores peruanos famosos:
15 grandes escritores peruanos y sus obras cumbre
Definir qué es la escritura creativa no es algo simple. Prueba de ello es que, las definiciones que encontramos sobre escritura creativa más bien describen lo que no es, o cuál es su diferencia respecto a otros tipos de escritura.
Se podría decir que la escritura creativa es un arte, que se manifiesta a través de las palabras, y que está a medio camino entre la plástica y de la música, ya que crea imágenes a las que da color, brillo, perspectiva y textura, al tiempo dota al texto de ritmo, tono, melodía y cadencia.
Para diferenciar lo que es escritura creativa del resto de las escrituras, nada mejor que mencionar al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien decía que las ideas se expresaban mediante ensayos y tratados, mientras que la escritura creativa nacía de las emociones y de los sentimientos.
Y si nos preguntamos para qué sirve la escritura creativa, la mayoría de los grandes autores afirman que es una forma de catarsis, que permite liberar todos esos fantasmas que pueblan nuestro inconsciente. Al respecto, Roland Barthes opinaba que también es la búsqueda del placer estético, que hasta roza lo erótico por su intención seductora.
Los estilos de escritura son las formas particulares que tienen los autores de redactar su obra, lo cual incluye el vocabulario, la manera de construir las oraciones, el tono, el ritmo… y, sobre todo, reflejan su posición personal ante la vida. Los escritores organizan sus ideas creativas sobre determinados géneros literarios, que pueden ser narrativos, dramáticos o líricos, y que al mismo tiempo presentan divisiones.
En narrativa, las clases de escritura creativa más utilizadas son los cuentos y las novelas, mientras que en el género dramático –que no se refiere a “drama” sino a dramatizar o representar los estilos que predominan son la tragedia y la comedia, así como otros más modernos. Por su parte, el género lírico, asociado a la poesía, se expresa tanto en verso como en prosa, existiendo otras categorías literarias que también se escriben en verso.
El cuento se define como una narración corta, que puede estar basada tanto en la ficción como en la vida real, donde generalmente hay pocos personajes y una sola trama. Hay muchísimos famosos de la literatura universal en este género, por lo que cualquier mención es más bien cuestión de gustos. Entre ellos podríamos nombrar a:
La novela se tipifica bajo diversos estilos: romántica, histórica, costumbrista, de misterio, fantástica, de aventuras, entre otros. Es un relato largo, con varias tramas que se van entrelazando para construir la historia, y con diversos personajes –entre primarios y secundarios donde la profundidad psicológica de los mismos tiene especial relevancia. Son novelistas famosos:
Es una narración de carácter histórico-mitológico que se refiere a determinadas hazañas de héroes, donde los dioses tienen especial participación. Son clásicas de este género La Ilíada y La Odisea, escritas por Homero (Siglo VIII a.C.).
En este género predomina el diálogo –o el monólogo–, se desarrolla dentro de una dimensión espacio-tiempo reducida y con pocos personajes. La obra se construye en base a escenas y existe una sola trama que comienza a mitad o cerca del final de la historia. Son reconocidos dramaturgos:
La poesía es el género literario más sublime de todas las manifestaciones literarias. Totalmente subjetivo y de gran valor estético, puede abarcar diferentes temáticas a través de las cuales el escritor transmite sus sentimientos y emociones mediante imágenes y metáforas. En este género existe –más que en otros una marcada preferencia del lector, por lo que es muy probable que el autor favorito no sea necesariamente el más famoso. Son poetas reconocidos:
A modo ilustrativo, se presentan extractos de textos correspondientes a cada uno de los géneros descritos, que poseen especial valor literario y constituyen excelentes ejemplos de escritura creativa; siendo importante destacar que, para los ejemplos de creatividad narrativa y dramático se han seleccionado obras de los autores mencionados, mientras que el de género lírico se ha elegido por gusto particular.
“La estatua del Príncipe Feliz se alzaba sobre una alta columna, desde donde se dominaba toda la ciudad. Era dorada y estaba recubierta por finas láminas de oro; sus ojos eran dos brillantes zafiros y en el puño de la espada centelleaba un enorme rubí púrpura. El resplandor del oro y las piedras preciosas hacían que los habitantes de la ciudad admirasen al Príncipe Feliz más que a cualquier otra cosa”.
El Príncipe Feliz”. Oscar Wilde.
“Sé que un día llegué a París, sé que estuve un tiempo viviendo de prestado, haciendo lo que otros hacen y viendo lo que otros ven. Sé que salías de un café de la Rue du ChercheMidi y que nos hablamos. Esa tarde todo anduvo mal, porque mis costumbres argentinas me prohibían cruzar continuamente de una vereda a otra para mirar las cosas más insignificantes en las vitrinas apenas iluminadas de unas calles que ya no recuerdo. Entonces te seguía de mala gana, encontrándote petulante y malcriada, hasta que te cansaste de no estar cansada y nos metimos en un café del Boul’Mich’ y de golpe, entre dos medialunas, me contaste un gran pedazo de tu vida…”
“Rayuela”. Julio Cortázar.
