Morir atragantado figura como una de las peores muertes absurdas que se puedan registrar, sin embargo, la historia guarda muchos sucesos trágicos de los que no han podido escapar reyes, deportistas, músicos, poetas, artistas o políticos, nadie está exento de los peligros de la vida, ni siquiera las celebridades. Existen varios casos de famosos muertos por atragantamiento y, ciertamente, pueden desconcertar a cualquier persona que lea o escuche sobre estos terribles incidentes.
Cantantes fallecidos:
Los 30 vocalistas y cantantes muertos más famosos de la historia
Albert Johnson (1974-2017), la mitad del dúo de hip hop Mobb Deep, murió el 20 de junio de 2017 por asfixia accidental. Los informes sugieren que se atragantó mientras comía un huevo.
La estrella del hip-hop, que había luchado contra la anemia de células falciformes desde su nacimiento, había sido hospitalizada en Las Vegas, por complicaciones médicas. Su familia reclamó que el centro hospitalario no mantuvo “un acceso intravenoso en funcionamiento” para cubrir su alimentación.
Cuando se habla de gente famosa muerta siempre se señala “El Club de los 27”, artistas que murieron a los 27 años. Uno de ellos fue el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix (1942-1970) quien fue encontrado muerto en su habitación del Hotel Samarkand en Notting Hill, solo dos días antes de cumplir 28 años.
De acuerdo a los informes, el músico murió el 18 de septiembre de 1970, por una sobredosis de alcohol y somníferos, una autopsia concluyó:
“Hendrix aspiró su propio vómito y murió de asfixia mientras estaba intoxicado con barbitúricos”.
Al rey Adolfo Federico de Suecia (1710-1771) le gustaba comer demasiado. Una noche dio rienda suelta a sus deseos, bebió champán y degustó todo lo que se le antojó. Comió:
Después de comer tanto, se sintió mal y el 12 de febrero de 1771, murió de graves problemas digestivos. Su fallecimiento impresionó a todos y en los registros históricos, su nombre quedó al lado de la descripción: “el rey que comió hasta morir”.
El productor ejecutivo de ABC News, Dax Tejera (1985-2022), murió el 23 de diciembre de 2022, después de sufrir asfixia accidental debido a la obstrucción de las vías respiratorias por “un bolo de comida que complica la intoxicación aguda por alcohol», según concluyó la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York.
En palabras más simples, Tejera, en estado de ebriedad, se atragantó hasta la muerte mientras comía.
Martín (1356-1410), quien fue rey de Aragón, Valencia, Cerdeña, Córcega y conde de Barcelona, murió el 31 de mayo de 1410, después de ingerir demasiada comida y tener un ataque de risa.
Según los informes, el bufón del rey, Borra, entró en la habitación al culminar la cena, y le contó un chiste. El rey lo encontró tan gracioso que se cayó de la cama riendo, se ahogó y murió.
Aunque esta anécdota quedó registrada en las conexiones familiares de la sucesión, se cree que el rey Martín murió por problemas de obesidad.
James Emory Foxx (1907-1967), también conocido como Jimmie Foxx, fue un beisbolista estadounidense que, en su momento de gloria, se convirtió en el segundo hombre en la historia de las Grandes Ligas en batear 500 jonrones.
Después de dejar el béisbol, Foxx estuvo hundido en el alcoholismo y en problemas financieros, pero se mantuvo, entre subidas y bajadas, como entrenador independiente.
Lamentablemente, su muerte llegó a los 59 años, el 21 de julio de 1967, mientras cenaba con su hermano. Se atragantó con un trozo de comida.
El dramaturgo estadounidense, Tennessee Williams (1911-1983) murió el 25 de febrero de 1983, atragantado con el tapón de un envase de gotas para los ojos. De acuerdo al informe forense, es posible que el escritor haya intentado abrir el envase con los dientes y aspiró la tapa accidentalmente.
Sin embargo, otro informe modificado sugiere que, si bien existió “aspiración pulmonar”, el uso de fármacos para dormir, combinando con el alcohol, pudieron contribuir al fallecimiento de Williams.
Probablemente, no se registran tantos actores famosos muertos por atragantamiento, pero, lastimosamente, Raymond Griffith (1895-1957) fue uno de los pocos artistas que tuvo una muerte insólita.
