Tanto en la forma de pensar y organizar sus tareas, como en la manera de interactuar y colaborar en equipo, incluso de resolver los imprevistos y retos; cada trabajador revela su propia personalidad. Las fortalezas y debilidades definen cada uno de los estilos laborales que existen y que pueden ir desde analítico y planificado hasta intuitivo o competitivo. Denominados estilos de trabajo al comportamiento personal en el trabajo, existen cuatro muy comunes que detallaremos a continuación. Veamos cuáles son los tipos de equipos de trabajo con estilo lógico, solidario, orientado al detalle o a las ideas.
Portales de empleo en España:
Las 25 mejores páginas de empleo para buscar trabajo en España
Denominados también analizadores, conductores, impulsadores o hacedores, son los trabajadores de carácter lógico que abordan frontalmente los inconvenientes y desafíos; con destacada mentalidad de datos e impulsados por los resultados.
El empleado con estilo lógico tienen una manera lineal y ansiosa de pensar, así como elevados niveles de concentración en cada tarea por ello logran sus objetivos bajo un enfoque estable y obsesivo. Aunque a veces pueden olvidarse de comunicar sus acciones y progresos a los demás, así como restar importancia a la planificación o preparación; incluso llegar a descartar ideas que agreguen creatividad e innovación al proyecto.
Su personalidad analítica los hace valiosos en tareas relacionadas a estadísticas y números, recopilación y el estudio de datos y de procesamiento lógico para la resolución de problemas complejos y el cumplimiento de objetivos comerciales. Tienden a seguir fórmulas y establecer procedimientos a medida que completan sus objetivos, manejan un estilo de trabajo organizado.
Antes de abordar algún problema lo piensan detenidamente, pero luego se dedican con pasión y entusiasmo, con datos para cada argumento y sin temor a cualquier reto. Es de los tipos de trabajos independientes.
Los analizadores buscan estructura, son confiables, estables y organizados:
Andrea es CEO administrativa en una agencia publicitaria, con su enfoque lógico está orientada a los resultados y a las evaluaciones detalladas en cada campaña. Detesta la pérdida de tiempo, por eso se inclina en la ejecución de tareas sin demoras o alteraciones de última hora. También es sincera a la hora de expresar sus pensamientos y opiniones a su equipo de trabajo, con quienes lleva una dinámica de trabajo rápida y esquematizada, con poco riesgo de errores. Expresa cómo sabe cuál es mi estilo.
Denominados también tutores, controlador, aprendices o investigadores, son trabajadores cauteloso y pragmático, bajo un enfoque estratégico y organizado. Son necesarios en todo equipo de trabajo ya que crean una sensación de orden, consistencia y estabilidad que permite prosperidad en general.
Este estilo de trabajador es secuencial, estratégico, estructurado y orientado a los detalles. Entre los tantos diferentes tipos de trabajadores su enfoque en los detalles y la precisión garantizan que los proyectos se completen de manera eficiente con altos estándares de calidad, también que se eviten riesgos pues abordan los problemas con reflexión, lentitud y cuidado.
A diferencia de los lógicos se toman el tiempo necesario para prepararse o planificar antes de sumergirse en alguna nueva responsabilidad, considerando cuidadosamente los riesgos, beneficios, plazos y proyectando posibles consecuencias. Cuando se combinan con otros miembros del equipo o estilos de personas más arrojados, aportan investigación, organización y precisión.
Muchas personas de acuerdo a lo qué son los estilos de trabajo y este en particular, eligen la ingeniería como carrera; no obstante la naturaleza adversa al riesgo los hace lentos para adoptar nuevas ideas y sugerencias.
Los controladores de ideas aman los desafíos, son planificadores, responsables y decididos:
Verónica está a cargo de la contabilidad de una empresa comercial, hace su trabajo con atención obsesiva por los detalles, por eso pocas veces comete errores y se ha convertido en una trabajadora de confianza para la gerencia. Utiliza procesos para organizar su trabajo y aunque esto puede hacer lenta su productividad, son seguros y confiables sus resultados e informes. Ella programa sus tareas diarias para mantenerse al día y como líder motiva al equipo a su cargo a también ser meticuloso y eficaz en sus logros.
