El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es más común de lo que parece, y el mundo de las celebridades está plagado de famosos con TOC. Desde los más actuales, como Donald Trump o Camila Cabello, hasta figuras que ya forman parte de la historia, como Dickens o Einstein. A continuación desvelamos quiénes son los famosos con trastorno obsesivo compulsivo y cuáles son sus obsesiones más extrañas.
Robert Crumb:
Vida y arte del padre del cómic underground para adultos en Estados Unidos
Pero, ¿qué es TOC? Según los expertos, la definición de TOC, o trastorno obsesivo compulsivo, es: un problema psicológico que se encuadra en la ansiedad que genera pensamientos irracionales (obsesiones) y conductas repetitivas que llevan a quienes lo padecen a actuar de la misma manera, una y otra vez (compulsiones).
1. Famosos con TOC
Aunque el TOC no impide funcionar normalmente, este trastorno puede llegar a producir desgaste y angustia, especialmente para los famosos con trastorno obsesivo compulsivo que tienen una vida pública y necesitan guardar las apariencias.
De hecho, si no llevan a cabo los reiterados ritos para paliar su trastorno obsesivo compulsivo, famosos y no famosos, pueden llegar a padecer un inmenso sufrimiento.
1.1. Donald Trump
El mandatario norteamericano encabeza la lista de maniáticos. Trump ha declarado que nunca estrecharía la mano de un maestro por considerarla repleta de gérmenes.
1.1.1. TOC de Donald Trump
El mandatario estadounidense asume a menudo conductas repetitivas y compulsiones, como el orden extremo o lavarse las manos repetidas veces y con demasiada frecuencia, pues está completamente obsesionado con la contaminación o con el contagio de enfermedades.
1.2. David Beckham
La estrella del fútbol, David Beckham confesó que padece trastorno obsesivo compulsivo. Al futbolista le causa mucha angustia e inquietud, el hecho de encontrarse en un lugar que no esté impecable.
1.2.1. TOC de David Beckham
Su TOC obsesivo le obliga a ordenar todos los objetos en línea recta. En su casa, cuando ordena las bebidas refrescantes en el interior de su nevera, procura almacenar solo números pares y si son impares quita una y lo mete en un armario distinto.
1.3. Harrison Ford
Es uno de los famosos con problemas mentales. Este reconocido actor estadunidense sufre de trastorno maniaco obsesivo y tiene una compulsión desmedida por la simetría. También padece de manía persecutoria.
1.3.1. TOC de Harrison Ford
Cuando el actor norteamericano observa objetos que no están en orden simétrico, sufre de una profunda angustia y ansiedad.
1.4. Naomi Campbell
Esta actriz, empresaria y modelo británica tiene múltiples obsesiones. Campbell padece un TOC extremo. Esto explica su manera de extravagante comportarse dentro de los aviones.
1.4.1. TOC de Naomi Campbell
Tiene abundantes manías. Antes de sentarse en los aviones, limpia obsesivamente con desinfectante el asiento y todos sus alrededores. Durante este procedimiento, utiliza guantes y mascarilla para deshacerse de los gérmenes del asiento de la aeronave que ocupará.
1.5. Jennifer Aniston
La actriz norteamericana es una de las actrices con TOC, lo cual le genera una obsesión exagerada con la limpieza.
1.5.1. TOC de Jennifer Aniston
En su residencia, nunca comparte el baño con otra persona, pues lo considera de su uso exclusivo, por ello en su casa, tiene un baño especial para las visitas.
1.6. Charlize Theron
La actriz sudafricana reconoció que padece de trastorno obsesivo puro. El hecho de haber presenciado el asesinato de su padre a manos de su madre -en un incidente de violencia de género- fue el desencadenante de esta enfermedad psiquiátrica.
1.6.1. TOC de Charlize Theron
La actriz con TOC no es capaz de tolerar la observación de armarios desordenados o puertas abiertas, hasta el punto de causarle insomnio y una profunda ansiedad.
1.7. J. K. Rowling
La escritora, productora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, ha revelado que padece de un carácter maniaco compulsivo, desde que era una adolescente.