«El hijo de Laertes que habita en Itaca. Lo vi en una isla derramando abundante llanto, en el palacio de la ninfa Calipso, que lo retiene por la fuerza. No puede regresar a su tierra, pues no tiene naves provistas de remos ni compañeros que lo acompañen por el ancho lomo del mar. Respecto a ti, Menelao, vástago de Zeus, no está determinado por los dioses que mueras en Argos, criadora de caballos, enfrentándote con tu destino, sino que los inmortales te enviarán a la llanura Elisia, al extremo de la tierra, donde está el rubio Radamanto”.
“La Odisea”. Homero.
Elsinor. Una explanada en la parte frontal del castillo. (Estos personajes y los de la escena siguiente están armados con espada y lanza).
Francisco en su vigilancia nocturna. Entra Bernardo dirigiéndose a él:
Bernardo – ¿Quién está ahí?
Francisco – No, respóndeme tú a mí. Detente e identifícate.
Bernardo – ¡Larga vida al Rey!
Francisco – ¿Bernardo?
Bernardo – El mismo.
Francisco – Tú eres el más puntual en llegar.
Bernardo – Son las doce en punto. Puedes ir a acostarte, Francisco.
Francisco – Te agradezco mucho este relevo. Hace un frío terrible y yo estoy delicado del pecho.
Bernardo – ¿Has tenido tu guardia tranquila?
Francisco – Ni un ratón ha pasado.
Bernardo – Bien. Buenas noches. Si encuentras a Horacio y a Marcelo, mis compañeros de guardia, diles que vengan aprisa.
Francisco – Me parece que los oigo… ¡Alto!… ¿Quién está ahí?“Hamlet”. Primer Acto. Primera Escena. William Shakespeare
“Verdaderamente, nunca fue tan claro el amor como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, el Ruiseñor de Suecia.
Hans y Jenny eran soñadores y hermosos, y su amor compartían como dos colegiales comparten sus almendras.
Amar a Jenny era como ir comiéndose una manzana bajo la lluvia. Era estar en el campo y descubrir que hoy amanecieron maduras las cerezas.
Hans solía contarle fantásticas historias del tiempo en que los témpanos eran los grandes osos del mar. Y cuando venía la primavera, él le cubría con silvestres tusílagos las trenzas.
La mirada de Jenny poblaba de dominicales colores el paisaje. Bien pudo Jenny Lind haber nacido en una caja de acuarelas…”“Balada de Hans y Jenny”. Aquiles Nazoa (1920-1976).
Diversos autores se han preocupado por desarrollar técnicas para impulsar la imaginación, partiendo de la idea de que cualquier persona puede aprender a escribir: si hablando se expresan las ideas, las emociones y los sentimientos, también es posible escribir acerca de ellos conociendo las técnicas de escritura creativa.
Para ilustrar lo referente a las estrategias de escritura creativa, se han utilizado tres escritores: Gianni Rodari (2008), Manuel Castroblanco (2007) y Daniel Cassany (1993), quienes a través de sus respectivas obras: Gramática de la Fantasía, Taller de Cuentos y La Cocina de la Escritura, proporcionan valiosos ejercicios y actividades de escritura creativa.
Respecto a esta técnica, el autor afirma que son necesarias dos palabras para producir lo que él denomina la chispa, cual si fueran los polos negativo y positivo de una pila. El ejercicio consiste en seleccionar dos palabras que estén alejadas entre sí, para buscar las relaciones más insólitas que servirán de disparadores creativos.
En este caso, se trata de utilizar libros que estén a nuestro alcance, para tomar las oraciones iniciales y finales de varios textos, y a partir de ellas crear nuestra propia historia. Se mantienen las estructuras pero se alteran los contenidos, jugando a partir de diferentes combinaciones, lo que incentiva la escritura y recreación de narraciones.
Esta técnica consiste en elegir una palabra que tenga significado o represente un tema sobre el que escribir, para luego elaborar un mapa conectando todas las palabras que se relacionan. A partir de estas asociaciones se crea una secuencia de ideas y, para Cassany, esta es la mejor forma de que afloren sentimientos o emociones, que son insumos para la redacción de cuentos.
Este el nombre de un personaje que se le ocurrió al autor para inventar historias creativas. A partir de sus características, se imagina las circunstancias en las que vive: cómo es su casa, cómo se moviliza o qué problemas tiene. Incluso, cómo es el pensamiento de este hombrecito que, por ser transparente, no puede ocultar, a menos que sea con un sombrero.
