Desde su creación, los juegos olímpicos han emocionado a millones de espectadores en todo el mundo. Cada cuatro años, los mejores estadios olímpicos se preparan para recibir a atletas y fanáticos en una enorme fiesta deportiva. Son los estadios deportivos las sedes importantes de cada ciudad donde se celebran no solo las contiendas y competencias, sino también las más impresionantes ceremonias de apertura y clausura. A continuación los mejores estadios olímpicos del mundo.
Dopaje deportivo:
Qué es, sustancias dopantes, casos famosos de dopaje deportivo y técnicas antidoping
Se define como estadio olímpico a aquel estadio o recinto deportivo que ha sido diseñado, creado y construido con el objeto de servir como locación para competencias, ceremonias y otros eventos relacionados con las olimpiadas. Además, los estadios deportivos para ser considerados como olímpicos deben cumplir con determinados estándares establecidos por las autoridades mundiales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Existen diferentes tipos de estadios en los cuales se practicas diversos deportes. Así, se encuentran los que disponen de un campo de fútbol, un estadio de atletismo y los centros acuáticos para natación y otras disciplinas en piscinas. Algunos son abiertos, otros techados; y hay los que cuentan techos corredizos. Pero, ¿cualquier estadio puede ser un estadio olímpico?
Los estadios olímpicos deben cumplir con las normativas vigentes establecidas por la IAAF y el COI para su construcción y funcionamiento. Entre otras características, deben al menos contar con una pista atlética y un campo de futbol, donde se puedan ejecutar diversas competiciones.
La IAAF se fundó en julio de 1922 en Estocolmo, Suecia; y es el organismo rector mundial de todo lo relacionado con la práctica del atletismo en el mundo, su difusión y regulación. El COI, por su parte, se trata de una organización internacional independiente dirigida a aplicar políticas que permitan el desarrollo de la actividad deportiva y de los atletas en todos los niveles y en todo el mundo. Su sede se encuentra asentada en Lausana, Suiza y fue fundada el 23 de junio de 1894.
Grecia ha sido la cuna por excelencia de los juegos olímpicos desde sus orígenes. En la actualidad, países como Suecia, Reino Unido o España cuentan con espectaculares estadios olímpicos que sirven de sede para estas competencias internacionales. El estadio olímpico de Londres o el estadio olímpico de Estocolmo son algunos de los grandes ejemplos de los estadios deportivos europeos.
Entre los estadios deportivos del mundo, el estadio olímpico de Atenas es, sin dudas, uno de las sedes más importantes. Fue construido originalmente en el siglo IV a. C. y tenía forma de paralelogramo, fue modificada por los romanos en el año 144 d. C. a forma de herradura.
Es el único estadio olímpico en el mundo construido completamente de mármol y es símbolo histórico de Gracias y del deporte mundial. En 2004, fue sede principal de los juegos olímpicos en Atenas.
El estadio olímpico de Barcelona fue diseñado originalmente por el arquitecto Pere Domènech i Roure y fue el segundo más grande del mundo en los años 30. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y cuenta actualmente, con una capacidad para unos 60.000 espectadores. En 2001, fue rebautizado en honor al expresidente de la Generalitat de Catalunya como estadio olímpico Lluís Companys y además de ser sede de importantes eventos deportivos ha albergado a grandes artistas musicales de la talla de Rolling Stones, Madonna o Michael Jackson.
El Centro acuático de Londres es uno de los estadios olímpicos más famosos del mundo. Su forma arquitectónica, inspirada en el agua, con el techo ondulado, es una de sus principales características. Fue sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2012, donde se realizaron las competencias de natación, clavados y nado sincronizado en sus dos piscinas olímpicas de 50 m y su piscina de clavados de 25 metros. Aquí fue donde Michael Phelps se convirtió en uno de los atletas olímpicos más famosos.
Con una capacidad para más de 69.000 personas, el estadio olímpico de Munich fue construido para los Juegos olímpicos de Verano de 1972. El diseño estuvo a cargo del arquitecto e ingeniero alemán Frei Otto, y se caracteriza por unos páneles de plexiglás que fusionan la edificación con el paisaje bávaro. Además cuenta con una estructura tipo carga sobre las áreas de descanso. Fue sede de la final de la Copa Mundial de la Fifa en 1974, cuando resultó ganador Alemania Occidental.
Rusia cuenta con grandes estadios olímpicos que han sido sede de las más importantes contiendas deportivas. El estadio olímpico de Moscú y el Palacio de patinaje Iceberg de Sochi son solo algunos ejemplos. Inspirado en las montañas heladas de la región, el Iceberg Skating Palace de Soci cuenta con una capacidad de 12.000 asientos y fue la sede Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, especialmente para los eventos de patinaje artístico y de velocidad. Se caracteriza por los bloques de azul, blanco y negro tanto en el exterior como en el interior del edificio que le otorga una atmósfera armónica.
Entre los años 1934 y 1936 se construyó uno de los más asombrosos estadios deportivos que albergaría unos juegos olímpicos modernos. Se trata del estadio olímpico de Berlín que se inauguró el 1 de agosto de 1936 en el marco de la ceremonia de apertura de las olimpiadas de ese año.