1.7.1. TOC de J. K. Rowling
Esta afamada amante de las letras, se obsesionó con escribir listas que verificaba una y otra vez, de manera insistente. De igual manera, incluyó en su libro “Una vacante imprevista” a un personaje con TOC, basándose en su propia experiencia.
1.8. Leonardo Dicaprio
Es uno de los famosos con trastornos mentales. El ganador del Oscar develó que sus síntomas obsesivos compulsivos se agravaron cuando protagonizó la película “El Aviador” cuyo personaje principal padecía TOC.
1.8.1. TOC de Leonardo Di Caprio
El actor solo acostumbra a caminar persiguiendo el rastro de las manchas que observa en las aceras. De igual manera, sufre la necesidad compulsiva de abrir y atravesar puertas.
1.9. Martin Scorsese
El director y guionista y productor de cine estadounidense, confesó ya que padece de esta enfermedad psiquiátrica, lo cual le inspiró para escribir el guión de la película “El Aviador”.
1.9.1. TOC de Martin Scorsese
Reconoce que lavaba sus manos compulsivamente hasta el punto de lastimarse, al dejar sus manos doloridas y agrietadas. Lo anterior convierte su trastorno en un sufrimiento obsesivo puro.
1.10. Amanda Seyfried
La actriz, cantante y modelo estadounidense confesó que padece TOC, lo que ha hecho que padezca durante diez años problemas de ansiedad, pánico y miedo escénico.
1.10.1. TOC de Amanda Seyfried
Admite que en su rutina diaria realiza actos repetitivos como lavarse las manos un sinnúmero veces con el fin de impedir las consecuencias de sus pensamientos obsesivos.
1.11. Jessica Alba
La estadounidense es una de las actrices con trastorno obsesivo compulsivo. Alba ha manifestado que sufre de TOC desde la infancia, incluso actualmente, se considera una persona obsesionada con la limpieza y el orden.
1.11.1. TOC de Jessica Alba
Al salir de casa, se angustia por verificar reiteradamente si ha dejado la casa cerrada y todos los aparatos eléctricos desconectados. Siente mucha ansiedad al dormir en otra cama que no sea la suya por miedo irracional a los gérmenes a los gérmenes que pueden habitar en camas ajenas.
1.12. Cameron Díaz
La actriz y modelo estadounidense de origen cubano, sufre de una excesiva obsesión con la limpieza.
1.12.1. TOC de Cameron Díaz
Se lava las manos muchas veces al día y ha reconocido que le tiene fobia a los gérmenes, lo que la lleva a desinfectar continuamente los pomos de las puertas, hasta el extremo de despintarlos. Su miedo a los gérmenes es tan exagerado, que pararse frente a una puerta para abrirla le resulta angustioso.
1.13. Justin Timberlake
El cantante estadounidense ha revelado que sufre de TOC y que durante toda su vida, le ha resultado complicado coexistir con impulsos y pensamientos repetitivos.
1.13.1. TOC de Justin Timberlake
Es una persona insistente con la limpieza y el orden. Timberlake se muestra ansioso y angustiado cuando las cosas están desarregladas.
1.14. Woody Allen
El director, escritor, actor y comediante estadounidense, ha sabido reflejar en sus películas, sus conductas obsesivas.
1.14.1. TOC de Woody Allen
Allen tiene una profunda obsesión con la muerte. Se define como un ser humano compulsivo. También le genera mucha ansiedad no poder cumplir con sus rituales de limpieza, orden y simetría.
1.15. Roberto Carlos
Es uno de los cantantes con trastorno obsesivo compulsivo. El reconocido cantante brasileño Roberto Carlos padece de trastorno obsesivo compulsivo bastante curioso.
1.15.1. TOC de Roberto Carlos
Su obsesión es con la apariencia. Ha llegado hasta el extremo de vestirse solo con ropa azul y blanca. También ha confesado que en su vocabulario no emplea ciertas palabras, como, azar, mentira, infierno y maldad.
1.16. Luis Miguel
Es uno de los cantantes con TOC. El afamado cantante y compositor latinoamericano y ganador del Grammy padece de este trastorno. El trastorno del cantante puede catalogarse como un TOC leve.