Esta técnica consiste en usar leyendas y mitos para aplicarlos a situaciones actuales. Por ejemplo, la leyenda de la maldición de Tutankamún, o los mitos sobre las muchas divinidades de las aguas que existen en civilizaciones ancestrales, podrían ser adaptados al presente y así tendríamos diferentes temas para un cuento.
En el libro de escritura creativa de cada uno de Los autores mencionados, se proponen actividades para crear historias a partir de las estrategias señaladas. Las mismas constituyen ejemplos del proceso de escritura y, con un poco de imaginación, hasta se pueden combinar. Haciendo estos ejercicios de escritura creativa, aprenderás sobre interesantes estrategias de escritura de textos.
Es necesario contar con el siguiente material para trabajar la escritura creativa:
La técnica está diseñada para participación grupal, pero se puede adaptar a una sola persona. Los pasos son los siguientes:
El presente ejercicio toma como referencia lo propuesto por Castroblanco, con algunas variaciones.
Es necesario contar con los siguientes materiales:
Los pasos son los siguientes:
Materiales:
Para este ejercicio sólo necesitas una hoja de papel y un lápiz.
Pasos:
Materiales:
Para este ejercicio sólo necesitas una hoja de papel y un lápiz, o un ordenador para escribir.
Pasos:
Materiales:
Pasos:
Todos los autores reconocidos afirman que el escritor se hace escribiendo, y que cualquier persona puede desarrollar la sensibilidad necesaria y aprender a escribir creativamente si se lo propone.
En ese sentido, existen muchos talleres y cursos de escritura creativa, unos más especializados que otros dependiendo del objetivo del participante. A continuación reseñamos los seis mejores cursos de escritura creativa.
Mucha gente tiene buenas ideas en su cabeza, pero no encuentra la inspiración para desarrollar una escritura literaria de calidad. También sucede con frecuencia que, cuando comienzan a escribir, se quedan a mitad de camino.
Este taller de escritura creativa, proporciona recursos para encontrar ideas iluminadoras y es perfecto para aprender cómo iniciarse en la escritura creativa. Así mismo, quienes tienen trabajos de escritura realizados, podrán desempolvarlos y volverlos a redactar creativamente.
En este curso aprenderás todo lo elemental acerca de la creatividad narrativa, desde qué considerar antes de empezar a escribir, hasta las técnicas para encontrar el tema, y cómo escribir un relato: el comienzo, el desarrollo y el cierre, con la extensión apropiada en cada parte.
Igualmente, adquirirás conocimientos sobre cómo darle sentido literario a cualquier texto que ya tengas, y también a cómo escribir un libro presentándolo en el formato requerido por concursos o publicaciones.
Está dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la creación literaria, así como a los que ya escriben por afición y desean hacerlo mejor.
Certificación: Certificación de finalización
Requisitos: no existen requisitos previos
Duración: 8 clases
Horario: libre
Precio: 19,99 € 12,99 € (oferta limitada)
Online en la plataforma eLearning de Udemy.
Este curso es apasionante porque trata de cómo el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, actúa como detonante para la literatura creativa. Del mismo modo, todo lo que sucede a nuestro alrededor, y dentro de nosotros, es un tema posible sobre el que escribir.
El curso, además de proporcionar técnicas para mejorar la escritura, logra que todos los sentidos se despierten.
A través de 30 diferentes ejercicios, aprenderás cómo estimular la escritura creativa sobre diversos detonadores tales como: construir un poema basándote en tres palabras; escribir luego de haber observado imágenes o haber escuchado música; o crear un texto poético usando otro conocido y dándole un significado opuesto. También te enseñará a redactar textos creativos encontrando fuentes de inspiración en tu propio mundo interior y hasta en tus pesadillas.
Está dirigido a todas las personas que necesiten o deseen despertar su creatividad: escritores, poetas, publicistas, profesores, artistas de cualquier especialidad, y hasta chefs.
Certificación: Certificación de finalización
Requisitos: no existen requisitos previos
Duración: 32 clases
Horario: libre
Precio: 19,99 € 14,99 € (oferta limitada)
Online en la plataforma eLearning de Udemy.
A través de este curso, el escritor dominará las técnicas necesarias para perfeccionar la redacción creativa y alcanzar la creación de una composición literaria de máxima calidad.
Conocer las herramientas para dar brillo y ritmo al texto –que son algunas de las variables que definen el estilo es imprescindible para lograr que la obra sea original.
