Los fenómenos paranormales, cuando ocurren, pueden causar mucha confusión y hasta miedo, puesto que las personas no están al tanto de que puede existir algo más allá de lo que se pueda explicar; es un espacio en el que se borran las líneas lógicas. Es por ello que desde tiempos inmemorables se han estudiado las experiencias paranormales y la base científica y psicológica de esas creencias… ¿Es real o es solo una mala jugarreta de la mente? En esta entrada no únicamente hablaremos de casos paranormales, sino que también definiremos qué es lo paranormal, los tipos de sucesos extranormales y cómo se pueden identificar.
Tipos de fantasmas:
Qué son, características y cómo saber qué tipos de espectros hay en tu casa
¿Qué son los fenómenos paranormales?
Los fenómenos paranormales describen situaciones o eventos anómalos informados que no pueden explicarse con el conocimiento científico y psicológico actual. Dicho esto, los sucesos paranormales pueden ser tanto avistamientos de OVNI (Objeto Volador No Identificado) o de apariciones fantasmales (espectros). Pese a que existe una gran parte de la población mundial que asegura haber sufrido sucesos sobrenaturales reales, existe la parapsicología para desafiar las dudas que existen sobre lo qué es paranormal.
En la tesis Un estudio de las creencias paranormales de los estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de 2006, se definen a los fenómenos paranormales como “hechos que contradicen las leyes de la ciencia” que no son compatibles con la “normalidad”, la cual refiere que existe un “marco de información que nos permite comprender aquello que nos rodea y a nosotros mismos a través de la observación empírica y el método científico”.
Aunque se han documentado sucesos inexplicables reales, como presencias atemorizantes en el hogar, duendes, sombras inquietantes y hasta se han escuchado voces donde no hay nadie, es muy complejo dar con el origen de las cosas paranormales, sean reales o ficticias.
¿Qué explicaciones han recibido sobre su existencia?
Bien, el tema de los fenómenos paranormales o de cosas sobrenaturales ha dado mucho de qué hablar desde que existen películas como El Exorcista (1973), El Exorcismo de Emily Rose (2005), la saga de Actividad Paranormal (2007-2021), El mundo cinematográfico de Ed y Lorraine Waren (2013-2021) y así muchos otros ejemplos de películas que muestran experiencias paranormales, basándose en la ficción hollywoodense y en las creencias religiosas.
Con respecto a los temas paranormales para hablar, Joseph Banks Rhine (1895-1980) fue el pionero de la parapsicología, a quien se le atribuyó haber acuñado el término de “percepción extrasensorial” (ESP) mientras estudiaba fenómenos como la telepatía mental, la precognición y la clarividencia. Rhine se unió con el psicólogo William McDougall (1871- 1938) para seguir estudiando “sucesos psíquicos” y establecieron el Laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Duke, luego en 1965 el Journal of Parapsychology.
Para la década de 1980, los experimentos de Ganzfeld (psicología experimental) se posicionaron como la principal fuente de “efectos psi” (o parapsicológicos) consideraron como “significativos y replicables”, pese a que luego un metanálisis confirmó que estos no se replican. La ciencia y la parapsicología también se entrelazan con la religión en la búsqueda de una explicación a los eventos paranormales.
Es por ello que la ciencia subraya la importancia de los sistemas cerebrales y las creencias en la actividad religiosa con respecto a este tema, puesto que las personas religiosas tiñen de “sobrenatural”, a muchas de las cosas que proyectan en un marco de una “poderosa fuerza cósmica”. Esto hace posible que existan creencias que desafían la existencia del espacio, tiempo y la lógica; no obstante, también se da la relación de que las personas que tienen creencias religiosas pueden inclinarse por creer que existe lo paranormal, pero en el otro lado de la balanza, otros consideran que su religión puede derribar cualquier tipo de creencias sobrenaturales.
En resumidas cuentas, la ciencia y la psicología aún se mantienen en el lado de los escépticos, pero continúan buscando respuestas que sean base firme, ya sea para afirmar o para negar la existencia de los fenómenos sobrenaturales.