1.16.1. TOC de Luis Miguel
En su biografía se ha desvelado que padece de compulsiones de simetría. Estas obsesiones interfieren en todas sus actividades diarias y le causan mucha angustia.
1.17. Charles Dickens
Este célebre escritor británico, ícono de la literatura, era un obsesivo del orden, con sintomatología del TOC.
1.17.1. TOC de Charles Dickens
El escritor tenía una rutina con acciones compulsivas que repetía día tras día. Realizaba inspecciones diarias en la habitación de sus hijos y si conseguía objetos fuera de lugar, les señalaba por escrito todo lo que debía ser ordenado. Cómo era supersticioso, tocaba los objetos en tres ocasiones, para la buena fortuna.
1.18. Albert Einstein
El físico nacido en Alemania y considerado el científico más importante del siglo XX, padecía de TOC obsesivo puro. El autor de la teoría de la relatividad era un genio que por sus grandes descubrimientos, obtuvo el Premio Nobel de la Física.
1.18.1. TOC de Albert Einstein
Sus obsesiones le hacían repetir una y otra vez, conductas apremiantes en el área de la ciencia. Entre sus rituales obsesivos, se encontraba el de repetir frases compulsivamente.
1.19. Ludwig van Beethoven
Se especula que el brillante pianista austríaco Ludwig Van Beethoven, considerado el mejor de su época, sufrió trastorno obsesivo compulsivo.
1.19.1. TOC de Ludwig van Beethoven
Se dice qué mientras tocaba el piano, no podía ser interrumpido por murmullos de la audiencia o por cualquier gesto de indiferencia, pues el músico era capaz de detener sus interpretaciones.
1.20. Camila Cabello
La cantante y compositora estadounidense de origen cubano declaró que padece de TOC.
1.20.1. TOC de Camila Cabello
Recuerda que antes de que le fuera diagnosticado TOC y de recibir tratamiento, se despertaba con recurrentes palpitaciones aceleradas y pensamientos atemorizantes y negativos, que le causaban preocupaciones irracionales.
1.21. Katy Perry
La cantante, compositora, actriz, empresaria y modelo estadounidense, jueza del programa de talentos American Idol, sufre de TOC, siendo este un dato importante para comprender su personalidad.
1.21.1. TOC de Katy Perry
Este trastorno la ha llevado a tomar hasta veintiséis pastillas diarias para combatirlo. De igual manera confiesa que se lava los dientes entre cuatro y seis veces al día.
1.22. Megan Fox
La actriz y modelo estadounidense que logró un mayor reconocimiento al interpretar el papel de Mikaela Banes en la película “Transformers” está obsesionada con los gérmenes. Fox ha declarado que sufre de toc y esquizofrenia.
1.22.1. TOC de Megan Fox
Está acostumbrada a llevar sus propios cubiertos a los restaurantes y nunca utiliza baños públicos. Su TOC se ha visto aliviado con el nacimiento de sus hijos.
1.23. Julianne Moore
Es una de las celebrities con TOC. La actriz y productora estadounidense de origen escocés, ganadora del Óscar, ha admitido que padece este trastorno.
1.23.1. TOC de Julianne Moore
El TOC que padece la llevó a vigilar los horarios de los semáforos cercanos a su residencia para que al salir, coincidieran siempre en verde. De igual modo, el trastorno le generaba la imperiosa necesidad de ordenar los objetos en filas.
1.24. Charlie Sheen
El reconocido actor y humorista norteamericano es uno de los actores con TOC. En una entrevista televisiva no tuvo reparos en admitir que tiene TOC.
1.24.1. TOC de Charlie Sheen
El TOC que sufre hace que necesite que las cosas estén siempre en orden. El actor reconoció además que debido a los síntomas de este trastorno, había perdido el control de sí mismo, golpeando a algunas personas por ello.
1.25. Alec Baldwin
Es uno de los famosos con problemas de personalidad. El actor estadounidense de cine y televisión, quien es el mayor de los Hermanos Baldwin, hizo público este padecimiento desde hace algunos años.