A través de este curso obtendrás los recursos necesarios para dar valor estético a la expresión escrita. Entre ellos: cómo evitar el uso de la voz pasiva o el abuso de los adjetivos; como crear imágenes; diferenciar entre informar y narrar; eliminar palabras que no agregan valor y pueden ser redundantes; cómo hacer uso apropiado de los diálogos; y cómo darle velocidad o lentitud a las acciones.
El curso está dirigido tanto a los que comienzan a escribir y quieren aprender cómo escribir un cuento o una novela, como a los que ya tienen trabajos escritos creativos y desean perfeccionarlos.
Certificación: Certificación de finalización
Requisitos: no existen requisitos previos
Duración: 16 clases
Horario: libre
Precio: 19,99 € 13,99 € (oferta limitada)
Online en la plataforma eLearning de Udemy.
Las obras literarias más destacadas lo han sido porque sus personajes han cobrado vida propia, llegando a ser más conocidos que los propios autores. Uno de los mayores beneficios de este curso es que hace énfasis en cómo lograr que los personajes vivan, además de proporcionar un sólido conocimiento sobre géneros, autores y obras, por lo que también es un excelente curso de literatura.
Por otro lado, parte del temario son los vericuetos de la industria editorial, favoreciendo las posibilidades de ver tu libro publicado.
Este curso, que por su contenido, es casi un máster en escritura creativa, te proporcionará todos los conocimientos necesarios para emprender la tarea de escribir de manera profesional. A través de diferentes técnicas narrativas y clases de narración, aprenderás, entre otras cosas, cómo escribir una novela perfecta redactándola de acuerdo su género, a dar vida a los personajes, y a cerrar adecuadamente cada tipo de relato.
Está dirigido a los escritores y a los que son aficionados a la escritura de relatos de cualquier tipo, pero también es un taller de literatura que garantiza una sólida formación a los estudiantes de esta especialidad, así como a quienes aspiran a ser críticos literarios, ya que literatura y escritura son inseparables.
Certificación: Certificación de finalización
Requisitos: sin requisitos previos
Duración: 26 clases
Horario: libre
Precio: 19,99 € 13,99 € (oferta limitada)
Online en la plataforma eLearning de Udemy.
Lo más importante de este taller de redacción es que despierta al pequeño duende que vive en nuestro interior y se potencia al máximo la creatividad.
Escritura y creatividad forman un binomio inseparable, y este curso lo enfatiza especialmente, haciendo que el proceso de escritura de un cuento suceda de forma casi espontánea.
Este curso te enseñará a desbloquearte y dejar en libertad todas las capacidades creativas que tienes adentro. Mediante una serie de ejercicios diseñados para tal fin, y recurriendo a los sueños y a los recuerdos, sentirás como fluyen las ideas y aprenderás a usar toda esa materia prima para escribir relatos de forma natural y sin gran esfuerzo.
Este curso está dirigido a todas las personas que les gustaría escribir, pero no se han decidido a dar el primer paso.
Certificación: Certificación de finalización
Requisitos: no existen requisitos previos
Duración: 8 clases
Horario: libre
Precio: 29,99 € 14,99 € (oferta limitada)
Online en la plataforma eLearning de Udemy.
Este curso va mucho más allá de enseñar a escribir relatos; es un viaje por el mundo del arte.
El participante se imbuirá en lo más elevado de la Literatura a través de las obras de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Hermann Hesse, Oscar Wilde o Rainer María Rilke, entre otros, y se zambullirá en el mundo de las imágenes poéticas de “Los sueños de Akira Kurosawa”.
A partir de los detonadores, constituidos por los grandes autores y las grandes obras, así como por el poder de las metáforas visuales, aprenderás a escribir cuentos, novelas y microrrelatos con calidad literaria, dándoles la estructura adecuada y creando personajes de características psicológicas únicas. Adicionalmente, este curso te proporcionará ejercicios de producción de textos, enseñándote a corregir y a editar tus escritos para su presentación a editoriales.
Está dirigido a todas las personas que aman las manifestaciones estéticas, especialmente la Literatura, y que buscan expresar su vocación artística escribiendo relatos.
Certificación: Certificación de finalización
Requisitos: no existen requisitos previos
Duración: 8 clases
Horario: libre
Precio: 19,99 € 13,99 € (oferta limitada)
Online en la plataforma eLearning de Udemy.
La necesidad y el deseo de escribir nacen de lo más profundo de quienes sienten la vocación por la escritura creativa, pero no basta llamar a las musas para evitar que las ideas brillantes mueran antes de nacer. La aptitud debe estar acompañada por los conocimientos de las técnicas y la práctica, ya que sólo se aprende a escribir escribiendo. Por tal razón, un taller de escritura creativa resulta de gran utilidad, tanto para aquellos que no se han atrevido a dar el primer paso, como para los que ya han emprendido la aventura de escribir y aspiran a que sus trabajos tengan calidad literaria.