En cada país, es común expresarse por medio de palabras coloquiales que nutren el vocabulario local, algo muy habitual en las naciones hispanohablantes, donde este recurso lingüístico permite diferenciar de manera informal el idioma español. Para dar un ejemplo, este artículo te mostrará 60 expresiones coloquiales típicas de México y España, que pueden resultar curiosas para los residentes de otros territorios pero comunes para cualquier azteca o ibérico. Si quieres saber los detalles de algunos coloquialismos, como por ejemplo, qué significa guay en España o la neta en México, pues lee esto y mucho más a continuación.
Insultos peruanos:
Las 15 lisuras peruanas más representativas de la jerga de Perú
Entre los países de habla hispana que cuentan con un variado número de frases con significado coloquial es México. Y es que en el territorio azteca, el léxico local se ha visto nutrido de términos que datan de diferentes períodos históricos y de la influencia cultural de otras naciones sobre la tradición mexicana.
Por eso, es muy normal oír en cualquier ciudad o pueblo un sinfín de expresiones en español que solo son conocidas dentro de dicha localidad. Si quieres una idea de qué es una frase coloquial o palabra típica, echa un vistazo al siguiente listado con ejemplos de expresiones coloquiales propias del país latinoamericano:
En los textos coloquiales mexicanos es frecuente encontrar esta frase, que se usa para expresar vulgarmente una situación de poca o ninguna importancia.
Del significado de jocosas palabras mexicanas tenemos ésta, que es usada para advertir algún peligro o tener cuidado ante una situación determinada. Tiene origen colonial, cuando se arrojaba de los balcones de las casas altas el contenido de las bacinicas, gritando ¡aguas! a los transeúntes para evitar un desagradable baño.
Esta palabra tiene diferentes usos. Uno de ellos es cuando se hacer referencia al estado de ebriedad de una persona, o la peda para un festejo.
Este es uno de los ejemplos de nivel coloquial para manifestar asombro o incredulidad ante una noticia o circunstancia.
Es una de las expresiones comunes en español mexicano, que se usa para determinar una verdad o algo con certeza.
Esta palabra tiene un significado guay, si lo vemos desde la perspectiva española, ya que se refiere a algo bueno, de buen gusto o cool.
Esta es una de las palabras coloquiales mexicanas para referirse a un amigo cercano.
Es una de las expresiones coloquiales mexicanas usadas para decir que no hay problema ante un imprevisto.
Esta es una de las expresiones coloquiales más usadas a diario en México, ya que denota una forma de saludo a cualquier hora del día.
Otra de las palabras coloquiales mexicanas para demostrar gusto hacia algo o darle el visto bueno a un objeto o circunstancia.
Es una de las expresiones con descripción coloquial utilizadas frecuentemente en la población mexicana, para señalar cuando algo es difícil de hacer o complicado.
Este es el significado de coloquialmente, expresar una resaca después de una alocada noche de fiesta o tragos con las amistades.
Con esta jocosa palabra, los aztecas hacen una arenga o exhortación, también la usan para manifestar asombro ante una noticia recibida.
Esta palabra sirve para llamar a un niño de corta edad o previo a la pubertad.
-Mi chamaco siempre obtiene buenas calificaciones en sus clases.
Se usa este término para señalar a una persona nacida en el Distrito Federal, es decir, oriunda de la capital del país.
Es una de las expresiones coloquiales dentro de la jerga vulgar, usada como término despectivo hacia un objeto o persona determinada.
Otra de las palabras coloquiales mexicanas para referirse a un niño o niña, siendo famosa en el mundo por la serie televisiva «El Chavo del 8».
Esta jocosa frase es utilizada por los aztecas cuando es sorprendido o capturado en flagrancia o, lo que es lo mismo, «con las manos en la masa». El chahuistle es un término de la lengua náhuatl para referirse a una enfermedad provocada por un hongo que afecta a los cultivos de maíz, por lo que el uso de esta oración es de vieja data.
Puede que hayas escuchado infinidad de veces esta palabra y no, no es el pelo de la oveja como tal, pues en México es sinónimo de dinero.
