La evolución de Windows comienza desde el mismo momento de la creación de su primer sistema operativo. Las sucesivas versiones de Windows se fueron perfeccionando en la medida en que la tecnología avanzaba. Ahora, en una mirada al pasado, desde Windows 1 hasta Windows 11 existe un mundo de diferencias y renovaciones. Si te preguntas cuáles son las otras versiones de Windows, te decimos que entre sus versiones más exitosas se pueden mencionar: Windows 95, Windows XP y Windows 10 (todavía vigente en el mercado).
Sistemas cibernéticos:
Significado, características, tipos y ejemplos de tecnología cibernética
EL MS-DOS nació en 1980, cuando la empresa IBM encargó a Microsoft la creación de un sistema operativo para su gama de productos IMB PC (Computadoras Personales IBM). El DOS se basó en un SO anterior llamado Quick Disk Operating System y conocido como QDOS y 86-DOS.
Su lanzamiento fue en 1982 y tuvo mucho éxito, con ocho versiones posteriores. En el futuro sería gradualmente sustituido por un SO con una interfaz gráfica de usuario (GUI). Con la versión Windows XP en el 2001, el MS-DOS fue definitivamente reemplazado por el CMD.
El funcionamiento del DOS se basaba en una serie de comandos externos e internos a través de los cuales se les daba órdenes de ejecución al PC. Los internos o residentes se cargaban de forma automática al iniciar el sistema y se encontraban contenidos en un archivo llamado command.com. Los externos se ubicaban en archivos transitorios que se ejecutaban para poder usar comandos específicos. Este sistema representó un gran adelanto en comparación con el primer sistema operativo de la historia creado por IBM en 1956.
¿Qué es un Windows 1? Es el primer SO con interfaz gráfica de 16 bits. Fue lanzado en 1985, aunque fue anunciado con mucha antelación (1983). En ese entonces ya Apple estaba saliendo al mercado. Su costo inicial fue de 99 dólares y requería de un hardware con tarjeta gráfica, 320 kb de memoria RAM y una unidad de disquete.
Windows 1.1 se volvió popular debido a su interfaz de ventanas que dio origen a su nombre. Este SO resultó algo más fácil de operar que el MS-DOS, pero no ofrecía una diferencia demasiado notable y se seguía basando en la ejecución de los comandos del MS-DOS. Se incluyó bloc de notas, calendario, reloj y calculadora.
Fue el sustituto de Microsoft Windows 1.0 y se lanzó en 1987. Tuvo varias versiones posteriores que fueron conocidas como Microsoft Windows/286 y Microsoft Windows/386, y tuvo soporte técnico hasta el año 2001.
Este SO fue más popular que el anterior debido a las nuevas aplicaciones incluidas, como Microsoft Word y Microsoft Excel. Por primera vez se podían superponer unas ventanas a otras en forma de mosaico.
La evolución de Windows con este SO fue importante, ya que también se introdujeron novedosos métodos en el uso de aplicaciones como el zoom, minimizar y maximizar, y la memoria virtual para la ejecución de aplicaciones más pesadas. Además se incluyeron gráficos VGA de 16 colores. A pesar de las novedades era todavía muy dependiente del DOS y no superaba un megabyte de memoria.
En 1987 la empresa Apple introdujo una demanda contra Microsoft alegando que la apariencia de su SO Macintosh, protegida por derechos de autor, había sido copiada en el SO Windows. Sin embargo Microsoft ganó el caso y la demanda quedó sin efecto.
¿Qué es Windows 3? Lanzado en 1990 fue el más exitoso SO de Microsoft hasta ese momento, convirtiéndose en un fuerte rival de Apple Macintosh. La interfaz fue notablemente mejor, al igual que su capacidad para administrar la memoria que se utilizaba en los procesadores de Intel 386 y 286. Tuvo millones de ventas en tan solo un año. La evolución de Windows con este SO se caracterizó por el uso del panel de control, la administración de archivos y los iconos.