Características de los fenómenos paranormales
Ahora que hemos ahondado un poco en la información de fenómenos paranormales, vamos a describir algunas de las características clave de apariciones paranormales reales o ficticias.
Cambios de temperatura
La concepción de que existen cosas más allá de tu entendimiento probablemente te ha enseñado que los fantasmas de lo paranormal, cuando se presentan en tu espacio, tienen el poder de cambiar la temperatura de la habitación. Ya sea que varíe de frío a caliente, ambas son formas de manifestación de un ente paranormal.
Volátil
La rapidez es otra de las características que se pueden encontrar en la información de lo paranormal, puesto que la mayoría de las manifestaciones de fantasmas o almas en pena suelen moverse de forma volátil en el espacio que está habitando, lo que crea miedo y confusión en las personas que están ante su presencia.
Fuerza
Así como se mueven de forma rápida e impredecible, las experiencias paranormales generalmente son descritas como episodios en el que la presencia inquietante hace uso de su fuerza para golpear paredes, puertas, mover objetos y tirarlos al suelo, etc.
Acecho
Por otro lado, los expertos en fenómenos paranormales pueden identificar una presencia (maligna o benigna) cuando las personas afectadas describen que se sienten observadas y tensas. Esto se debe a que los fenómenos paranormales crean ambientes de tensión en el espacio que acechan.
Manifestación
Una investigación paranormal fija como característica clave la forma en la que se manifiesta el ente o fantasma. Es decir, la actividad paranormal puede ser golpes constantes en un lugar específico, una sombra que va y viene o que se queda fija en un sitio específico, el parpadeo de luces, objetos que se caen cada cierto tiempo, etc. Todo puede variar según el tipo de fenómeno paranormal.
Tipos de fenómenos paranormales
Como se explicó anteriormente, los fenómenos paranormales no solo son fantasmas que te pueden asustar, sino que también existen otras formas que se consideran parte de las experiencias paranormales.
Fantasma residuales
Los fantasmas residuales (actividad fantasmal residual) ocurre, de acuerdo a los expertos en el tema, en situaciones que involucran trauma o estrés para la persona fallecida, lo que quiere decir que la persona partió del mundo terrenal de una forma abrupta, inesperada o traumática y quedó vagando su alma en pena, en espera que sus seres queridos puedan despedirse correctamente.
Poltergeist
El poltergeist (espíritu ruidoso) es uno de los fenómenos paranormales que se caracteriza por ser agresivo y amenazante. Se manifiesta con ruidos y golpes intensos, intermitentes y/o repetitivos, también mueve objetos pequeños, grandes, los rompe, los mueve de lugar o los tira al suelo. Asimismo, la actividad de un poltergeist puede variar en la intensidad de interacción, puede manifestarse con sonidos (voces y ruidos extraños) o puede aparecer humanoide o una sombra oscura.
Fantasma demoníaco
Un fantasma demoníaco (o actividad demoníaca) se refiere a las entidades malignas que se presentan como un espectro de energía pura, ya que nunca contaron con una forma humana en su vida pasada. En muchos vídeos de sucesos sobrenaturales se pueden observar imágenes difusas de espectros que, por lo general lucen inertes y expectantes y hasta “angelicales”, pero también puede acechar como una presencia maligna y amenazante.
Fantasma interactivo
Los fantasmas interactivos están conscientes de su entorno y pueden interactuar con las personas que habitan el espacio en el que antes hizo vida. Independientemente de que se sienta como una presencia mala o buena, esta forma de energía buscará conectar con las personas de su entorno, aparecerá en fotos como un destello o hará sonidos familiares para hacer saber que está presente.
OVNI
Los OVNI también son parte de los fenómenos paranormales porque los avistamientos, que finalmente han sido aceptados por la base naval de Estados Unidos, no se han podido explicar. Su nombre (Objeto Volador No Identificado) se debe a que es una presencia volátil que no forma parte de los tipos de avistamientos comunes, ya sea una avioneta, un avión, drones, etc. en el espacio aéreo. Estas siglas están estrechamente relacionadas con la teoría conspirativa de que seres extraterrestres o alienígenas han visitado la Tierra.
