Todos sabemos que uno de los aspectos ha cambiado en la historia es la población, y hoy en día, existen un total de cinco generaciones humanas. El grupo más longevo de la clasificación de las generaciones es la generación silenciosa, que cuenta con particularidades que la diferencian de otras generaciones y sus características. Conoce por este artículo más de la también denominada generación tradicionalista, a través de los detalles más interesantes de este grupo poblacional que lo distingue de las demás generaciones de la sociedad.
Los 20 mejores crooners de todos los tiempos
y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]
Si te has preguntado cuál es la generación silenciosa y deseas saber más sobre esta cohorte demográfica, las respuestas las encontrarás a continuación, con todos los aspectos claves para saber más sobre esta categoría poblacional.
Se trata del grupo poblacional descendiente de la generación grandiosa o generación gi y antecedente de la generación baby boomers. Hoy representan el 3,5% de la población mundial y es el grupo más longevo de la clasificación de las generaciones. Otros nombres de generación silenciosa son generación tradicionalista y silent generation.
Reciben el nombre de «silenciosos» por no manifestar opinión alguna ante los acontecimientos mundiales del contexto donde crecieron, sobre todo los políticos, por temor a que fueron considerados por la historia como un grupo conflictivo.
Una persona silenciosa es la nacida entre 1927 y 1945, lapso en el que ocurrieron significativos acontecimientos mundiales que definieron el comportamiento de este grupo poblacional. Actualmente, estas personas cuentan entre 76 y 94 años de edad, siendo así la generación más antigua, si tomamos en cuenta a todas las generaciones humanas según años vividos.
Uno de los factores determinantes de una cohorte demográfica, es el conjunto de hechos históricos vividos durante el desarrollo de dicha agrupación poblacional, que impactan enormemente a las generaciones y características de las mismas. Conoce cuáles fueron los acontecimientos mundiales que definieron los rasgos de la generación:
Esta crisis financiera, originada en 1929 y prolongada hacia los 30, surgió en EEUU para expandirse a otros países. Fue una depresión silenciosa pero que afectó considerablemente la economía mundial, hecho que provocó que los miembros de la generación grandiosa tuvieran menos hijos, que años después conformaron la llamada generación tradicionalista. Es por ello que, en comparación con otras generaciones sociales, son un grupo poblacional pequeño.
El conflicto bélico generado entre 1939 y 1945 fue otro hecho que marcó a la generación silenciosa. Conforme iban creciendo, vieron como muchos de sus padres se unieron a las tropas contendoras, siendo testigos de los horrores de la guerra, como el holocausto o los bombardeos nucleares sobre Japón. Algunos de los silenciosos que alcanzaron la mayoría de edad durante este contexto, participaron en las últimas acciones de la confrontación.
Esta ley promulgada en EEUU en 1944 sirvió como apoyo financiero para los combatientes de la Segunda Guerra Mundial que, una vez culminara el conflicto, hicieran formación académica a nivel técnico o universitario, adquirieran viviendas o iniciaran un negocio propio. Algunos de los jóvenes estadounidenses de la generación tradicionalista llegaron a los 18 años como partícipes de la guerra, así que, ya veteranos, se beneficiaron de esta ley.
Ya adultos, gran parte de la generación silenciosa del mundo combatió en los conflictos generados en el continente asiático, suscitados entre los años 50 y 70. Esto contribuyó profundamente a la personalidad patriótica y disciplinada que caracteriza a una persona silenciosa.
Las generaciones sociales cuentan con ciertos rasgos que las definen y diferencian entre sí, que han sido aprovechados para la creación de productos para cada grupo poblacional adaptados a sus gustos, lo que ha permitido establecer las llamadas «generaciones del marketing». Conoce en específico las características de la generación silenciosa, que las distinguen de las posteriores generaciones X, Y, Z y baby boomers.
