Para muchos expertos, la arquitectura es una de las disciplinas que es capaz de combinar la precisión científica de las matemáticas con el estilismo y creatividad que existe dentro del mundo de las artes plásticas y ciertamente, la arquitectura racionalista es un gran ejemplo de ello. En líneas generales, el estilo internacional es una corriente que nos permite tener una idea mucho más clara de la importancia de las industrias dentro de la sociedad a comienzos del siglo XX.
Arquitectura Bauhaus:
Historia, características y ejemplos del arte y diseño de la icónica escuela Bauhaus
La arquitectura racionalista, también conocida como estilo internacional, fue un movimiento arquitectónico el cual gozó que resulto ser extremadamente popular a comienzos de los años 20, 30, 40 y 50’s.
Con la llegada del estilo internacional dentro de los nuevos centros urbanos, llegó consigo toda una nueva forma de concebir los edificios y la estructura general de las ciudades. La idea de una casa funcionalista en donde el espacio y la luz natural sean elementos predominantes dentro del diseño, son solo alguno de los legados que dejó la corriente racionalista.
La definición arquitectura racionalista y todos los ejemplos de estructuras asociadas a este movimiento en particular se dieron a conocer oficialmente en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en el año de 1932. En esta exposición el arquitecto Philip Johnson y el crítico de arte Henry-Russell Hitchcock era una serie de fotografías y modelos a escala de edificios que compartían algunas similitudes entre sí.
Si bien el estilismo internacional terminó oficialmente en Europa y Estados Unidos en los años 50’s con la llegada de una nueva generación de arquitectos; este estilo de arquitectura fue extremadamente común en muchos países emergentes hasta finales de los 70’s.
El siglo XX trajo consigo una oleada de personas que buscan establecerse dentro de las ciudades más industrializadas con la esperanza de conseguir mejores puestos de trabajos y una mejor calidad de vida.
Esa necesidad de crear nuevos lugares en donde la población obrera pudiese establecerse fue el principal detonante para la creación de nuevos proyectos urbanísticos de estilo racionalista. Calles más anchas diseñadas para los vehículos de transporte colectivo y urbanismos con edificios rectangulares que permitieran albergar la mayor cantidad de gente posible son dos elementos claves de la arquitectura de estilo internacional.
Además, el apogeo de la era industrial trajo consigo nuevos materiales para la construcción como el acero y el hormigón. Dos materiales usados con mucha frecuencia en los edificios con diseños inspirados en la arquitectura racionalista que se conocen actualmente.
La arquitectura racionalista marcó un antes y un después dentro de la forma en que hoy en día percibimos las ciudades. Incluso hoy en día, las formas geométricas tan características de la filosofía racional, siguen siendo una fuente de inspiración para muchos arquitectos y diseñadores de la actualidad.
En una era donde la luz natural es un elemento fundamental dentro del diseño de las casas más vanguardistas, los grandes ventanales que eran tan comunes dentro de los edificios de estilo internacional están resurgiendo nuevamente.
Y es que ciertamente, existe algo dentro del diseño sobrio y geométrico de los arquitectos racionalistas más reconocidos que les confiere un toque de atemporalidad a sus obras. Este mismo hace que dichas construcciones siempre resulten referencias arquitectónicas que son tan atractivas como innovadoras.
A decir verdad, no resulta una tarea del todo fácil definir con precisión qué es la arquitectura moderna; sin embargo existen algunas características comunes las cuales pueden ser de mucha ayuda a la hora de identificar este tipo de estructuras arquitectónicas.
Cuando se habla de arquitectura de estilo internacional, nunca debemos perder de vista que la simplicidad en los diseños es algo extremadamente recurrente. Esto no solo les permitía reducir considerablemente los costos, sino que además permitía que los materiales alcanzaran un mayor valor estético dentro de la obra en sí.
Muchas de las características del racionalismo en la arquitectura van ligadas a este tema. Los edificios de arquitectura racionalista no cuentan con ningún tipo de detalle ornamental que distraiga la vista del espectador, esto nos permite tener una percepción más clara de la importancia de la estructura dentro del diseño general.
Ahora, cuando hablamos de las características del estilo internacional en arquitectura existen algunos elementos que siempre están presentes dentro del diseño de cualquier edificio, casa o urbanismo de estilo internacional como son:
Dentro de la arquitectura racionalista, la geometría no es solamente un aspecto meramente estético dentro del diseño. También este elemento juega un rol importante en cuanto a la distribución del espacio y la incorporación de la obra dentro del entorno.
