El concepto de memoria en psicología es la habilidad del cerebro para el almacenamiento, codificación y recuperación de información adquirida por medio de experiencias o mecanismos de aprendizaje. Al conocer más sobre los procesos de la memoria, tenemos mayor posibilidad de conocernos más a nosotros mismos. Así que para comprender cuales son las funciones de la memoria veamos cuales son los tipos de memoria humana:
Memoria corta:
Qué es, características, tipos y ejercicios para mejorar la memoria corto plazo
Memoria sensorial
¿Qué es la memoria? La memoria en psicología es la facultad de todo ser humano para almacenar información importante de cualquier naturaleza, de igual modo que recuperar la misma en cualquier momento, entre otras funciones. Partiendo los procesos de la memoria, de la codificación donde se prepara la información para su respectivo almacenado.
Posteriormente se retienen todos los datos y recuerdos en la memoria para ser utilizados posteriormente. Y finalmente la recuperación, donde el cerebro consigue encontrar la información cuando la necesita.
Al indagar sobre los tipos de memorias que existen, comenzamos por la memoria sensorial, esta es responsable de registrar toda aquella sensación percibida por medio de los sentidos y reconocer de forma superficial los estímulos percibidos.
Las funciones de la memoria sensorial incluyen, la habilidad de procesamiento, ya que se ocupa del reconocimiento de sensaciones percibidas y reconocer características físicas de los estímulos percibidos como ángulos, brillo, líneas o tono. A su vez, la memoria sensorial esta conformada por dos subtipos los cuales vienen a ser:
Memoria icónica
De acuerdo a estudios pioneros, se concluyó que los seres humanos poseen la capacidad de retener de forma simultánea 4 o 5 ítems, después de fijar la mirada por un instante a un conjunto amplio de estímulos. Esta memoria puede durar alrededor de 250 milisegundos. Su nombre proviene de la huella visual que se conserva en la memoria de corto plazo.
Memoria ecoica
De manera semejante a la icónica, las características de la memoria ecoica es que también funciona como registro precategorial, breve duración y capacidad elevada. A distinción de la anterior, es responsable de procesar los estímulos sonoros. La misma tiene capacidad para, retener estímulos auditivos por al menos 100 milisegundos, facilitando la discriminación y reconocimiento de todo tipo de sonidos, inclusive los sonidos del habla, que se mantienen hasta 2 segundos, siendo fundamental para la comprensión del lenguaje.
Memoria háptica
Esta denominación se usa para referirse a un almacén mnémico que se enfoca en la información táctil y de este modo, sensaciones como calor, picor, dolor, cosquilleo o presión. Su capacidad es de hasta 4 o 5 ítems, al igual que la icónica, aunque la huella suele mantenerse por más tiempo, alrededor de 8 segundos en dicho caso.
Memoria a corto plazo
La definición de memoria a corto plazo, consiste en un sistema de almacenamiento pasivo caracterizado por una habilidad de retener la información por breves periodos de tiempo.
Durante el año 1956, el psicólogo estadounidense y pionero de la psicología cognitiva, George Miller, publicó un estudio titulado El mágico número siete, más o menos dos. En el mismo sugería que dentro de las funciones de la memoria a corto plazo posee una capacidad para retener de 2 a 7 elementos, alrededor de 7 a 40 segundos si la información no era repasada.
Tiene una duración mayor que la memoria sensorial (asociada a la información obtenida mediante los sentidos, desvanecida segundos después), pero dura menos que la memoria de largo plazo, cuya capacidad es ilimitada, permitiendo almacenar recuerdos e información por mucho tiempo.
¿Cuál es la función de la memoria a corto plazo? La retención de información de este tipo de memoria, el resto de los procesos cerebrales pueden otorgar un sentido a esta información, analizando las percepciones del entorno y valorando si dicho contenido pasa a formar parte de la memoria a largo plazo o si es eliminado definitivamente.
Tipos de memoria a corto plazo
Los procesos cognitivos de la memoria a corto plazo se dividen en los siguientes:
Bucle fonológico
Conocida también como memoria operativa verbal, siendo la especializada en almacenar y manipular información verbal recibida. Es gracias al bucle fonológico, que los seres humanos aprender a leer y comprender lo significado del contenido leído, así como nuevas palabras o idiomas.