Denominados también integradores, seguidores o amantes, son trabajadores preocupados por el consenso, la solidaridad y la diplomacia. Son los creadores de los ambientes armónicos y la construcción de relaciones entre los integrantes de un equipo de trabajo.
Estos colaboradores natos, tienen una personalidad empática, expresiva y mantienen comunicaciones claras y transparentes con todos a su alrededor, siempre interesados en saber cómo se sienten los miembros de su equipo, vigilantes de las emociones y de brindar el apoyo necesario.
Son las personas que establecen conexiones y unen a los equipos, por lo que dan importancia al trabajo grupal, la promoción efectiva de discusiones y la lluvia de ideas. De acuerdo a cuáles son los tipos de trabajo, los solidarios trabajan en estrecha colaboración con otros y esta interacción los mantiene actualizados en cada elemento del proyecto; lo que además les permite detectar a tiempo si algo anda mal o puede afectar el trabajo.
El apoyo emocional que brinda puede verse mal interpretado muchas veces dentro de un ambiente laboral, sin embargo, este estilo de trabajo fomenta relaciones colaborativas y armónicas entre los miembros dispares de un equipo. Son atentos a la personalidad de los miembros de un equipo de trabajo.
Los seguidores son empáticos, cuidadores, conciliadores y subjetivos:
Joaquín es una prueba de estilo de trabajo solidario. Es el trabajador más amistoso de la compañía telefónica, siempre tiene una actitud solidaria y empática con todos sus compañeros. Es bueno para escuchar por eso siempre destaca en el departamento de servicio al cliente. Pero no solo sus colegas, también los usuarios y compradores lo consideran un trabajador paciente, considerado y que sabe escuchar. Brilla en situaciones sociales, pues hace sentir bienvenida a toda persona que se acerque a la empresa y se esfuerza en complacerlos.
Denominados también pioneros, líderes o pensadores; estos trabajadores están siempre dispuestos a correr riesgos; estimularla creatividad e inspirar a otros. Raras veces se rinde, donde otros ven obstáculos, este estilo de trabajador encuentra oportunidades.
Son promotores del cambio y del crecimiento de cualquier empresa, inventan soluciones ante las dificultades e inspiran la innovación dentro de cada equipo. Son personas de carácter visionario, líderes natos y su enfoque está orientado a las ideas. Su energía de acción impide que los equipos de trabajo se estanquen o pierdan oportunidades, ya que son líderes entusiasmados por el riesgo, las alternativas de lo desconocido y de asumir diferentes tipos de trabajo.
Si bien sobresalen en la captación de constantes desafíos, puede caer en el error de concentrarse en el panorama general y pasar por alto los detalles o dejar de hacer seguimiento a los proyectos. Sin embargo, un compañero de trabajo organizado o empático puede mantenerlos atados a objetivos realistas mientras le da su espacio para la innovación y la ambición.
Los promotores son trabajadores espontáneos, optimistas, generadores de acción y diversión:
Gustavo es el gerente de un cine y como trabajador orientado a las ideas innovadoras, siempre plantea diferentes y originales formas de atraer a los clientes. Problemas como la falta de personal o de nuevo material de proyección, los atiende siempre de manera creativa, ajustando recursos, tiempo u horarios a las necesidades de los usuarios. Enfocado siempre en el éxito del negocio, Gustavo se apoya en algunos de sus empleados, quienes vigilan los detalles que se le escapan en otros temas también esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de las diferentes salas y áreas.
Existen diferentes estilos de trabajo que pueden agregarse a esta lista. Los estilos laborales definen la manera de operar, comunicarse y manejar conflictos dentro de una empresa o lugar de trabajo. Hay muchos tipos distintos de empleados en un solo lugar que prosperan en circunstancias diferentes, sin embargo todos son importantes para el trabajo en equipo y el éxito; una pieza del rompecabeza que complementa el espacio o la falla en otra.