El funcionalismo y racionalismo son principios filosóficos que contribuyen a darle forma a lo que hoy en día conocemos como la arquitectura de estilo internacional.
En la arquitectura racionalista, el uso adecuado e ingenioso de los materiales de construcción son factores que no solo sirven para darle forma la obra. Estos también permiten definir el estilo que caracterizan a cada uno de los arquitectos y diseñadores que forman parte de este movimiento.
Una de las principales características de la arquitectura del racionalismo, es que cada una de las estructuras asociadas a este movimiento, se integran de forma armónica a las condiciones que les plantea el entorno donde se encuentran.
La idea de que menos es más, es en sí una percepción estética y de diseño que describe a la perfección las estructuras asociadas a la arquitectura racionalista. Esa misma sencillez y sobriedad hace que cada una de estas obras se adapten perfectamente al estilo arquitectónico moderno.
Algo fundamental dentro de las características formales de la arquitectura moderna de comienzos del siglo XX, era que los entornos urbanos debían ser replanteados por completo. Y lo cierto es que en la mayoría de los proyectos de estilo internacional a gran escala, esto es algo bastante recurrente si se observa con detenimiento la distribución de los espacios habitacionales de 1920 a 1960.
Cuando se estudia la arquitectura del estilo internacional, siempre es importante tener muy presente que no solamente se trata de un movimiento ligado únicamente a la construcción y diseño de edificaciones.
Artística e intelectualmente, el siglo XX representó una era de cambios bastante radicales tanto en Europa como en el resto del mundo. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial fue un detonante clave para el surgimiento de nuevas corrientes del pensamiento.
La arquitectura internacional se encuentra fuertemente influenciada por mucho de los movimientos artísticos, políticos y culturales que predominaron las primeras décadas del siglo XX.
Justamente aquí yace el hecho de que muchos historiadores vean en la arquitectura internacional más que solamente una forma específica de concebir los nuevos centros urbanos. Si no que además, las obras más emblemáticas de este movimiento arquitectónico sirven para entender mejor el verdadero impacto de la cultura industrial dentro de la sociedad del siglo XX.
Ciertamente, el origen y evolución del pensamiento racionalista puede ser localizado a comienzos de los años 20’s, una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, entre los movimientos artísticos que tuvieron mayor influencia en la arquitectura de estilo industrial tenemos:
El expresionismo alemán fue una corriente artística que también tuvo una enorme influencia en países como Dinamarca, Checoslovaquia, Austria y en los Países Bajos. Este movimiento logró influenciar a muchas de las corrientes creativas más importantes de la época incluyendo al racionalismo en el arte.
Obviamente, un movimiento cultural e intelectual tan grande no tardaría en dejar su huella sobre la arquitectura racionalista. De hecho, muchos de los principios estéticos y teóricos que rigen a la Bauhaus están fuertemente influenciados por el expresionismo y las edificaciones de los arquitectos más sobresalientes de este período.
De todos los arquitectos alemanes de comienzo de los años 20’s, es en la obra de Erich Mendelsohn en donde pueden notarse algunos de los elementos que posteriormente se volvería tan comunes dentro de la arquitectura de estilo internacional.
Sus edificios con ventanas cuadradas, reforzadas con marcos de hierro se convertirían en la inspiración de muchos representantes del racionalismo arquitectónico de los años 30’s y 50’s.
Las figuras geométricas y el uso de las perspectivas como herramientas para la distribución del espacio son dos elementos fundamentales dentro del cubismo.
Tal ha sido la influencia de estos principios dentro de la arquitectura racionalista, que aún hoy en día los fundamentos teóricos de este movimiento cultural siguen estando presentes en muchos proyectos de arquitectura en la actualidad.
El arquitecto de origen Checo Josef Gočár es uno de los mayores exponentes del cubismo dentro del área de la arquitectura.
La influencia de la obra de Gočár dentro del racionalismo en la arquitectura está muy presente en la mayoría de los trabajos más representativos de este movimiento. Aunque Josef Gočár se valió de muchos elementos del clasismo tardío para añadirle un valor estético adicional a sus edificaciones, la geometría y el empleo de líneas rectas dentro de su trabajo marcaron enormemente a muchos arquitectos del estilo internacional temprano.