Agenda visoespacial
Este sistema se especializa en el almacenamiento y manipulación de información visual o espacial recibida, en otras palabras, la agenda visoespacial se ocupa de la creación y modificación de imágenes mentales. Gracias a este tipo, el individuo puede orientarse geográficamente, planeando tareas espaciales y comprendiendo textos.
Almacén episódico
El almacén episódico tiene la función de integrar la información que proviene de varias fuentes, de modo que se origina una representación multimodal (verbal, espacial y visual), además de temporal de la presente situación.
Sistema ejecutivo
Su proceso consiste en controlar y regular por completo a la memoria operativa.
Memoria a largo plazo
¿Cómo funciona la memoria a largo plazo? Actúa como un sistema que, mediante la capacidad ilimitada de almacenamiento, la cual permite retener información por bastante tiempo, siendo almacenada inclusive para toda la vida, sobre todo cuando este proceso de retención se vincula con la vivencia de emociones intensas.
Dicho tiempo puede llegar a ser días, semanas, meses, añas, durante toda la vida. También suele conocerse como memoria secundaria o inactiva, ya que contiene recuerdos que pueden desaparecer por olvido, los mismos podrían ser anclados de manera fuerte si se realiza alguna recuperación periódica o si el almacenamiento está asociado a emociones intensas.
Tipos de memoria a largo plazo
La información que se registra dentro de la memoria a largo plazo puede tener diversas formas, dividiéndose principalmente en declarativa y no declarativa.
Memoria explícita o declarativa
Esta memoria funciona a largo plazo en el sentido de que recupera la información o recuerdos de manera consciente, en otras palabras, existe una intención y voluntad al momento de evocar un recuerdo.
Se ha estimado que este tipo de memoria a largo plazo se origina en el lóbulo temporal medial, neocórtex y diencéfalo. Lo importante a destacar es que el individuo hace un esfuerzo voluntario y consciente para recordar (muy frecuente al estudiar para un examen), dividiéndose en dos subtipos o procesos de la memoria explícita siendo memoria y tipos de memoria: semántica y episódica.
Memoria semántica
El objetivo de la memoria semántica es guardar todos los conocimientos sobre el mundo, bajo la sensación de que se está buscando retener la información. De ahí que esta sea la que se potencie durante la vida académica.
Memoria episódica
Las funciones de la memoria episódica son del tipo declarativa, en el que se almacena información sin que se produzca la sensación de realizar un trabajo de retener la misma. En otras palabras, un contenido se convierte en parte de la memoria a largo plazo sin que exista conciencia de su retención.
Memoria no declarativa o implícita
En contraposición con la memoria explicita, en este tipo se recupera la información de forma inconsciente o involuntaria. En otras palabras, no existe un deseo de evocar un contenido especifico guardado en la memoria. De este modo, se asocia a las acciones automáticas.
De acuerdo a estudios científicos, este sistema se maneja específicamente en la amígdala, ganglios basales, cerebelo y neocórtex. Siendo el punto principal, que todo recuerdo e información se evoca de modo inconsciente, sin que se de cuenta de contenido determinado de manera verbal. Este tipo a su vez se compone de la memoria procedimental e instrumental.
Memoria procedimental
Definir memoria procedimental es hablar del sistema que registra los movimientos musculares y habilidades motoras. Cabe aclarar, no se trata de los recuerdos de habilidades y hábitos, sino que en sí son estos mismos. Algunos ejemplos de memoria procedimental son: saber cómo nadar, tocar un instrumento, montar en bicicleta, caminar, escribir, entro otras acciones.
Memoria asociativa
Continuando con los procesos de la memoria implícita, también se le como condicionamiento clásico, ya que es la captación de un estímulo determinado, desencadenando así una respuesta automática, sin que haya una intención o acto de consciencia al darse la respuesta. El cerebro dispone de distintos procesos de la memoria que permiten analizar y reconocer aspectos determinados del entorno. Además de ser una función básica que utilizan los seres vivos de forma evolutiva para su supervivencia. Es por esto que, las funciones de la memoria ha sido uno de los mayores objetos de estudio de la psicología.