Luego de muchos años sin modificaciones, el recinto fue renovado en 1973, cuando se incluyeron dos cubiertas sobre las gradas superiores. Con los trabajos de remodelación se preparaba el estadio para ser sede de la Copa Mundial de la Fifa en 1974. En el 2015, se celebró la final de la Champions League.
Ubicado en el extremo noroeste de Sevilla, el estadio olímpico de La Cartuja se inauguró oficialmente el 5 de mayo de 1999, y sirvió como sede central del Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF de ese mismo año.
El recinto deportivo también conocido como estadio olímpico de Sevilla es capaz de albergar a casi 58.000 espectadores se convirtió en una de las sedes principales de la Eurocopa 2020.
Si de estadios deportivos famosos se trata, el estadio olímpico de Roma es uno de los más grandes de la ciudad con un aforo de poco más de 72 mil asientos. Ubicado al norte de la capital italiana esta impresionante instalación ha sido sede central de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 1960.
Como en la actualidad, se usa principalmente para partidos de futbol tanto nacional como internacionales, el estadio de Roma fue reconstruido en 1990 para la Copa Mundial de la Fifa de ese año.
La construcción del estadio olímpico Atatürk, el estadio más grande de Turquía, se inició en 1999. Se edificó con la intención de ser la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2008, pero no logró obtener la aprobación del COI.
Se inauguró oficialmente en el 31 de julio de 2002, y en 2015 fue la locación para celebrar la final de la Champions League de ese año.
Desde Norteamérica con el estadio Azteca en México, el coliseo de Los Ángeles, en Estados Unidos; pasando por el Caribe con el estadio olímpico Félix Sánchez o el estadio olímpico de Santo Domingo; hasta America del Sur, en Colombia con el estadio olímpico Romelio Martínez o con el estadio olímpico de Atahualpa en Ecuador. El continente hace gala de sus mejores estadios deportivos para juegos olímpicos y otras competencias mundiales.
Su estructura en forma de concha, un techo retráctil sostenido por cables y una inmensa torre inclinada hacen del estadio olímpico de Montreal uno de los recintos deportivos más espectaculares del mundo. Construido y diseñado originalmente en 1973 por el arquitecto francés Roger Taillibert, el estadio fue concebido para albergar los Juegos Olimpicos de verano de 1976.
Con la intención de conmemorar a los soldados estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial, se construyó Los Ángeles Memorial Coliseum en 1923. La estructura cuenta con peristilo formado por un gran arco central, acompañado por otros seis arcos en cada lado.
Es uno de los estadios olímpicos más hermosos del mundo y fue declarado Monumento Histórico de Estados Unidos. Fue sede de dos juegos olímpicos de verano, en 1932 y 1984; y albergara la fiesta olímpica que se celebrará en 2028.
Entre los mejores estadios deportivos de América Latina se encuentra el estadio olímpico universitario de México. El recinto fue diseñado en 1950, forma parte de las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria del DF mexicano y convirtió en el estadio olímpico más grande de esa época. Sirvió de sede para las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México de 1968 y para las competencias de atletismo y saltos ecuestres.
Construido por encargo del gobierno militar de 1948 para ser sede principal de los Juegos Bolivarianos de 1951, el estadio olímpico de la UCV forma parte de los grandes estadios deportivos de la Suramérica.
Aunque originalmente contaba con una capacidad para unos 30.000 espectadores, en 2007 fue reducido por una remodelación para adecuarlo como sede de los juegos de la Copa América de ese año. El estadio olímpico de la UCV forma parte del campus de la Universidad Central de Venezuela y es un claro ejemplo de lo qué es un estadio de fútbol verdadero, ya que alberga a los distintos equipos de Caracas.
El estadio olímpico Hernando Siles, también conocido como el estadio olímpico Metropolitano de Bolivia fue inaugurado en el año 1930, con la intención de proveer a Bolivia de una sede futbolística adecuada. El recinto originalmente podía recibir a unos 25.000 fanáticos, pero luego de una gran expansión se le agregó un segundo nivel y se construyo una tribuna principal totalmente nueva. Actualmente cuenta con un aforo de 42.000 asientos.
Construido para los Juegos Panamericanos de 2007, por el gobierno de Río de Janeiro, el estadio olímpico Nilton Santos se inauguró oficialmente el 30 de junio de ese año y es uno de los más importantes estadios olímpicos de Suramerica.
Aunque en 2013 se cerró temporalmente por problemas estructurales en el techo, fue renovado para servir de sede de atletismo para los Juegos Olímpicos y Paralimicos de 2016. Su aforo supera las 46.000 personas y además de eventos deportivos también es recinto para grandes espectáculos y artistas internacionales.
En México se encuentran gran parte de los mejores estadios deportivos de América Latina. El estadio olímpico de Querétaro o el estadio olímpico Benito Juárez son dos de los más importantes del país azteca. El Benito Juárez fue inaugurado el 02 de octubre de 1980 y cuenta con una capacidad de casi 23.000 espectadores. Está conformado por una cancha de fútbol, 10 palcos para fanáticos y una pista de atletismo para competencias olímpicas. Es sede de la selección de fútbol Bravos de Ciudad de Juárez.