Esta curiosa palabra es utilizada por los mexicanos como apelativo a una persona con rasgos caucásicos, ya sea nacidos en territorio azteca o provenientes del extranjero, donde es más común señalar esta particularidad.
Esta frase es la manifestación de cuando una persona está metida en un problema serio.
Esta es otra de las palabras coloquiales mexicanas para referirse a los niños, pero de una manera un tanto despectiva.
Otra de las expresiones coloquiales usadas en México con varios usos, entre los más comunes para señalar cuando a una persona le provoca o apetece algo o para manifestar un presentimiento.
Con esta palabra, se busca exhortar a alguien, animar a una persona a que se ponga en marcha con algo o a apresurarla.
Esta graciosa frase es utilizada cuando una persona no hace nada productivo o que, a causa de flojera, deja de hacer sus tareas pendientes.
Esta expresión hace referencia cuando una persona u otro ser vivo está a punto de fallecer o cuando ya ha muerto.
Es uno de los ejemplos de expresiones coloquiales para animar a una persona que está sensible o muy triste por algo.
Esta oración sirve para manifestar una indecisión o cuando a una persona se le presenta un dilema. Cabe destacar que en México, torta es una especie de sándwich o bocadillo de pan.
No, no se trata de preparar este plato típico mexicano, sino que es una frase que se refiere a hacer algo rápido.
Esta jocosa frase hace referencia para resaltar las virtudes, habilidades y destrezas de una persona determinada, sobre todo cuando ejecuta una acción o se desempeña con éxito en una tarea. Este dicho menciona al perico que, aunque es un ave que se presenta en muchos colores, el más común de ellos es el verde.
La cuna del idioma castellano no podía quedar por fuera en el uso de frases comunes en español. Lo mejor es que cada comunidad autónoma cuenta con su propia jerga compuesta por las palabras y frases más comunes representativas de dicha región, por lo que investigar qué son las expresiones coloquiales en territorio ibérico puede arrojar una infinidad de términos que contribuyen al vocabulario de todo el país.
Así que si continúas indagando qué significa coloquial, qué mejor manera que ver estas expresiones españolas y su significado para saber de qué se trata este concepto.
Esta es quizás una de las palabras españolas típicas que suelen escucharse, y esto es a los múltiples contextos donde se utiliza. Por un lado, se trata de una palabra que agrega fuerza a una oración, o para referirse a golpes o puñetazos que se reciben en el cuerpo. De igual manera, manifiesta gusto hacia un objeto o persona determinada.
Es una de las expresiones españolas de España para referirse cuando alguien se encuentra en estado de ebriedad.
Entre las típicas frases españolas y su significado encontramos ésta, muy común cuando se quiere expresar el lado positivo o bueno de algo o alguien.
Si has querido saber qué es guay en España, aquí resolverás esa duda. Hace muchos años, una buena parte del territorio ibérico estuvo ocupado por los musulmanes, quienes inculcaron su cultura en dichas regiones y tanta fue su influencia que, hoy en día, sigue vigente este legado.
Para saber qué significa guay en español, basta conocer que proviene del término árabe «qwais» que se traduce «¡qué bueno!», por lo que el significado de guay en España tiene la misma connotación, además de otras para expresar admiración, gusto o agrado hacia algo o alguien.
Entre las palabras comunes en España se encuentra ésta, que sirve para manifestar impresión o impacto hacia algo. Anteriormente, se utilizaba para designar los efectos alucinógenos de las drogas, por lo que también se usa hoy en día para señalar una emoción cercana a ello (ojo, no provocada por estupefacientes)
Esta se trata de una de las palabras españolas comunes de su vocabulario, siendo utilizada prácticamente en cada oración. No se trata de ese pariente cercano, sino que es un término que significa «chico/a», usado también para señalar a un individuo determinado.
No es literalmente un lácteo descompuesto, sino que es una de las frases españolas típicas que denota mal humor en una persona, para señalar alguna mala intención o para referir a un sujeto con carácter peculiar. Curiosamente, en países latinoamericanos esta expresión tiene otro significado, denotando la mala suerte que puede tener un individuo.
Otra de las frases más comunes de España que hace referencia a una situación exagerada o para manifestar algo sin ningún tipo de vergüenza.