Muchos de los contenidos culturales de la época donde se generó la generación tradicionalista, manifestaron su influencia intelectual, algo que no expresaban directamente con sus palabras sino por medio del arte. Entre su producción cultural tenemos:
El surgimiento de géneros musicales durante el desarrollo de la generación silenciosa, habla el impacto de este grupo poblacional que legó al mundo estas tendencias disfrutadas hoy por personas de otras generaciones. Uno de los principales ritmos de la época es el jazz, surgido por el influjo de la población afroamericana y las mezclas hechas entre el blues y la armonía europea. Su máximo exponente fue el trompetista Louis Armstrong, pero también hay otros referentes como Frank Sinatra, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, entre otros.
Otro de los géneros que cobró fuerza fue el Rhythm and Blues (R&B), donde músicos afroamericanos buscaron reinventar el blues incluyendo sonidos poco convencionales para este antiguo ritmo, como guitarras eléctricas, contrabajos y baterías. El innovador estilo musical gustó a la población joven y adulta del momento, por transformar la nostalgia y tristeza característica de las canciones de blues y el jazz en pegajosas pistas bailables. Entre sus estrellas más consagradas se encuentran Louis Jordan, Sam Cook, Harry Gibson, por nombrar algunos.
En el campo literario, las publicaciones de ese contexto se inclinaron, más que todo, a reflejar los horrores generados por las confrontaciones bélicas del momento y otras desavenencias sociales vividas en años anteriores. Asimismo, aparece la figura del existencialismo como manifestación filosófica que cuestiona el sentido de la libertad ante esa época de autoritarismo y calamidades políticas y sociales.
En plena consolidación del fascismo y el nazismo, la corriente literaria fue utilizada como propaganda política, a fin de exaltar el sentimiento nacionalista dentro de los territorios donde se encontraban implantados los regímenes.
Esa época también marca el inicio de las publicaciones con tendencias feministas y, ya en posguerra, los testimonios de los sobrevivientes de la confrontación mundial y la poesía y la sátira como medios de protesta en las regiones donde aún persistía la mano autoritaria.
Dentro del género de la ficción, sobresale la novela policiaca, siendo una de las más preferidas entre las tendencias literarias de la época. Un ejemplo de ello es la obra de la célebre Agatha Christie «Diez Negritos», el libro más vendido de la autora con más de 100 millones de ventas en todo el mundo.
En relación al teatro, muchas de las obras literarias de años anteriores fueron trasladadas a las tablas, a fin de recrear con dichas piezas teatrales a la población que comenzaba a sufrir los estragos predecesores de la guerra. Ya en pleno contexto bélico e instaurados los regímenes totalitarios, sufre una notable censura conjuntamente con otros ámbitos culturales, que se inclinaron a ser espacios de resistencia ante las vicisitudes políticas y sociales de la época. Por esto, muchos dramaturgos y autores tuvieron que exiliarse para proteger sus vidas de la persecución en sus países de origen.
En posguerra, el teatro sufrió cambios drásticos generados por la mediocridad en el contenido y en la baja calidad artística, ocasionada por la escasa población actoral de ese entonces. Las piezas teatrales se orientan a distraer a la población de la realidad social y política, por lo que existen pocas críticas de las dificultades que sufre la población.
Por ejemplo, en España, entre las obras de la época se encuentra «Tres sombreros de copa», comedia escrita en 1932 por Miguel Mihura pero que no fue representada en teatro hasta 20 años después, tal vez por manejar de forma irónica y satírica la situación social de dicho contexto.
La gran pantalla de ese contexto se dio a la tarea de mostrar los avances de la industria cinematográfica. Del cine mudo característico de las primeras décadas del siglo, pasó a la implementación de sonido dentro de las películas, primero por medio de ruidos y otros efectos, para luego introducir el diálogo.
Entre los géneros abordados en las películas se encuentra el cine histórico, negro, gansteril y los comienzos de la ciencia ficción. Pero una de las tendencias más representativas de la época es el grama inclinado a las realidades sociales de entonces, como el caso de «Las uvas de la ira», adaptación del libro homónimo de John Steinbeck, que refleja las dificultades de una familia granjera estadounidense en el marco de la Gran Depresión.
Basta con ver, por ejemplo, la taxonomía de generaciones en México para determinar las diferencias entre estos grupos poblacionales. Descubre las otras generaciones y sus nombres, también sus rasgos más importantes.
