Si bien a estas alturas nadie podría negar la incidencia positiva que ha tenido la fibra óptica y sobre todo, desde la perspectiva más amplia, todo lo que hoy se conoce como digitalización; entender su alcance ayuda a determinar el beneficio en aras de la competitividad para las PYMES españolas.
¿Por qué la fibra óptica es tan importante?
La llegada de la fibra óptica a todas las organizaciones trajo consigo innumerables ventajas, esto sin considerar que de tanto en tanto las tecnologías asociadas se siguen actualizando, por lo que las mejoras no hacen más que incrementar los beneficios conforme pasa el tiempo:
- Menor latencia: el tiempo de respuesta de todas las conexiones es menor, imperceptible. Por eso, las aplicaciones, la experiencia de usuario, la productividad, todo termina mejorando. Hoy, incluso utilizando una fusionadora fibra óptica para empalmar secciones dañadas de una instalación de fibra, la latencia no se ve mermada.
- Alta velocidad: gracias a que la fibra óptica permite las velocidades de internet más rápidas y estables, las PYMES pueden tener acceso a más eficiencia y rendimiento en gestión de datos, comunicaciones y más aún a lo relacionado con los servicios en la nube.
- Mayor ancho de banda: enviar grandes volúmenes de datos de manera simultánea, que es algo bastante común en las empresas actualmente, es posible y aparte económico desde los planes corporativos de internet. Eso permite que muchas PYMES puedan trabajar completamente en digital.
La digitalización y las PYMES
Precisamente, la digitalización es la otra parte importante para entender por qué hoy las empresas no dudan en invertir en un cable fibra óptica 12 hilos incluso si no necesitan en el corto plazo redes de alta capacidad o manejar un centro de datos. Y es que conforme pasa el tiempo, la digitalización de todos los procesos y hasta de modelos de negocio completos pasan a ser una realidad.
- Optimización de procesos: la digitalización permite acceder a software, a soluciones en la nube, que permiten automatizar tareas repetitivas, mejorar la gestión de la cadena de suministro y con ello reducir costes operativos.
- Mejorar la relación con clientes: gracias a que la digitalización permite no solo comunicaciones más eficaces, sino también una atención al cliente más personalizada, la relación y la satisfacción con clientes y proveedores mejora enormemente.
- Visibilidad digital: la digitalización guarda mucha relación con la presencia en internet. Un sitio web, las redes sociales, perfiles oficiales en grandes marketplaces, son algunas de las acciones de marketing digital y digitalización en general que ayudan a que la marca y sus productos sean conocidos en todo el mundo.
- Innovación y competitividad: la competitividad en un entorno globalizado, donde muchas barreras geográficas no son realmente un impedimento para que las PYMES ofrezcan sus productos o servicios, ayuda a que las empresas se establezcan, sean más rentables, pero que también puedan adoptar nuevas tecnologías, desarrollen más y mejores productos, por lo que es un proceso en constante retroalimentación.
La competitividad y el crecimiento empresarial que tienen las PYMES a su favor cuando incorporan las últimas tecnologías para la realización de sus procesos internos es lo que apoya toda inversión en fibra óptica y digitalización. Sin embargo, son procesos en constante cambio y que traen consigo desafíos y oportunidades.
La inversión inicial requerida, la resistencia al cambio de muchas empresas y la falta de conocimientos sólidos en materia digital, son algunas de las razones por las que incluso hoy, con un panorama mucho más claro al respecto, con mejores productos, servicios e incluso con el fomento de la digitalización por parte de políticas públicas, todavía hay PYMES que necesitan dar ese salto.