Es bastante lógico suponer que un movimiento que artístico que exaltaba de tal forma las virtudes el progreso que representaba la era industrial dentro de la sociedad como fue el futurismo italiano, terminara ejerciendo una gran influencia sobre la arquitectura racionalista.
Pese a que ninguno de los arquitectos futurista fue capaz de contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo su obra, aún se conservan muchos planos y bocetos de ciudades futuristas hechas a partir de materiales como el hierro y el hormigón.
Los diseños y dibujos del arquitecto y urbanista italiano Antonio Sant’Elia son la representación más clara de cómo la fantasía y el sentido estético del futurismo sirvieron de inspiración para el movimiento en la arquitectura que se llevaría a cabo en la primera mitad del siglo XX.
Antonio Sant’Elia es el clásico ejemplo de un genio que estaba muy adelantado a su época. En sus bocetos puede verse edificios de líneas limpias con enormes refuerzos de acero que le aportaban tridimensionalidad y un acabado más geométrico.
El neoplasticismo neerlandés tuvo una enorme influencia dentro de la arquitectura de comienzos del siglo XX. Sus ideas vanguardistas y la simplicidad tras la funcionalidad de cada uno de los elementos que se encuentran dentro de la edificación, serían la piedra angular que daría al movimiento conocido como protorracionalismo en arquitectura.
Al igual que con el cubismo y el futurismo, la geometría y el uso de las dimensiones tanto dentro como fuera de la estructura son elementos arquitectónicos comunes que se hallan en las edificaciones más representativas del neoplasticismo.
Una de las edificaciones más representativas de este período de la arquitectura es la Casa Rietveld Schröder un proyecto conjunto de los arquitectos Gerrit Rietveld y Truus Schröder.
En cada uno de sus proyectos puede percibirse no solamente un uso creativo e innovador de los materiales utilizados en la construcción, sino también un dominio de los colores primarios que tuvo una enorme influencia en los trabajos de grandes promotores del estilo internacional como Le Corbusier y Philip Johnson.
El constructivismo ruso fue un movimiento arquitectónico el cual estaba enfocado principalmente en la idea de crear estructuras con una finalidad práctica para la población. Este concepto sería algo predominante en la mayoría de los proyectos del neoracionalismo en arquitectura.
Como movimiento moderno de arquitectura y artístico, el constructivismo ruso fue una de las influencias más grandes dentro del estilo internacional. Su herencia puede verse reflejada en los proyectos de arquitectura más ambiciosos y vanguardista de la década de los 30’s.
Es imposible hablar sobre el constructivismo y su influencia sobre la arquitectura racionalista, sin hacer mención de la obra y el legado artístico de El Lissitski.
Las líneas rectas y limpias son una parte fundamental de los proyectos arquitectónicos y artísticos de El Lisitski. Esta particularidad no solo le haría merecedor de un gran reconocimiento internacional, también serviría como inspiración para un movimiento de arquitectura racional que estaba empezando a popularizarse dentro de Estados Unidos.
Es algo muy difícil hablar sobre el origen y evolución del racionalismo en la arquitectura, sin estudiar a detalle algunas de las construcciones más representativas del movimiento conocido como organicismo.
Si bien ambas tendencias se dieron a conocer prácticamente al mismo tiempo, no se puede pasar por alto que las estructuras geométricas con líneas horizontales tan características que tuvieron un cierto impacto dentro de los edificios de estilo internacional.
El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright fue el que introdujo la idea de la arquitectura en movimiento dentro de esta especialidad. Sus construcciones más icónicas son una mezcla de ingenio, creatividad y funcionalidad.
A pesar de que Lloyd Wright se enfocó más en la construcción de viviendas personales en entornos naturales, la forma en que sus diseños se integraban al medio ambiente fue una gran inspiración para muchos pioneros de la arquitectura racionalista de finales de los años 40’s.
Hablar del racionalismo en pintura o en arquitectura, es hacer una referencia directa a un movimiento que logró generar un cambio importante dentro de la sociedad.
Tanto el uso de los materiales, la estética minimalista y el estilo industrial que son tan características del movimiento en arquitectura relacionado con el estilo internacional, son fieles ejemplos de lo que ocurre cuando la creatividad y el ingenio trabajan juntos.
