El concepto de gamificación, ludificación o “gamification” se define como el de aplicar mecánicas, técnicas y dinámicas propias de un juego, para motivar, mejorar la conducta o la productividad. Se ha utilizado siempre en la educación, con pequeños concursos, juegos o experiencias similares con los que fomentar el aprendizaje.
Aunque se puso de moda en el 2010, seguramente no te hayas dado cuenta, pero la llevas utilizando toda la vida. Recuerda cuando tus padres intentaban darte de comer, pero tú te resistías. Pues bien, el simple juego del avión para darte de comer es una demostración de la gamificación en nuestro día a día.
La idea es crear un ambiente lúdico donde fomentar la creatividad, la fidelización, mejorar el rendimiento, la motivación, la productividad, el aprendizaje, solucionar un problema, etc. En concepto, intentar que la diversión influya en las actividades que realizamos con el fin de conseguir un objetivo.
Es muy sencillo. Existen muchas formas de gamificar, tantas como juegos se te ocurran. Pero muchas de ellas se pueden categorizar de la siguiente forma:
Aunque todo parezca sencillo, fácil y bonito a primera vista, también existen peligros en su aplicación. Hay que aplicar estas técnicas con cuidado, ya que podemos obtener el efecto contrario:
En definitiva, que el proceso de gamificar una actividad puede ser muy beneficioso, pero hay que tener cuidado, como ahora veremos en su aplicación.
Bueno, después de ver la teoría, vamos a ver algo de práctica con un ejemplo claro de gamificación. Y este es Hunteet.
Hunteet es una plataforma en la los usuarios pueden ganar premios haciendo fotos a través de retos. Pero… ¿qué es un reto? Pues bien, un reto es una prueba que se les propone a los usuarios y que tienen que cumplir con una foto, así de simple. ¿Y para qué? Pues para ganar premios, ¡así de simple! Eso sí, estos retos fotográficos están patrocinados y de esta forma se genera una experiencia de marca con el reto e incluso con el premio.
Por ejemplo, uno de los retos que han lazado ha sido el de Esquía las calles. En él se pedía que te vistieras para esquiar y te hicieras una foto para poder ganar premios como forfaits gratis. ¿Cuál era el truco? Que no podía ser en una pista de esquí, así que os invitamos a que veáis la galería de fotos porque hay de todo: en la ducha, en un tejado, en un tobogán, tirado por perros, jugando a baloncesto, en biquini en la playa… ¡y todas ellas fotos de «esquiadores»!
Pero no solo hacen retos, sino que también los organizan en ligas. Al final es muy parecido a un concurso fotográfico, pero le dieron una vuelta y ahí nacieron las ligas. Una liga es un conjunto de retos en los que además de los premios propios de los retos, ganas puntos para competir en un ranking (¿os suena?).
Y no contentos con los puntos, incluso existen bonificaciones (puntos extra) con las que fomentan que los usuarios compartan su foto en redes sociales, utilicen un hashtag, vayan a un establecimiento, incluyan un mensaje, un color, etc., dentro de las ligas.
Todo esto está condensado en una plataforma tanto web (hunteet.com) como app en iPhone y Android en la que puedes participar siendo un hunteer (usuario de Hunteet) o promocionarte, tú eliges de qué lado estás. Ahí veréis cientos de retos que han realizado con diferentes temáticas, ¡no tienen desperdicio!
Al final Hunteet es un punto de encuentro entre usuarios y marcas donde hablar un mismo idioma utilizando la gamificación como hilo conductor. Las dinámicas de juego empleadas tanto para puntuar, como para reconocer el trabajo bien hecho, han hecho que su comunidad haya crecido mucho. La creatividad, la innovación, la diversión en incluso la votación de los usuarios también pueden ser vinculantes a la hora de ganar premios.
Resumiendo, que el uso del a gamificación o ludificación, tiene muchas aplicaciones reales, como se ha comentado. Pero lo principal es que las actividades que puedan no ser tan agradables, o incluso las cotidianas.
Que las realicemos nosotros, nuestros empleados, alumnos, hijos, padres, quien sea, que las hagamos a gusto, completamente involucrados y ofreciendo lo mejor de nosotros mismos, ¡y siempre disfrutando!
Marta Casado es marketiniana de corazón, bailaora en ratos libres y amante de lo bien hecho. Formadora en Social Media, su trabajo ha estado relacionado siempre con el marketing digital, las redes sociales, el diseño gráfico, la ética y el sentido común.
Ver comentarios
Interesante técnica, desde el punto de vista que la planteas resulta muy útil para conseguir un resultado con cierto grupo de personas que pueden ser empleados o con quienes queramos que realicen algo por nosotros, quienes al final terminaran compitiendo y dando lo mejor de si para ganar y del la cual nos podemos favorecer muy bien.