1.25.1. TOC de Alec Baldwin
El actor reconoció que los pensamientos repetidos y perturbadores lo obligan a realizar diariamente rituales de orden y limpieza que le ayudan a calmar la ansiedad.
1.26. Billy Bob Thornton
Es un actor, director de cine y músico estadounidense, quien además es licenciado en Derecho. Thornton ha reconocido abiertamente en varias entrevistas televisivas que, durante toda su vida ha convivido con este trastorno. Esto explica las constantes excentricidades del ex esposo de Angelina Jolie.
1.26.1. TOC de Billy Bob Thornton
Posee la manía de asignarle a cada persona un número, lo que le ha ocasionado innumerables problemas en su vida, especialmente durante su infancia.
1.27. Jennifer Love Hewitt
A esta actriz norteamericana el TOC le produce una ansiedad profunda.
1.27.1. TOC de Jennifer Love Hewitt
Sufre de insomnio ante la posibilidad de que alguna puerta de su casa quede abierta. Por ello, antes de dormir examina una por una, las puertas de su residencia para que estén bien cerradas.
1.28. Emily Blunt
Es una de las celebrities con trastorno obsesivo compulsivo. La actriz británica-estadounidense ha admitido abiertamente que tiene TOC.
1.28.1. TOC de Emily Blunt
Este trastorno la impulsa a gesticular seis veces un extraño sonido con la lengua. Este peculiar trastorno lo padece desde niña y se remonta al hábito que tenía con su padre de hacer ese ruido juntos cuando era niña y cada vez que ambos pasaban cerca de los las lámparas del automóvil de su padre.
1.29. Serena Williams
La afamada tenista estadounidense tiene un comportamiento muy compulsivo dentro y fuera de las canchas de tenis. Williams llegó a manifestar que padecer TOC, no es necesariamente malo, porque la convierte en una persona muy perfeccionista.
1.29.1. TOC de Serena Williams
Tiene las manías obsesivas de atar los cordones de sus zapatos deportivos de una forma específica al inicio de cada partido de tenis. Igualmente, bota la pelota cinco veces antes de su primer saque.
1.30. Daniel Radcliffe
El actor británico principalmente conocido por haber protagonizado la saga cinematográfica de Harry Potter, es uno de los actores con trastorno obsesivo compulsivo. Radcliffe fue diagnosticado a los cinco años de edad, después de experimentar problemas de conducta desde muy temprana edad.
1.30.1. TOC de Daniel Radcliffe
El trastorno ocasionaba que el joven actor se viera obligado a repetir cada frase que había pronunciado en voz baja. En reiteradas ocasiones, ha emplazado a aquellos que sufren de TOC, que acudan a terapia.
2. Famosos españoles con TOC
2.1. Andrés Iniesta
Es uno de los españoles famosos que padecen TOC. El astro del fútbol español se ha mostrado partidario de erradicar los estigmas que persiguen a las personas que, como él, sufren de este trastorno obsesivo compulsivo.
2.1.1. TOC de Andrés Iniesta
Su obsesión con los estrictos rituales de ejercicios físicos repetitivos que realizaba mientras practicaba fútbol puso en riesgo su salud mental.
Las compulsiones de Iniesta con el orden extremo hacen que se encuentre completamente obsesionado con el orden y la limpieza incluso en las canchas.
El futbolista profirió un recordado discurso en su despedida del Barcelona que conmovió a muchos, haciendo alusión a las personas que, como él, sufren del trastorno obsesivo compulsivo.
2.2. Rafa Nadal
Aunque el famoso tenista español negó padecer TOC, el examen de los especialistas en salud mental al analizar las múltiples rutinas diarias que cumple para mantener la concentración durante los entrenamientos y los partidos lo ha puesto en duda. Aseguran que sus rituales forman parte de una conducta compulsiva, lo que convierte a Nadal en uno de los muchos famosos con TOC.
2.2.1. TOC de Rafa Nadal
El manacorí tiene unos rituales reiterados de TOC puro que lleva a cabo antes de entrar a la cancha y que coinciden con la definición de este trastorno obsesivo compulsivo: se ducha, prepara las empuñaduras de sus seis raquetas, le hacen un vendaje y le dan masajes.