Uno de los coloquialismos españoles que es sinónimo de estar vigilante y atento en cualquier situación, tal y como lo haría esta particular ave.
Un dicho que significa cuando alguien se imagina cosas que no son ciertas, al dejarse llevar por rumores.
Otra de las palabras comunes de España es ésta, que significa trabajar. También se usa curro para señalar al empleo en específico.
En España, hay diversas palabras o diferentes maneras de decir guay que tienen el mismo significado, entre ellas se encuentra este término. Pero «chulo/a» también es sinónimo de arrogante, por lo que tiene otros usos.
Esta expresión típica española hace referencia a alguna locura o situación fuera de lo común de un individuo.
¿Sabes cómo manifiestan los españoles una situación difícil o donde les cuesta mucho trabajo? Pues usando esta oración coloquial.
Otra de las palabras comunes en español es la que hace referencia a una persona que sobresale por sus conocimientos o virtudes, por ejemplo, un estudiante que se prepara mucho para alguna clase con aires de sabiondo. Este término puede ser despectivo.
Entre las palabras típicas de España y su significado tenemos ésta, que es usada con frecuencia para anteceder una expresión de asombro, enojo, sorpresa u otra emoción profunda.
Esta es una de las palabras coloquiales de España usadas de forma vulgar y despectiva para describir a una persona como tonta, también es utilizada a manera de insulto.
El significado coloquial de esta palabra señala el gusto hacia algo o alguien. Igualmente, suele utilizarse para saber si a alguna persona le apetece o provoca algo.
La definición de chaval en España es la equivalente a chico o un joven de poca edad, como un niño o un adolescente. Proviene de la palabra gitana chavó de igual significado.
Es otra de las expresiones coloquiales que usa vulgarmente una persona para decir que algo le da igual o no tiene ninguna importancia.
Se usa esta palabra para hacer referencia a una persona de clase social alta o que se comporta como tal.
Es una de las expresiones coloquiales de España para señalar un lío o promover un caos de gran magnitud, así como también para designar una situación embarazosa provocada por una metedura de pata.
Esta jocosa frase española sirve para manifestar si una persona está bromeando.
Es una de las expresiones coloquiales que denota algo sorprendente o excepcional.
Esta palabra coloquial despectiva sirve para referirse a algo vulgar o de mal gusto, también para señalar a alguien que pretende ser elegante pero que tiene el efecto contrario.
Los españoles utilizan esta expresión para señalar un lugar que se encuentra a gran distancia.
En España, «pillar algo» es sinónimo de obtener alguna cosa camino a casa o a su lugar de trabajo. También «pillar» se usa para señalar una cosa ubicada en una posición con respecto a otra cosa determinada.
Esta expresión graciosa es utilizada en situaciones donde hay poca o nula visión. Su origen data del siglo pasado, cuando en Andalucía, una región con elevado analfabetismo para la época, se recurría al uso de una imagen de tres personas montadas en un burro para determinar si una persona tenía miopía o no.
Esta frase es utilizada cuando una persona se encuentra desanimada ante una situación que le provoca tristeza o que la deja sin fuerzas.
Esta curiosa frase tiene su origen en tiempos antiguos, cuando las personas iban al teatro en coches tirados a caballo. La cantidad de excremento dejada por estos animales significaba que mucha gente había acudido al recinto, por lo que actualmente, se usa esta expresión para desear mucha suerte a alguna persona.
Para saber qué es coloquial dentro del ámbito lingüístico, solo debes buscar las frases callejeras más usadas en los países de habla hispana, donde encontrarás un sinfín de palabras coloquiales típicas de cada nación. Estas expresiones coloquiales forman parte de la idiosincrasia de un país determinado, diferenciando así el idioma castellano entre los territorios. No es de extrañar entonces que nuestro idioma sea uno de los más complejos para aprender, y esto es debido a la numerosa cantidad de términos coloquiales que tienen un significado particular, diferente o propio en la localidad donde se utilizan. Sin embargo, los países anglosajones utilizan sus propias frases coloquiales en inglés, por lo que la descripción coloquial la define el lenguaje de cada país. Conviértete en un verdadero hispanohablante con estas oraciones coloquiales que conociste hoy.