El popular actor y director de cine mudo, murió el 25 de noviembre de 1957, asfixiado por atragantamiento mientras cenaba en un restaurante en Hollywood, California. Según los informes, intentó beber un trago de agua para facilitar el paso de la comida, pero no pudo respirar, se desmayó y falleció al cabo de unos minutos.
A inicios de 2022, las palabras atragantamiento, zanahoria y muerte se viralizaron cuando el 22 de abril se habló de un hecho impensable que incluía al doctor Cabrera y su esposa. A pesar de que ella no era famosa, su muerte fue muy conocida.
El doctor José Cabrera Forneiro, especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal Forense, conocido por ser colaborador de espacios como Cuarto Milenio y Horizonte, abordó la noticia de que su mujer sufrió un «atoramiento en la glotis» mientras comían en un restaurante. A pesar de los esfuerzos por salvarla, murió de asfixia al atragantarse con un trozo de zanahoria.
De acuerdo a la información de medios españoles, no se sabe en qué restaurante murió la mujer del doctor Cabrera, solo que el lamentable hecho tuvo lugar el 12 de abril, mientras disfrutaban en Marbella.
Aunque es imposible saber cómo se llamaba la esposa del doctor Cabrera, su muerte conmovió a toda la comunidad española, la cual le guarda gran aprecio al médico.
Se supo que la hija de José también quedó en shock por la muerte de su madre. Por otro lado, no hay información referente a la hija del doctor Cabrera, tal parece que Forneiro y su familia prefieren mantener discreción sobre su vida personal.
Las muertes absurdas que se han explicado en esta lista podrían pasarle a cualquier persona cuando menos se lo imaginen. De hecho, aunque suene extraño y se piense que el atragantamiento puede pasar mayormente en niños, este tipo de asfixia en realidad es la cuarta causa principal de muerte por “lesiones no intencionales”. Algo muy trágico sobre lo que reflexionar.
En todo caso, las muertes que se presentan a continuación, además de ser igualmente absurdas, demuestran que no solo el atragantamiento es la única causa “insólita” de muerte en el mundo de los famosos:
Una de las personas famosas muertas en circunstancias insólitas fue Clement Vallandigham (1820-1871), el político y abogado estadounidense que falleció el 17 de junio de 1871, después de dispararse accidentalmente tratando de defender a su cliente.
Estaba representando a Thomas McGehean, quien era acusado de matar a un hombre en una pelea de bar. Vallandigham intentó probar que la víctima, Tom Myers se había disparado sin querer al sacar una pistola de su bolsillo mientras estaba arrodillado. El abogado, a pesar de morir, demostró su punto y McGehean quedó libre.
Tycho Brahe (1546-1601) fue un astrónomo danés del siglo XVI cuya investigación ayudó a Sir Isaac Newton a idear la teoría de la gravedad. Brahe, quien sostenía una reunión importante en Praga, murió el 24 de octubre de 1601, porque no llegó a tiempo al baño.
No quería insultar a nadie por abandonar la mesa antes de que terminara el banquete. Pero el detalle que escapó de la mente del observador del cielo es que tomó demasiado alcohol y aguantaba las ganas de orinar. Su vejiga se reventó y lo afectó dolorosamente durante 11 días, hasta que finalmente falleció.
Keith Relf (1943-1946) fue el cantante principal y armonicista de The Yardbirds. Murió el 12 de mayo de 1964, a los 33 años, electrocutado, mientras tocaba la guitarra eléctrica en su casa.
Los informes sostienen que el artista se paró sobre una tubería de gas y “debido a que la guitarra no estaba conectada a tierra, la corriente eléctrica provocó una fuerte descarga en su cuerpo”.
Existen noticias de gente famosa muerta por causas misteriosas, por problemas cardíacos, por abuso de sustancias, y se muestran como casos comunes, pero en el otro extremo, están los registros de famosos muertos por atragantamiento con comida o incluso por ahogarse con sus propios vómitos. Aunque se presentan como muertes absurdas, la realidad es que miles de personas, sobre todo niños y ancianos, sin importar la fama o el dinero pueden perder la vida al atragantarse mientras beben jugos o comen sus alimentos.