También, antes de salir a competir, debe mojarse el pelo, se coloca un pañuelo en la frente, hace ejercicio previo y toma un sorbo de una botella de agua y otro sorbo de otra. Luego deja las dos botellas a sus pies, delante de la silla, a su izquierda, una detrás de la otra, en sentido oblicuo al lateral de la cancha.
2.3. Damián Alcolea
Es uno de los famosos españoles con TOC. Alcolea es un actor de profesión que se gana la vida dando charlas sobre el TOC. Este trastorno afecta todas las facetas de su vida y, por extensión, a su núcleo familiar.
Durante su infancia fue etiquetado de “raro”. A partir de su diagnóstico y tratamiento, en su familia, se ha producido un proceso de adaptación e incremento de niveles de consciencia.
Es también un reconocido escritor que logró el reconocimiento de los españoles con la publicación de su novela “TOCados”. Se confiesa apasionado de la escritura y está preparando una nueva novela. También dicta charlas y conferencias e invierte el tiempo en el teatro, la oratoria y la comunicación de empresas.
El hecho de padecer de TOC no le ha impedido motivar a los demás para romper el estigma colectivo asociado con el TOC. Ha declarado que este trastorno obsesivo compulsivo puede llegar a ser profundamente erosivo, motivo por el cual hace una llamada a las personas con TOC y, en especial a los famosos esquizofrénicos españoles, a derribar los estereotipos que rodean a estas enfermedades mentales.
2.3.1. TOC de Damián Alcolea
Tiene varios tipos de TOC. Sus rituales y compulsiones consisten en verificar una y otra vez, el gas, las luces y las llaves de agua en su residencia. Recuerda que, cuando era niño, repasaba mentalmente durante el todo el día la ropa que llevaba puesta.
Alcolea sufre el TOC del lavado que e impulsa a lavarse las manos una infinidad de veces al día. Confiesa que de pequeño se lavaba las manos con lejía, lo cual ocasionaba que se le abrieran y sufriera de eccemas. Tenía la sensación de estar sucio y contaminado, lo cual le creaba una profunda ansiedad.
También padece el TOC de los números, por lo que cuenta cosas tan sencillas como las acciones que realiza al despertarse cada mañana: abrir el grifo, lavarse los dientes, ducharse, vestirse, peinarse… En su opinión, hay números “buenos” y “malos”. Y si está contabilizando sus actividades del día como parte de su ritual y termina en un número “malo”, vuelve a empezar.
También tiene el TOC de repetición, lo que le genera la compulsión de repetir frases sin cesar, como un disco rayado. Además, sufre del TOC de la ordenación, lo que le hace ordenar la colada, actividad en la que puede pasarse todo el día.
3. Trastornos obsesivos compulsivos (TOC) más graciosos
- Aparcar el coche sin salirse de las líneas que delimitan la plaza.
- Quitarle los pelitos blancos a la mandarina. Que no quede ni uno.
- Abrir la puerta del microondas cuando falta un segundo para no escuchar la alarma.
- Ordenar en la cartera los billetes todos mirando hacia el mismo lado y de menor a mayor.
- Aplicarse alcohol en gel en la mano todo el tiempo y desinfectar también el recipiente en el que viene el alcohol en gel.
- Comprobar que el “jajajaja” que se escribe en los sms no tenga dos “j” ni dos “a” juntas.
- Mandar por chat algo mal escrito y volverlo a *Mandar bien con un asterisco.
- Poner el volumen de la televisión o radio siempre en un número par.
- Llevar ordenado el carrito del supermercado en función de cada producto.
- Editar la información de todos los archivos mp3 porque no soporta leer “interprete desconocido”.
- No tirar nunca a la basura papeles que contengan algún dato.
- Comer primero la ensalada y después la carne.
- Cortar servilletas en pedacitos.
- Separar la comida del plato para que nada se toque entre sí.
- No poder ver cuadros torcidos.
- Que estén siempre en cero las notificaciones de mensajes en las redes sociales.