Ejemplos de fenómenos paranormales famosos
Las experiencias paranormales son unas de las más documentadas en los blogs y redes sociales, desde Reddit hasta YouTube, hay variedad de ejemplos de fenómenos paranormales famosos que quedaron para la posteridad.
Los videos de Dross
Si te das un paseo por el canal de YouTube de Dross Rotzank podrás encontrar numerosos videos en los que recopila historias y experiencias paranormales documentadas por personas como tú. Este es uno de ellos:
El misterio de Taos
La pequeña ciudad de Taos, en Nuevo México, ha sido objeto de investigaciones debido a un misterio del que han sido oyentes sus habitantes y visitantes… ¿Y por qué oyentes? Pues, se dice que las personas que habitan en Taos han sentido “molestos y desconcertados” ruidos durante años, es un zumbido de baja frecuencia que forma parte del aire del desierto.
Sin embargo, se tiene entendido que solo el 2% de los residentes de Taos aseguraron haber escuchado el sonido. Los escépticos dicen que se trata de histeria colectiva, mientras que los conspiracionistas creen que el sonido tiene algún propósito secreto y siniestro.
Déjà vu
Cuando se habla de cosas paranormales, muchas personas suelen pensar en cuando tienen un déjà vu, que es una la sensación desconcertante de haber experimentado un evento o circunstancias antes; esta inquietud suele atribuirse a experiencias psíquicas o a premoniciones. Sin embargo –y a pesar de que el funcionamiento del déjà vu en la mente sigue siendo un misterio– algunos expertos consideran que el cerebro, específicamente sus regiones frontales, está revisando los recuerdos y enviando señales para verificar si existe algún tipo de error de memoria, y es por ello que ocurre esa sensación de “ya viví eso”, porque ocurre un conflicto “entre lo que realmente hemos experimentado y lo que creemos que hemos experimentado”.
La vida después de la muerte
Cuando ocurren accidentes fatales y las personas quedan debatiéndose entre vivir y morir, muchos aseguran que experimentaron la sensación de haber pasado a la otra vida y regresaron al presente para seguir viviendo. Esa experiencia, conocida como la vida después de la muerte, pueden ser los remanentes de las vivencias que quedan en el inconsciente y se reproducen en ese estado de desconexión; sin embargo, sigue siendo un hecho increíble cómo algunos están seguros de haber regresado de la muerte.
OVNIS
A medida que avanzan las nuevas tecnologías, es imposible que el tema de los OVNIS quede relegado. De hecho, el Pentágono creó una oficina para rastrear los fenómenos aéreos no identificados (UAP) y la NASA también inició su propia investigación para ver qué hay detrás de los avistamientos inexplicables que cada vez más se hacen frecuentes en el espacio aéreo de la Tierra.
Este es uno de los casos paranormales de la lista que quizás tenga más peso y futuro de investigación, ya que los expertos en el tema cuentan con apoyo del Departamento de Defensa, testigos (como pilotos de la Armada) que contaron sus experiencias con los OVNIS y filtración de videos e información para verificar el origen de los objetos que revolotean cerca de nosotros.
Creas o no en los fenómenos paranormales, hay una cosa muy cierta y es que existen cosas y situaciones que no siempre tendrán una explicación lógica y científica, pero eso puede dar espacio a que crezcan las investigaciones sobre la credibilidad de las experiencias paranormales y su origen. Es un tema increíble para debatir, no únicamente por que están los escépticos y los creyentes, sino porque también entra en juego la religión y cómo la Iglesia (El Vaticano) ha llevado estos casos de “exorcismos” que terminaron siendo desequilibrios químicos y psicológicos en un paciente. ¿Hay que seguir investigando? Por supuesto que sí.
Conozco gente de máxima confianza que ha experimentado fenómenos «paranormales». Yo, en menor medida también he vivido alguno. Que explicación tienen no lo se pero de que existen doy fe.