Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Reloj de la Población Mundial, 7.450 millones de personas habitan el mundo en este año 2018. Cualquiera diría que es imposible saber qué piensa y qué le gusta a cada una de estas personas, pero la neurociencia demuestra todo lo contrario.La neurociencia aplicada en conjunto con el marketing da como resultado el neuromarketing. Esta disciplina estudia el comportamiento inconsciente, algo vital para dominar el arte de las ventas teniendo en cuenta que el 95% de la decisión de compra se realiza de forma inconsciente.
Por este motivo en España cada año aumenta el número de empresas que solicitan formación y consultorías en neuromarketing con el objetivo de vender más y aprender a conectar emocionalmente con los clientes.
El experto en neuromarketing estudia el comportamiento del consumidor y sus procesos mentales tras los estímulos de la publicidad masiva. Es un profesional que busca determinar cuáles son las preferencias de cada individuo, sus emociones y sus motivaciones.
El análisis de estos indicadores los aplicará en el marketing tradicional para mejorar el branding y el posicionamiento de una marca, para optimizar el diseño del producto o servicio, para la fijación de precios o para establecer los canales de venta. Con esto se logra predecir e incidir en el comportamiento, en la decisión y en la compra del consumidor.
Gracias al neuromarketing se han descubierto patrones de conducta, indicadores comunes y soluciones inconscientes aplicables a todos los individuos. Estos datos hacen posible afinar las estrategias de marketing para atraer a consumidores y usuarios:
El especialista en neuromarketing se mueve entre las aguas de la publicidad, la comunicación y la neurociencia. Sus funciones giran en torno a la recolección de datos para crear campañas publicitarias estratégicas capaces de persuadir a la audiencia.
Entre las labores que desempeña un experto en neuromarketing prevalecen:
Para ser experto en neuromarketing es importante cursar una carrera de grado superior en comunicación, marketing o publicidad para luego realizar un posgrado o un máster en neuromarketing.
Según el ranking de las 50 titulaciones más demandadas publicado por El Mundo, las mejores universidades españolas para estudiar estas carreras son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Complutense de Madrid y la Universidad Ramón Llull.
Además de estos estudios superiores, existen cursos y ciclos que sirven como complemento indispensable en la capacitación de consultores de neuromarketing.
Formarse con expertos especializados es el camino más corto y seguro para dominar las técnicas de esta disciplina. Una de las primeras empresas españolas en hacer formación y consultoría en neuromarketing y gestión emocional es Cursarium.
En los últimos años han formado y asesorado a más de 7.000 personas y compañías pertenecientes a 15 países. Dentro de la oferta de cursos disponibles en su plataforma, destacan 3 enfocados al neuromarketing:
El curso de Neuromarketing Aplicado y Ventas está ideado para entender el comportamiento del cliente. Se basa en un nuevo estudio del mercado para obtener información relevante de los consumidores y poder diseñar productos o servicios más rentables.
Desde los fundamentos del neuromarketing, pasando por el neuromarketing web, el neurodiseño o la neuropublicidad, este curso está compuesto por un total de 24 módulos con contenido teórico, práctico y ejemplos de casos reales.
Tiene una duración de 96 horas a realizar en 6 meses y ofrece certificado acreditativo y tutoría online continuada.
El curso Experto en Neuromarketing, Ventas y Marketing Online va dirigido a emprendedores, empresarios, profesionales y estudiantes que están, o quieren estar, vinculados con el marketing y las ventas.
No es necesario disponer de conocimientos previos ya que el temario aborda desde los conceptos más básicos, como los fundamentos del neuromarketing, hasta contenidos más técnicos, como el posicionamiento web a través de estrategias SEO y SEM.
El temario está formado por 36 módulos, tiene una duración de 400 horas a realizar en 6 meses, ofrece tutoría online continuada y otorga certificado acreditativo.
La profesión de consultor en neuromarketing tiene alta demanda en el mercado laboral. Este máster en Neuromarketing, branding y publicidad es el primero en España en abarcar estas 3 disciplinas. Además destaca por dedicar más de la mitad de horas a prácticas y casos reales.
Este máster estudia una amplia variedad de temas, desde el funcionamiento del cerebro o la construcción de una marca para elaborar productos o servicios atractivos, hasta la gestión de la imagen de marca en las redes sociales.
Cada estudiante podrá escoger su propio proyecto de final de máster para poner en práctica las enseñanzas adquiridas.
La duración de este máster es de 1 año y ofrece certificado acreditativo y tutoría continuada.
Los especialistas en neuromarketing son profesionales que, normalmente, trabajan en equipo junto a otros profesionales del sector. Algunas de las empresas que más requieren los servicios de un experto en neuromarketing son:
Las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las agencias de noticias son las principales áreas de trabajo de un experto en neuromarketing. En ellas tiene la posibilidad de poner en práctica sus habilidades para investigar, persuadir, comunicar y analizar distintas empresas, marcas y escenarios.
Las consultoras y los centros de investigación monitorizan y analizan el comportamiento del individuo constantemente.
En estas empresas el experto en neuromarketing pone en marcha sus conocimientos para estudiar el mercado, crear estrategias de marketing y elaborar mensajes para los usuarios.
Cualquier empresa es susceptible de contratar a un experto en neuromarketing para formar parte de su equipo de publicidad con el objetivo de afinar las estrategias y alcanzar más rápidamente sus objetivos comerciales.
El neuromarketing puede aplicarse en cualquier ámbito: desde el sector inmobiliario, los restaurantes, las tiendas online…, y cualquier empresa que venda servicios o productos.
También puede desempeñarse en otras categorías profesionales, como en la creación de vídeos, concursos, películas o programas de cualquier tipo.
A pesar de ser un profesional capacitado para asesorar a cualquier persona o empresa, un experto en neuromarketing puede especializarse en un sector concreto, como la moda, la formación o la alimentación.
El salario de un experto en neuromarketing depende de su experiencia y del puesto que ejerza. En España, los expertos en neuromarketing suelen tener salarios que superan los 3.000€ al mes.
También hay profesionales que ejercen como autónomos y que obtienen ingresos según las acciones que lleven a cabo para sus clientes. Por ejemplo, una auditoría de neuromarketing web hecha por un freelance suele superar los 600€.
Para llegar a ser un profesional del neuromarketing cualificado es importante saber realizar análisis e investigaciones exhaustivas, tener pensamiento estratégico, poseer capacidad de persuasión, saber interpretar las conductas interpersonales y dominar el arte de la comunicación.
El neuromarketing es una disciplina directamente relacionada con la era digital, por lo que el conocimiento profundo de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y del marketing y las formas de comunicación 2.0 es vital en la formación y evolución de cualquier experto en neuromarketing que se precie.
Un buen vendedor puede hacer que un cliente compre. Un experto en neuromarketing puede cambiar a decisión de compra de un cliente sin que éste se dé cuenta.