- El papel higiénico tiene que caer por adelante.
4. Famosos con otros trastornos mentales curiosos
4.1. Prosopagnosia
Conocida también como ceguera facial o agnosia facial, es un trastorno que se exterioriza en la imposibilidad de reconocer los rostros de las personas.
4.1.1. Brad Pitt padece prosopagnosia
Confesó que padecer este trastorno le ha generado muchos problemas de carácter social, ya que, en ocasiones, no reconoce a las personas conocidas que le saludan.
4.2. Síndrome de Tourette
Se caracteriza por movimientos involuntarios, repetitivos o sonidos no deseados (tics) como el parpadeo constante o el encogimiento de hombros.
4.2.1. Billie Eilish tiene síndrome de Tourette
Es uno de los famosos con síndrome de Tourette. Eilish admitió que padece este trastorno neurológico desde la niñez y que se intensificó durante la adolescencia.
4.3. Coulrofobia
Es un trastorno de salud mental que se caracteriza por un miedo intenso, irracional y desproporcionado a los payasos.
4.3.1. Johnny Depp sufre Coulrofobia
El actor estadounidense ha explicado que su miedo excesivo a los payasos se debe a su cara pintada y a su sonrisa falsa.
4.4. Ornitofobia
Es un tipo de trastorno de ansiedad que produce temor a las aves. Sin tratamiento, este trastorno se puede volver un limitante de vida.
4.4.1. Adele padece Ornitofobia
La cantante británica le tiene terror a las aves, especialmente a las gaviotas. Ha dicho que esta fobia le produce palpitaciones, sudor, nerviosismo y comportamiento evasivo.
4.5. Síndrome de Asperger
Se trata de un trastorno del espectro autista que afecta la interacción social mutua, produciendo dificultades con la comunicación verbal y no verbal.
4.5.1. Greta Thunberg tiene Síndrome de Asperger
Greta reconoció abiertamente que lo sufre, lo que explica su campo de interés absorbente y su resistencia al cambio climático, además de la rigidez de su pensamiento.
4.6. Esquizofrenia
La esquizofrenia se caracteriza alteraciones mentales que desembocan en el cambio de personalidad, ofuscamientos y/o pérdida del contacto con la realidad.
4.6.1. Aaron Carter padece esquizofrenia
Este trastorno mental ha perjudicado al hermano de Nick Carter (integrante de los Backstreet Boys) en la interacción con su entorno, lo que ha ocasionado que haga anormales interpretaciones de la realidad.
4.7. Bipolaridad
Se define como una afección mental en la cual se experimentan cambios extremos en el estado de ánimo y que afectan en el día a día de quien la padece.
4.7.1. Catherine Zeta Jones es bipolar
La actriz sufre de este trastorno, el cual va más allá de los simples cambios de humor. Sus emociones se alteran bruscamente, desde la manía a la mayor de las depresiones.
4.8. Trastorno de personalidad por evitación
Este trastorno hace que quien lo padece llegue a experimentar una timidez extrema, miedo al rechazo y sentimientos de inadecuación.
4.8.1. Kim Basinger sufre trastorno de personalidad por evitación
Confesó que, cuando ganó el Óscar, no sabía qué decir pese a haber preparado un discurso. Estuvo en terapia, lo que le ha permite relacionarse mejor con su entorno social.
4.9. Cleptomanía
Es un trastorno mental que se define como la inclinación o el impulso obsesivo por robar.
4.9.1. Winona Ryder es cleptómana
En el pasado, ha sido sorprendida por las autoridades robando en varias tiendas. Como consecuencia, la actriz estadounidense se sometió a terapia para tratar la cleptomanía.
El desconocimiento general de los trastornos de salud mental da lugar a prejuicios en la sociedad, cuya consecuencia directa es que los afectados, y principalmente los famosos con trastorno obsesivo compulsivo (constantemente expuestos al escrutinio público), se aíslen y eviten el contacto social. Los famosos con TOC, al igual que todas las personas que sufren este y otros trastornos mentales, requieren de terapia para disminuir el impacto emocional que tienen estas enfermedades en sus vidas.