La animación en Japón es parte importante de la economía del país, y es que la empresa anime en el país nipón llegó a mover en el 2016 unos 2 billones de yenes (15.000 millones de euros) haciendo la empresa anime algo muy rentable. Muchos estudios de animación japonesa son los responsables de llevar a la fama a muchos mangas, de ahí la importancia para los mangakas que los estudios de anime se interesen en sus obras.
Anime japonés:
Las 70 mejores series animadas japonesas de la historia (acción, aventura, comedia…)
Cuando se habla de casas de animación japonesa Toei Animation es la primera opción de muchos. Fue fundada el 23 de enero de 1948 en el distrito de Shinjuku en Tokio, siendo uno de los estudios de animación y anime con más tiempo en la industria. Sus fundadores fueron Kenzō Masaoka y Zenjirō Yamamoto.
Toei se caracteriza por animar series Shōnen, una demografía dirigida a varones jóvenes, pero también han animado series del subgénero Maho shōjo (chicas mágicas), deportes, mecha (robots gigantes controlados por un piloto) y Shoujo, una demografía dirigida a chicas jóvenes.
Desde su fundación, Toei Animation ha animado alrededor de 145 series animadas y más de 100 películas animadas. De acuerdo al último reporte en su página web, en lo que va del año ha generado 51.595 millones de yenes (389.640,00 de euros o 451.857 dólares). Tienen múltiples ingresos, como su mercancía, que puede ser variada: juguetes, escrito anime, ropa, etc. Entre las series y películas más emblemáticas y populares están:
Fue fundado en 1979 por Yūji Nunokawa, su sede se ubica en Mitaka, Tokio, desde entonces se ha convertido en una de las compañías de animación japonesa más exitosas. Se dedican a animar series del Maho shojo y los mangas publicados por Shūkan Shōnen Jump, que está dirigida a una demografía Shōnen.
Para el 2013 produjeron un capital de 428 millones yenes (3.270.271 de euros o unos 3.792.058,60 dólares) según su sitio web. Hasta el momento ha animado a unas 52 series. Entre los animes japoneses famosos que ha animado Pierrot están:
Ufotable se encuentra entre estudios de animación más importantes, fue fundado en octubre del año 2000 por Hikaru Kondo. A pesar de no tener tanto tiempo de ser fundada como el caso de Toei y Pierrot, ha alcanzado fama por la gran calidad de sus escenarios anime y animaciones. En total a animado unos 17 animes, 13 videojuegos y 16 películas.
En el 2020 su fundador fue acusado de evasión de impuestos entre los años 2015-2018 por una suma de 138 millones de yenes (alrededor de 1,25 millones de dolares) de los ingresos de los cafés y mercancías. Entre los ejemplos de anime de esta casa animadora están:
Madhouse estudio encuentra entre los estudios de animación de anime más reconocidos. Fue fundado el 17 de octubre de 1972 por Rintaro (Shigeyuki Hayashi), Osamu Dezaki, Yoshiaki Kawajiri y Masao Maruyama, todos antiguos animadores del estudio Mushi Pro. Esta compañía fue fundada por Osamu Tezuka, aunque más adelante la dejaría en 1968 para crear Tezuka Production.
Han animado una gran cantidad de animes y películas en colaboración con Studio Ghibli y de forma independiente. Se caracterizan por animar una gran variedad de géneros, así como animar de forma tradicional aplicando las nuevas tecnologías disponibles. Según su sitio web tienen un capital de 100 millones de yenes, lo que equivale a unos 877.836 dólares o 765.003 euros. Entre sus obras más resaltantes están:
Comenzó funciones el 14 de junio de 2011, siendo fundado por Masao Maruyama, fundador y ex productor de Madhouse. Maruyama renunció y fundó un nuevo estudio, Studio M2. Mappa estuvo en medio de una polémica cuando acepto animar Shingeki no Kyojin: The Final Season, pues los animadores denunciaron que eran obligados a aceptar pedidos a precios irrazonablemente bajos y las malas condiciones en que trabajaban.
Ha animado series, películas, ovas y videojuegos, con varias obras dentro de la lista anime top 10. El estudio destaca por haber trabajado series como:
También conocido como KyoAni, es el responsable de animal varios animes con mejor animación de Japón. Fue fundado en 1981 por Hideaki y Yoko Hatta y su sede se ubica en Uji, Prefectura de Kioto, Japón. A diferencia de otros estudios, los animadores son asalariados y no trabajadores independientes, por lo que reciben formación interna y tienen mejores condiciones de trabajo.
No suelen animar series de contenido violento o sexual, dedicándose principalmente a series estilo moe, es decir, un estilo de animación donde los personajes tienen una apariencia tierna y tienen un comportamiento característico. También han animado a varias novelas ligeras.
En 2019 sus instalaciones sufrieron el ataque de un hombre de 41 años llamado Shinji Aoba, que provocó un incendio argumentando que el estudio estaba plagiando sus novelas, pues Kyoto Animation llevaba a cabo varios concursos, donde los participantes enviaban sus trabajos y s ele ofrecía la oportunidad de animar alguno.