Los estadios olímpicos de Asia figuran entre los más bellos y espectaculares del mundo. China, Japón, Corea y Qatar disponen de impresionantes estadios deportivos para la celebración de las próximas copas mundiales y juegos olímpicos
Uno de los más bellos estadios deportivos del mundo, es el estadio olímpico de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaro. Fue concebido por un grupo de famosos arquitectos y artistas del mundo, entre los que destacaba Jacques Herzog, Ai Weiwei y Li Xinggang.
Se construyó para ser sede principal de los Juegos Olímpicos de 2008 y cuenta actualmente con un aforo de 80.000 asistentes. Su parte exterior está elaborado de acero liviano con una estructura que se entrelaza en puntos y se entrecruza como si fuese un nido. Este año será la sede principal de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Con una capacidad máxima de 80.000 asientos, el estadio olímpico de Tokio se encuentra ubicado en Kasumigaoka y sirve de recinto para los partidos de futbol de asociación. Es uno de los estadios olímpicos más importantes de Japón y es conocido también como el Nuevo Estadio Nacional. En 2020 fungió como sede principal para las competencias de atletismo y futbol; asi como para la ceremonia inaugural y de clausura de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos.
Uno de los estadios olímpicos más recientes es el Estadio Ahmad Bin Ali, inaugurado en el 2020. El recinto deportivo también conocido como Estadio Al Rayyan, será una de las principales sedes de la Copa del Mundo de este año.
Se construyó en el mismo lugar donde se asentada la antigua sede del club de futbol Al Rayyan. La idea original era realizar una renovación de la cancha olímpica, pero finalmente se levanto un estadio totalmente nuevo con una capacidad de 40.000 asientos.
Los eventos futbolísticos y olímpicos internacionales más importantes también cuentan con impresionantes estadios deportivos en África. A continuación tres de los mejores estadios olímpicos del continente africano.
Ubicado en la ciudad de Nasrec, que limita con la zona de Soweto en Johannesburgo, el estadio FNB es uno de los estadios olímpicos más grandes de toda Sudáfrica, con un aforo de casi 95 mil asientos. Conocido también como La Calabaza, la sede deportiva es el hogar del Kaizer Chief Futbol Club y es el recinto donde se llevan a cabo todas las contiendas de la selección de fútbol de Sudáfrica.
Ocupando el segundo lugar en capacidad, el Borg es uno de los estadios olímpicos más grandes de África. Inaugurado en 2005, el estadio olímpico de Egipto cuenta con un aforo de unos 86.000 asientos.
La sede, también conocida como Estadio El Geish, dispone de una gran tribuna cubierta y de pistas de atletismo que se encuentran alrededor del campo de juego.
Inaugurado en marzo de 1955, el estadio olímpico Mohammed V debe su nombre a unos de los reyes importantes de Marruecos. La sede alberga a los clubes de futbol Wydad Casablanca y Raja Casablanca y es el recinto donde se realizan los distintos partidos de la selección de Marruecos. Forma parte del complejo deportivo de Casablanca, en la zona occidental del distrito de Maarif, y cuenta con una capacidad para recibir a unos 67.000 espectadores.
Australia hace gala de sus hermosos estadios olímpicos donde no solo se han celebrado importantes contiendas deportivas sino también los mejores conciertos y eventos masivos para el deleite de los fanáticos y asistentes.
Construido en 1999, el estadio olímpico Wellington es una de las sedes de la A-League australiana y es uno de los estadios deportivos más emblemáticos de Oceanía. Ha sido sede tanto de importantes eventos deportivos como de impresionantes conciertos de artistas internacionales de la talla de The Police, AC/DC o los Rolling Stones.
Con una capacidad original de 110.000, luego reducida a 83.000, el estadio fue, en ese momento, la sede olímpica más grande jamás construida.
El Allianz Stadium, anteriormente llamado Sydney Football Stadium, fue construido para ser el principal escenario de la ciudad para la práctica de deportes con una cancha rectangular (fútbol y rugby).
El estadio de fútbol de Sydney se inauguró oficialmente el 24 de enero de 1988. Tuvo un costo de 68 millones de dólares australianos.
Un poco más de 100.000 personas pueden darse cita en las instalaciones de unos de los más importantes estadios deportivos de Australia. Se trata del estadio olímpico de Melbourne, conocido también como “The G”. El recinto es uno de los estadios olímpicos más grandes del mundo. Fue inaugurado en 1853 ha sido sede de importantes eventos deportivos nacionales y mundiales.
Definitivamente, la fiesta deportiva de las Olimpiadas continúa llevando el fuego olímpico alrededor del mundo. Los mejores estadios deportivos se preparan cada cuatro años para recibir a los mejores atletas de todos los países. Cada país y cada continente se enorgullece de contar con los mejores estadios olímpicos que sirven de sede para celebrar las ceremonias deportivas que millones de personas siguen y disfrutan por tradición.