El siglo XX fue un período histórico en donde la producción en masa y la fabricación de materiales de construcción resistentes eran prioridades en los proyectos de arquitectura urbana que cada vez se hacía más ambiciosos. La mayoría de las estructuras de estilo internacional siguen siendo piezas claves de los entornos urbanos de la actualidad como es el caso de:
La Tour Montparnasse es un excelente ejemplo de cómo el estilo internacional fue capaz de modificar por completo el paisaje urbano de muchas ciudades europeas, creando una fusión entre modernidad y clasicismo que sigue cautivando a muchas personas.
Este edificio de oficinas de 209 metros de altura sobresale con facilidad dentro del paisaje parisino gracias a su forma rectangular y sus paneles de vidrio diseñados para aprovechar al máximo la luz natural.
Al observar brevemente el diseño de la Villa Savoye, resulta fácil entender por qué motivo el arquitecto francés Le Corbusier es percibido como uno de los exponentes más grandes del estilo internacional.
Toda la estructura está concebida para integrarse de manera natural a las condiciones del terreno sobre la que fue construida. La forma cuadrada y espaciosa de la Villa Savoye hacen que la casa se convierta inmediatamente en un lugar realmente placentero.
De todas las obras de Philip Johnson que se conocen, no cabe dudas que la Casa de Cristal es una de las estructuras más emblemáticas y que mejor representa el estilo de este arquitecto de origen estadounidense.
Si bien a simple vista su diseño podría parecer un tanto simple, la forma en que la estructura de acero y vidrio se integra al entorno natural que la rodea es simplemente brillante.
La Casa de la Cascada es el mejor ejemplo del legado arquitectónico y de diseño de Frank Lloyd Wright.
Cada elemento que forma parte de esta residencia ha sido cuidadosamente diseñado para hacer que la estructura se convierta en parte del paisaje. Con el tiempo, este mismo principio pasaría a convertirse en una parte crucial dentro del diseño de estructuras de estilo internacional.
El ingeniero Oscar Niemeyer es una de las figuras más representativas de la arquitectura racionalista a nivel internacional. Sus diseños geométricos y visión innovadora fueron fundamentales para transformar a Brasilia en la ciudad cosmopolita que es hoy en día.
Una de sus obras más representativas es la Catedral Metropolitana de Brasilia. El diseño general y su estructura ovalada hacen de este edificio uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista a gran escala.
Cuando se habla de obras arquitectónicas de estilo internacional hechas a gran escala, no se puede dejar de mencionar el Aeropuerto Internacional de Dulles ubicado el condado de Loudoun Virginia.
Lo que más llama la atención de esta obra de la ingeniería moderna son los pilares principales que parecen desafiar a la gravedad, estos dibujan una curva muy sutil en la parte superior del complejo la cual ayuda a replantear el espacio interior y permite sacarle mayor provecho a la luz.
En lo que se refiere a diseño original y uso eficiente de materiales del tipo industrial, pocos edificios de arquitectura racionalistas pueden compararse con la Casa Schindler.
Su particular forma de letra “L” es perfecta para reinventar por completo el espacio interno de la casa, haciendo que la distribución interna del edificio resulte realmente cómoda. Además, los paneles de vidrio permiten tener una excelente vista de las áreas verdes que rodean la fachada de la casa.
La Ciudad Universitaria de Caracas es una de las obras más emblemáticas de la arquitectura racionalistas dentro de América del Sur. La idea original del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, era la de crear una casa de estudios capaz de contener una mayor población estudiantil.
El resultado fue un campus universitario de aspecto moderno con edificios grandes con diseños geométricos y enormes áreas al aire libre. En el año 2000 la Ciudad Universitaria de Caracas fue reconocida oficialmente como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Catedral de Santa María de Tokio es una obra impresionante en donde el diseño arquitectónico y los elementos industriales se fusionan para dar origen a una estructura de estilo internacional con un aspecto muy futurista.
El arquitecto Kenzo Tange fue el encargado de reconstruir el edificio en el año de 1961 después de que la primera iglesia fuera destruida como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.
El edificio Jatiyo Sangsad Bhaban es una estructura colosal que alberga las oficinas que corresponden a los 7 parlamentos de la ciudad de Bangladés.