El MS-DOS fue reemplazado por un administrador de programas que se ejecutaba a través de iconos. Igual que sus antecesores, este SO incluía procesador de textos, bloc de notas, calculadora, etc. Se incluyó una nueva versión de los juegos Corazones, Buscaminas Solitarios y Reversi. En el modo SVGA se soportaban 256 colores por vez primera. Se necesitaban 5 MB de espacio en disco para su instalación.
Fue un sistema operativo multiusuario, multitarea y multiprocesamiento de 32 bytes. La primera versión se lanzó en 1993. Tiene muchas versiones que van desde el Windows NT 3.1 en julio del 93 hasta la versión NT 10.0 de octubre del 2021, desarrollada para Windows 11. Es una familia de SO diseñados para redes, donde se conectan varias estaciones de trabajo a un servidor. A pesar de la innovación y el nuevo concepto, no tuvo demasiado éxito.
El NT tiene características parecidas a las redes UNIX, pero con una interfaz propia. Fue la primera versión Windows de 32 bits. Hasta el 2001 se comercializó como un producto empresarial y tenía dos versiones: Workstation para estaciones y Server para servidores. A partir del 2001 se comenzó a usar para consumidores en general y también para empresas.
Para el desarrollo de este proyecto se creó una alianza entre Microsoft y Digital Equipment Corporation, ya que las relaciones con IBM se habían deteriorado a causa de varios desacuerdos entre ambas empresas.
Los sistemas operativos Windows 2000, Windows Server 2003, XP, Vista, Windows 7, Windows 8.x, Windows 10 y Windows 8.x tienen versiones NT, todos diseñados para funcionar con uno o múltiples procesadores. Para esta fecha ya la evolución de Linux y sus versiones eran bastante conocidas por el público, sin embargo no podían competir contra los amigables SO de Microsoft.
En julio de 1994 se lanzó Windows 95. Microsoft realizó una campaña publicitaria de gran alcance y lograron un récord de ventas de 7 millones de copias en tan solo 5 semanas, siendo uno de los SO de escritorio más usados. Ya en esta fecha las imágenes de Microsoft Windows y las imágenes del sistema operativo Windows eran conocidas en el mundo entero.
Antes de su lanzamiento se conoció como Windows 4. Este SO incluyó la importante novedad del USB y los sistemas de archivos FAT. También hizo la transición de la arquitectura multitarea de 16 bits a la de 32 bits, lo que permitió la posibilidad de colocar nombres largos y con espacios a los archivos y carpetas. Este SO tuvo soporte técnico por parte de Microsoft hasta el 2001.
Algunas características de Windows 95 son:
Los requerimientos de Windows 95 para la instalación eran: espacio disponible en disco de entre 40 y 50 MB (dependiendo de la versión), procesador 80386 DX o superior (Pentium), y resolución VGA o superior (mejor SVGA de 256 colores).
Fue lanzado en junio del 98 y tenía como nombre clave Memphis. Era una versión mejorada de Windows 95, con nuevos controladores para los dispositivos y sistema de archivos FAT que soportaba particiones de más de 2 GB. Antes que él, se desarrolló un proyecto llamado Nashville (o Windows 96) que fue cancelado y nunca salió al mercado.
La segunda edición de Windows 98 sacada en 1999 ofrecía la posibilidad de compartir el mismo internet por varios equipos con solo una línea telefónica. Se requerían entre 260 y 205 MB de espacio en disco para su instalación y entre 16 y 24 MB de RAM, todo dependiendo de la versión elegida.
Microsoft planeaba la interrupción de Windows 98 para finales del 2004, sin embargo, las estadísticas demostraban que un alto porcentaje de las vistas en Google eran realizadas desde este sistema operativo. Por esta razón se postergó la decisión de dejar de ofrecer el soporte técnico hasta el 2006.
Windows Me o Millenium fue sacada al mercado en el año 2000. Fue un sistema operativo bastante criticado por presentar algunos errores y varias desventajas en su uso, lo que ocasionó que muchos usuarios retornaran al Windows 98 o 95. A pesar de las desventajas Windows Me incorporó importantes funciones.