Aoba llegó al estudio, bloqueo las salidas de emergencia y roció con gasolina el lugar a varios empleados que intentaban escapar por la salida principal. Fallecieron unas 36 personas, en su mayoría mujeres, puesto que el estudio solía contratar a mujeres para sus puestos de animación. La mayoría falleció por las quemaduras y por intoxicación por monóxido de carbono. Entre sus series más emblemáticas están:
Este estudio japonés de animación fundado por Sunrise Mikihiro Iwata en el año 2005 y ha dedicado a animar una gran variedad de series y películas. Según su sitio web, tienen un capital de 100 millones de yenes, lo que equivale a unos 8.780.594,80 de dólares o a 7.648.000 euros. Entre sus series destacables están:
Production I.G. fue fundada 1987 por Mitsuhisa Ishikawa y Takayuki Got, y su nombre proviene de las iniciales de sus dos fundadores. Han animado una gran variedad de series de animes, OVAs, películas cinematográficas. También han elaborado openings, escenas de corte e ilustraciones para juegos, la edición y gestión de música, haciéndolo un estudio muy versátil. Para el año 2017 tuvieron un ingreso de 223.16 millones de yenes, lo que equivale a unos 1.957.237,55 dólares o 1.710.400 euros.
Han colaborado con películas occidentales como The Matrix, y creando la secuencia animada en Kill Bill Volumen 1. En el 2003 colaboraron con Cartoon Network para la creación de Immortal Grand Prix. Entre sus mejores obras están:
Studio Ghibli es uno estudios de anime más famosos tanto en Japón como en occidente, siendo considerado uno de los mejores estudios de animación. Se dedican a animar principalmente largometrajes, pero también han colaborado con estudios de videojuegos en el desarrollo visual, varios cortometrajes, comerciales de televisión. Fue fundado el 15 de junio de 1985 por Hayao Miyazaki ,Takahata y Toshio Suzuki.
Sus películas se caracterizan por tener una estética que las distingue, usar a mujeres como protagonistas, dar mensajes ambientalistas y donde los protagonistas deben crecer como persona.
El Viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro en 2002 y el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2003. Además, sus filmes han recibidos nominaciones al Óscar. En el 2014 detuvo su producción temporalmente debido al retiro de Miyazaki. En el año 2017 volvió para participar en el largometraje ¿Cómo vives? Entre sus trabajos más destacables están:
Este estudio también se dedica principalmente a largometrajes cortometrajes y comerciales de televisión. Está ubicada en Chiyoda, Tokio, y fue fundada en el año 2007. Para el 2014 tenían unos ingresos de 42 millones de yenes, unos 368.228,29 dólares o 321.642,84 euros. Entre sus obras más destacables están:
Fue fundado en el año 2007 por Gaku Iwas, y su sede se ubica en Suginami, en la ciudad de Tokio. El estudio surgió como resultado de la separación de la empresa Team Iwasa de OLM, Inc. En el año 2018 creó junto con la empresa Egg Firm el estudio de animación Studio Bind.
Se dedica a animar series y películas de diferentes géneros, pero sus dos obras más famosas (Steins;Gate y Re:Zero ) tratan temáticas de viajes en el tiempo, el primero a base de ciencia ficción y el segundo de fantasía. Entre sus trabajos más destacados están:
Studio Trigger es otra casa animadora relativamente nueva, fue fundada en el año 2011 por Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka, que eran antiguos empleados de Gainax, otra casa animadora fundada en 1980. Trabajan tanto animando películas como series, videojuegos y colaborando otros estudios y obras estadounidenses como Star Wars: Visions, Black Dynamite y Steven Universe. Sus producciones más destacables son:
Bones fue fundado en el año 1998 por ex trabajadores de Sunrise, entre los que más destacan Masahiko Minami, Kōji Ousaka, Toshihiro Kawamoto y Hiroshi Ōsaka, creador de la imagen de la serie Gundam. Este último murió en el año 2007 a los 44 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Tras su muerte se unieron al equipo Makoto Watanabe y Takahiro Komori. Para el año 2016 contaban con un capital de 10 millones de yenes (unos 87.780 dólares o 76.682,85 euros)
Bones se encuentra entre los 5 mejores estudios de anime en Japón, dedicándose no solo a la animación de series y películas, pues han incursionado en la industria de los videojuegos. Bones y Production I.G están desde el año 20018 aliados con el servicio de streaming, Netflix, para la elaboración de series originales. Sus producciones más destacadas son:
DP fue fundado por el expresidente de Gonzo, Kōji Kajita, y su productor Taito Okiura en septiembre del año 2007. Su nombre proviene de la historia bíblica de David y Goliat, debido a que es una casa animadora pequeña pero con buenos trabajos de animación. Fuji Televisión compró el estudio el 1 de agosto de 2014. Sus trabajos más notables son:
Wit fue fundado en el 2012 por los productores de Production I.G como una empresa subsidiara de IG Port, y está ubicada en Musashino, Tokio. Para el año 2017 tuvieron unos ingresos de 97 millones de yenes (unos 716.104,90 euros o 819.860 dólares). La empresa presentó perdidas entre el periodo entre el 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021, con una disminución del 41 % de sus ingresos. Sus trabajos más destacados son:
Los estudios de animación japonesa han estado presentes en Japón desde el siglo XX. Se contabiliza que hay más de 100 estudios de animación en Japón, pero si bien varios estudios de anime han logrado el excito, otros como están dentro de los peores estudios de animación japonesa. Para que un estudio anime logré el excito necesita tener una identidad propia, saber optimizar recursos y conseguir animar franquicias populares o mangas en tendencia. En esta lista de estudios de anime hay casas animadoras que han animado animes y películas clásicas y animes populares y con excelente animación que han inspirado distintos productos, entre ellos varios modelos de escritorio anime.