El diseño general de su fachada geométrica y la distribución del espacio interno de este monstruoso proyecto de ingeniería estuvieron a cargo del arquitecto norteamericano Louis Kahn. Su aspecto rústico y acabados sobrios hacen del Sangsad Bhaban un excelente ejemplo de arquitectura brutalista de estilo internacional.
España es uno de los países europeos en donde la arquitectura racionalistas ha sido crucial para la expansión e industrialización de sus ciudades principales.
La geometría, los materiales resistentes y el costo total de los proyectos han hecho que los edificios de estilo internacional se convirtieran en algo muy recurrente dentro del país. Especialmente en los centros urbanos con una actividad turística en constante crecimiento.
Los completos arquitectónicos de estilo internacional dentro de España no solo son parte de la ciudad como tal, sino que también son paradas obligatorias para muchos visitantes. Entre los más importantes tenemos:
La obra más emblemática del arquitecto Luis Albert Ballesteros, el Edificio Alonso de Valencia es un reflejo del replanteamiento urbano que se hizo dentro de la ciudad para poder cumplir con las necesidades de una clase obrera que se encontraba en constante crecimiento.
El edificio cuenta con una estructura geométrica muy particular, esta le permite a la estructura encajar la perfección con la nivelación y superficie ligeramente curvada que posee la calle San Vicente.
Resulta extremadamente complicado no quedar maravillado ante la armonía geométrica y el aspecto industrial de la Casa de las Flores ubicada en la capital española.
La forma en que su terraza al aire libre se integra al resto de la fachada del edificio, sirvió de inspiración para una nueva ola de profesionales de la arquitectura racionalistas que contribuyeron para hacer de Madrid una ciudad totalmente moderna.
El Hotel Park es un edificio que se caracteriza por su diseño geométrico y su sólida estructura de aspecto minimalista. Su diseño estuvo a cargo de arquitecto de origen catalán Antoni de Moragas.
La obra arquitectónica de Moragas se ha convertido en un ejemplo perfecto de la fusión entre los principios del organicismo de Lloyd Wright con la simetría y el estilo de aspecto industrial tan característico de la arquitectura racionalistas.
El estilo internacional en México plantea un escenario totalmente diferente en lo que se refiere a la arquitectura racionalistas, especialmente si se le compara con otros proyectos arquitectónicos que pertenecen a este mismo movimiento.
La modernización de México no solamente se enfocaba en la reestructuración de los espacios urbanos para cubrir con todas las necesidades habitacionales y laborales de sus pobladores. Si no que además, las estructuras servían como un tributo para la herencia cultural de las culturas prehispánicas que aún hoy en día tienen una enorme influencia sobre la sociedad mexicana.
Cuando hablamos del racionalismo en México, existen algunas obras claves que nos permiten tener una idea más concreta de la verdadera influencia que tuvo la arquitectura de estilo internacional en este país; tal es el caso de:
El complejo de edificios y zonas al aire libre que forman parte del campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista dentro del país.
Sus edificios geométricos con paneles de vidrios que permiten la entrada de la luz natural, decorados con obras de artes de la era moderna inspiradas en los símbolos más representativos de la cultura Azteca.
El Museo de arte moderno ubicado en la Ciudad de México (MAM) es un edificio único y sumamente representativo del estilo internacional dentro de Latino América.
Esta estructura cuenta con una forma geométrica la cual permite replantear por completo el espacio interno del edificio. La distribución circular de la fachada resulta algo extremadamente muy ventajoso, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de visitantes que el museo puede recibir.
A primera vista resulta extremadamente fácil entender por qué motivo el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Acapulco es visto como una pieza fundamental cuando se habla de arquitectura racionalista en México.
Se trata de un clásico edificio con un diseño industrial hecho principalmente con acero y paneles de vidrio que permiten sacarle el máximo provecho a la luz natural. La forma cuadriculada de su diseño, le brinda a la fachada un aspecto geométrico y una apariencia muy moderna que encaja a la perfección con los principios estéticos y estructurales de las obras de arquitectura racionalistas.
Si hay algo que debemos tener muy en claro con respecto a las obras de arquitectura racionalistas, es que todas formaron parte de un fenómeno artístico y cultural cuya finalidad era la de replantear los entornos urbanos para adaptarlos a nuestras necesidades. Pero el estilo internacional también es una muestra clara de uno de los principios más importantes dentro de la arquitectura contemporánea, y es que a la hora de diseñar un proyecto de arquitectura cada detalle es importante dentro del diseño.