Aunque cuando vemos una película nos emocionamos y sorprendemos como si todo fuera real, solo se trata de una ilusión. En eso consiste el séptimo arte, pero crear ilusiones que resulten creíbles no es nada fácil. Por lo general, todo lo que ocurre en el set de rodaje, las técnicas y los accesorios utilizados, son secretos que los estudios de cine mantienen a buen recaudo. Sin embargo, a continuación, te mostramos algunas fotografías de películas famosas con las que descubrirás qué se esconde detrás de las cámaras.
Los Cazafantasmas (Ghostbusters), dirigida y producida por Ivan Reitman, se estrenó en el año 1984. Esta película estadounidense del género de comedia con toques de ciencia ficción fue un gran éxito de taquilla. Además, se editó un álbum con la banda sonora, que fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción de Ray Parker Jr., Ghostbusters, ganó en 1985 el premio BAFTA a la mejor canción original.
Esta película estadounidense de acción y ciencia ficción, dirigida por James Cameron, se estrenó en el año 1984. Arnold Schwarzenegger interpretó al ciborg asesino que viaja en el tiempo para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton). Terminator lideró la taquilla en Estados Unidos durante dos semanas, aunque en un principio no se esperaba que tuviera tanto éxito.
Star Wars, dirigida y escrita por George Lucas, se estrenó en 1977. En 1999 fue renombrada como Star Wars: Episode IV – A new hope (La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza). Debido al uso de efectos especiales muy innovadores en su época, esta ópera espacial se considera un hito en la historia del cine. Obtuvo seis premios Oscar, aunque recibió diez nominaciones.
Esta película estadounidense de comedia y ciencia ficción fue dirigida por Robert Zemeckis y se estrenó en el año 1985. Steven Spielberg fue uno de sus productores. Regreso al futuro (Back to the future) fue la película más exitosa de aquel año y obtuvo críticas muy positivas.
El resplandor (The shining), película angloamericana dirigida y producida por Stanley Kubrick, se estrenó en 1980. Se basó en la novela homónima de Stephen King que fue publicada en 1977, aunque se diferencian en algunos aspectos. No fue muy bien acogida en su estreno, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto.
ET, el extraterrestre, fue dirigida por Steven Spielberg y se estrenó en 1982. Esta película de ciencia ficción infantil está basada en un amigo imaginario que Spielberg creó cuando sus padres se divorciaron. Fue todo un éxito de taquilla en su momento superando, incluso, a Star Wars. Algunos años después le arrebató el récord Jurassic Park, que también dirigió Spielberg.
Esta película estadounidense del 1997 fue escrita y dirigida por James Cameron. En su momento fue considerada «la producción más cara en la historia del cine» y los expertos auguraron un fracaso en las taquillas, pero se convirtió en un éxito comercial y también de crítica. Fue la película más taquillera de la historia hasta que la superó Avatar, también dirigida por Cameron. Obtuvo 11 premios Oscar.
El señor de los anillos: La comunidad del anillo se estrenó en 2001. Las dos siguientes secuelas se estrenaron durante los años 2002 y 2003. Las tres películas de la trilogía fueron dirigidas, producidas y escritas por Peter Jackson, y se rodaron simultáneamente en Nueva Zelanda. Obtuvieron un gran éxito de taquilla y de crítica, consiguiendo un total de 17 premios Oscar.
The Matrix, dirigida y escrita por los hermanos Wachowski, se estrenó en el año 1999. Las dos secuelas de la saga se rodaron a la vez en 2003, aunque se estrenaron con unos meses de diferencia. Con el tiempo se han convertido en un punto de referencia dentro del género de ciencia ficción. La primera película de la trilogía ganó 4 premios Oscar, además de 28 premios en diversos festivales.