Algunas características de Windows Me eran:
Los requisitos necesarios para su instalación eran 320 megabytes de espacio en el disco duro, 32 megabytes de RAM y un procesador Pentium. Comparado con otros, Windows Me fue un SO de corta duración, ya que muy pronto sería lanzado el Windows XP.
Salió al mercado en el 2001 y fue uno de los SO más exitosos de Microsoft, con un diseño espectacular, gran estética, muy amigable con el usuario y un eficaz funcionamiento. Su nombre clave fue Whistler. El éxito de esta versión fue tan grande que en el año 2012 llegó a tener una cuota de mercado del 46,33%.
Algunas características de Windows XP eran:
Los aspectos criticados eran su vulnerabilidad a los virus, troyanos y malware. También presentó algunos errores que fueron solventados con varias actualizaciones conocidas como Service Pack. Los requisitos mínimos de instalación: 10 GB libres en disco, 64 de RAM y procesador de 233 MHz. Algunos tipos de Windows XP son: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional y Windows XP Media Center.
En el año 2010 finalizó el soporte técnico de Microsoft a Windows XP Service Pack2. El Service Pack3 contó con soporte hasta el 2014, trece años después de ser lanzado al mercado. En el 2013 Windows XP aún era el segundo SO más usado en el mundo.
En enero del 2007 Microsoft saca al mercado Windows Vista. En esta ocasión tardó casi seis años en sacar un nuevo sistema operativo, el espacio más largo en la línea de tiempo de Microsoft entre una versión y otra, solo superado posteriormente entre Windows 10 y 11.
A pesar de la costosa campaña de lanzamiento, mayor incluso que la realizada con el lanzamiento de Windows 95, este sistema operativo no contó con la gran aceptación del anterior. Igual que otros sistemas operativos de Windows y sus características fue muy criticado. Las principales quejas eran los requisitos del hardware, el rendimiento y las funciones de seguridad.
La evolución de Windows con este SO se relaciona a las nuevas funciones incorporadas, como la interfaz gráfica conocida como Aero, que ofrecía a los usuarios transparencia y nuevos efectos en las ventanas, pero provocaban la disminución del rendimiento en los computadores de menor potencia.
El primer mes se vendieron 20 millones de copias, sin embargo, el éxito no duró mucho. En el año y medio siguiente solo lograron tener una cuota de mercado del 4,52%. En ese mismo tiempo Windows XP contaba con el 82%. Los fabricantes de Hp, Dell y Lenovo comenzaron nuevamente a vender los equipos con el So de Windows XP cuando las ventas comenzaron a bajar.
Los requisitos mínimos para su instalación eran entre 15 y 40 GB de espacio disponible en disco, dependiendo si la versión era Windows Vista Basic o Windows Vista Premium, 512 MB o 1 GB de RAM respectivamente, y un procesador de 800 MHz o un GHz.
La historia de Windows 7 comienza en octubre del 2009 cuando sale al mercado. Se diseñó para el uso en hogares y oficinas, en dispositivos portátiles, ordenadores, netbooks, etc. Su arquitectura permitió mantener cierta compatibilidad con las aplicaciones y ordenadores en los que funcionaban Windows Vista y Windows XP. Al mismo tiempo, su interfaz incluyó nuevas características que permitían la realización de tareas de forma más rápida y fácil. La idea era tener un SO ligero, rápido y estable.
Algunas innovaciones fueron:
Las versiones para clientes ofrecían arquitectura de 32 y 64 bits en las ediciones Professional, Home Basic, Home Premium y Ultímate. La versión de servidor solo estuvo disponible para 64 bits.
Los requerimientos mínimos de instalación fueron de 2 a 4 GB de RAM y entre 16 y 20 Gb de espacio en disco, dependiendo si se iba a instalar en un equipo de 32 o 64 bits. También era necesario tener un procesador de 1 Ghz. Finalmente, después de 10 años de existencia, en el 2020, Microsoft anunció el cierre del soporte técnico para Windows 7.