Llamada así por el notable aumento de hijos después de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con las siguientes características:
Nacieron en el contexto posguerra, en donde las confrontaciones, más que todo, fueron de tinte ideológico, como es el caso de la Guerra Fría. Asimismo, se involucraron en los distintos movimientos sociales de su época, como en el caso de la lucha por los derechos civiles.
Es la generación que vio el paso del cine a blanco y negro a color, disfrutando de las primeras cintas bajo este concepto, al igual que los progresos del cine sonoro, como un intento de esa época de imponerse sobre la nueva forma de entretenimiento de ese entonces: la televisión. En cuanto a la música de los baby boomers, vieron el nacimiento del rock and roll, el florecimiento del soul y la música góspel.
En cuanto a la literatura, surgieron publicaciones en los géneros de fantasía, ciencia ficción, thriller, neorrealismo; así como obras sobre dicotomías sociales y personales.
Si te has preguntado por qué se llama generación X, hace referencia a la representación de dicha letra en la matemática para reflejar una incógnita, ya que eso parece manifestar este grupo poblacional que busca constantemente cambiar el sistema.
Sufrieron las calamidades de numerosos enfrentamientos bélicos como la guerra de Corea y la de Vietnam, que impulsaron una serie de dificultades económicas y sociales. Por tal motivo, en EEUU fueron testigos de las protestas en contra de estas políticas belicistas, trayendo consigo uno de los festivales más importantes de ese entonces: Woodstock.
De las características de la generación X en cuanto a su cultura, vieron el auge del rock, metal, disco, funk y el hip-hop como estilos musicales de su época.
En cuanto al cine, florecieron cineastas independientes que, tiempo después, se convertirían en reconocidos referentes de la industria, como George Lucas y Steven Spielberg. La aparición del blockbuster significó un importante giro en este ámbito del entretenimiento, además de la tendencia a producir sagas y secuelas cinematográficas.
Para saber cuál es la generación Y, basta con ver la generación de adultos jóvenes que representan a la mayoría de la población mundial. Conoce un poco sobre la generación Y y sus características
Los también llamados millenials crecieron en el contexto de la democratización y reunificación expandida a nivel mundial, representada con la caída del muro de Berlín. Su desarrollo coincide con la implementación de internet y la digitalización.
La aparición de la novela histórica y el auge del manga japonés, son algunos de los claros referentes de la literatura de la época.
En el ámbito musical, se desarrollaron el house, techno y el reggaetón como nuevas tendencias del momento.
En el cine, surgió la rivalidad entre el cine comercial, desarrollado en EEUU, y el cine de arte, originado en otras regiones del mundo con importante industria cinematográfica, como en el caso de «Bollywood», que es como se conoce a la producción de cine en la India.
Puedes observar en las imágenes de la generación Z en internet que se refieren a los niños, adolescentes y jóvenes que recién han alcanzado la mayoría de edad.
Crecieron en un contexto peculiar, con nuevas formas de guerra no convencional. Además, nacieron cuando se daban los más grandes ataques terroristas, como en el caso del 11 de septiembre de 2001. También son testigos de la constante globalización y del cambio climático.
La industria cinematográfica de esta generación ha visto el crecimiento de las películas animadas y las franquicias que atraen a millones de fanáticos en el mundo, en gran parte, miembros de la generación Z.
La literatura infantil y juvenil ha logrado destacados éxitos, mezclando la ficción con el realismo y principios y valores de esta población. Además, ha traído a la palestra la literatura crossover, dirigida a todo público.
Considerando las principales características de las generaciones humanas mostradas anteriormente, la generación silenciosa conforma la población más anciana del mundo. De dichas características generacionales, es posible notar que los miembros de la generación tradicionalista vivieron ciertos acontecimientos mundiales durante su nacimiento y desarrollo que determinaron el comportamiento de este grupo, rasgos que los hace destacar dentro de las otras clases demográficas. Esperemos que este artículo sea tu punto de partida para que sigas indagando sobre cuánto es una generación y, específicamente, las diferencias entre la generación del silencio con las generaciones baby boomers, X, Y y Z, además de la creciente generación Alfa.