Windows 8 salió oficialmente al mercado en el 2012, aunque su desarrollo ya había comenzado antes de poner a la venta a Windows 7. El objetivo era unificar la experiencia del usuario para dispositivos diferentes: computadoras personales de casa y negocio, portátiles, tabletas, netbooks, centros multimedia y servidores.
El cambio más relevante que suscitó muchas polémicas fue la novedosa pantalla de inicio. Sobre el clásico escritorio ahora se presentaba una colorida interfaz con formas cuadradas, rectangulares, grandes y pequeñas. Al igual que Windows Vista, este SO no tuvo mucha aceptación por parte de los usuarios.
Además el menú de inicio fue eliminado, lo que fue considerado como una característica desfavorable por la mayoría de los usuarios. Su diseño era más adecuado para las pantallas táctiles. Las ediciones de Windows 8.1 más importantes fueron: Windows 8 (Core), Pro, Enterprise y RT.
Algunas características nuevas fueron:
Los requerimientos mínimos de instalación eran 1 GB o 2 GB de RAM, de 16 a 20 GB de espacio en disco, dependiendo si era un equipo 32 o 64 bits. Además era necesario un procesador de 1 GHz o superior.
¿Cuál es la definición de Windows 10? Es un SO completo creado para la familia de productos Microsoft: teléfonos inteligentes, tabletas, Xbox One, laptops, entre otros. El lanzamiento de Windows 10 fue en el 2015. En esta plataforma se unificaron los criterios de todas las anteriores versiones y fue el último en la línea del tiempo de los sistemas operativos hasta el 2016.
Esta plataforma tiene un método de interacción con el usuario a través de un asistente digital que es inteligente, intuitivo y crea una experiencia personal entre el usuario y el dispositivo. Esto fue implementado en todas las versiones de Windows 10.
También es el primero en salir de forma gratuita para los usuarios que contaban con Windows 7 o Windows 8. Windows 10 tuvo una gran acogida por parte de los usuarios y en el 2020 ya ocupaba el 64% del mercado.
Algunas características de Windows 10 son:
Windows 10 tiene muchas versiones. Algunos ejemplos de Windows 10 son:
Los requisitos de instalación dependerán del tipo de equipo que se tenga (32 bits o 64 bits). Se requiere de un procesador de 1 GHz o 2 GHz, un 1 GB de RAM (32 bits) y 4 GB de RAM (64 bits), entre 16 y 20 GB de espacio en disco. Esta es una de las más completas versiones de sistemas operativos que existen de Windows.
El Windows 10 sincroniza el sistema con los servidores de Microsoft sin pedir autorización del usuario. El envío de información puede ser desactivado, sin embargo, no es posible deshabilitarlo totalmente. Según Microsoft los datos recopilados (correo, nombre, apellido, país, idioma, localización, etc.) permiten ofrecer una mejor experiencia al usuario. Este SO no cumple con los requisitos de la ley de protección de datos implementada en los Países Bajos y en muchos otros países.
Es la versión más reciente de Microsoft. Fue lanzada al mercado en octubre del 2021. Tiene un menú nuevo y un rendimiento mejorado, así como mayor facilidad de uso que Windows 10. También demanda más recursos de hardware, lo que ha sido uno de los aspectos más criticados, ya que muchos usuarios han quedado sin la posibilidad de usarlo. Además no es compatible con equipos de 32 bits.
Algunas innovaciones importantes son:
Los requisitos del hardware son: procesador de 64 bits (x86-64 o ARM64) con 1 GHz y al menos dos núcleos, 4 GB de memoria RAM, pantalla de alta definición (con 720p), 64 GB disponibles en disco. También requiere de una cuenta Microsoft y conexión a Internet para poder completar la configuración inicial.
La evolución de Windows ha sido una experiencia de constantes y a veces radicales cambios, algunos más acertados que otros. Estas transformaciones se adaptan a los avances tecnológicos de las diferentes épocas de su historia, sorprendiendo con cada una de las versiones de Windows ofrecidas al usuario.