En la literatura existen los géneros de la ficción, compuesto, básicamente, por varios tipos. Aún no se sabe con precisión cuántos son, pero en esta entrada hablaremos de los tipos de ficción, un poco de sus características, historia y más.
Tipos de terror:
Estilos, características, subgéneros y películas de todos los géneros de terror (gore…)
Iniciamos este conteo de géneros de ficción con la “ficción literaria”, aunque es propio mencionar la definición de ficción. Ficción es, según la Real Academia Española (RAE), “Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios”.
Entonces, ¿qué es ficción literaria? En ellas se mezcla el valor artístico y literario para generar obras de gran envergadura e importancia para la sociedad.
A menudo, el significado de ficción literaria incluye temas relacionados con críticas políticas y sociales, además de añadir reflexiones sobre la humanidad.
Este tipo de libros están impulsados por los personajes y no por la trama. Cumplen con el patrón de centrarse en el protagonista y que todo lo que acontece gire alrededor de ellos.
Entre las características de este subgénero está mostrar una realidad, bien sea usando situaciones y ubicaciones imaginarias para ubicar a los lectores.
Otra es que puede estar presente tanto en la literatura como en el teatro y cine.
Luego de hablar sobre qué es la ficción, mencionaremos -de manera breve-, qué es género en literatura y no es más que una categoría, la cual tiene el principal propósito de etiquetar cada obra.
Entre los tipos de géneros de libros está el misterio y se ha convertido en uno de los más populares. Suelen perseguir una respuesta, resolver casos y hallar culpables.
El misterio, casi siempre, está asociado a los casos policiales. Sigue la pista de un detective que investiga un caso sin resolver, tiene la facilidad de convertir a los lectores en miembros de lo que está ocurriendo en la trama.
Comienzan de forma interesante, esto sirve como anzuelo para que los lectores se enganchen, siendo el género de literatura que termina con una respuesta satisfactoria y responde las preguntas de los lectores.
Es el momento de mencionar a uno de los subgéneros de la novela con mayor número de ventas: El suspenso. Se caracteriza por tener la presencia de un personaje que está en peligro y mantiene en vilo a los lectores.
Este tipo de género de ficción suele ser llamado thriller. En algunos casos, puede haber más de un personaje “malvado”.
A diferencia del misterio, en la cual casi todas las pistas apuntan al verdadero culpable, esto no sucede en el suspenso, puesto que puede haber muchas pistas falsas para crear expectativas irreales en los lectores y luego sorprenderlos.
Asimismo, el escenario es un elemento importante de la trama y el desarrollo de la historia. Un consejo antes de leer suspenso es dejarse llevar.
Es el turno de subgéneros de cuentos de terror y ese que le causa desesperación a los lectores. Las novelas de terror persiguen un único fin: asustar y generar pánico, en algunas oportunidades.
Las historias de horror incluyen diferentes criaturas entre ellos fantasmas, monstruos y seres paranormales.
En las historias de terror la trama y los personajes están muy ligados, ambas son herramientas que unidas crean una sensación de pavor.
A su vez, se incluyen otras temáticas relacionadas con el ocultismo, brujería, entre otros.
Los géneros de historias están en el top de popularidad en la literatura. Como su nombre lo indica, los libros de ficción histórica cuentan sucesos del pasado o se ubican siglos atrás.
Para entender mejor el género histórico, es necesario comprender que los autores deben mantener un vínculo fuerte entre la investigación y la creatividad. Es necesario tener un estilo de redacción llamativo para evitar que los lectores se aburran en el proceso.
Muchas de las novelas históricas son narradas en lugares históricos o basadas en hechos reales.
El romance forma parte de la literatura de ficción y se centra en la historia de amor entre dos personas. Es el género más emotivo, alegre y sentimental que existe.
Se caracteriza, dependiendo de la historia, por el erotismo, la atracción sexual, el deseo y también el idealismo.
También es considerado uno de los géneros más predecibles de la literatura, ¿por qué? Puesto que el autor mantiene a los dos protagonistas separados y al final terminan juntos.
A diferencia de los otros tipos de ficción, el romance tiene un número importante de subgéneros y entre ellos están los históricos, paranormales, contemporáneos, góticos y de fantasía.
¿Sabías que existen subgéneros de la ciencia ficción? La respuesta es “sí” y se pueden mencionar aquellas obras que hablan de futuros distópicos, otras sobre historia, tecnología, entre otros.
Sin importar cuántos subgéneros de ciencia ficción existan, es indispensable reconocer su impacto en el mundo actual y la capacidad de expandirse más allá de los libros.
De hecho, algunas piezas literarias de ciencia ficción están inspiradas en ciencias puras tales como la matemática, biología, física, química o astronomía. Mientras que otras, toman como referencia las llamadas “ciencias blandas”, estas son la psicología, antropología y la sociología.
El primer elemento que suele estar presente en la temática de ciencia ficción son los viajes en el tiempo. En segundo lugar, se ubica la exploración especial y por último las sociedades futuristas.
En la ficción en la literatura fantástica los mundos imaginarios suelen ser los protagonistas. Por otro lado, para responder la pregunta qué es un género literario fantástico es necesario comenzar por definirlo como aquella categoría que no tiene una pizca de realidad y está inspirado en mitologías, folclores, entre otros.
La fantasía representa géneros y subgéneros de la literatura que se adapta a diferentes tipos de públicos, está apto tanto para niños, jóvenes como adultos captando la atención de millones en el mundo.
Un protagonista en peligro es típico en géneros de novelas literarias de aventura. Se caracteriza por hazañas, accidentes y suele tener un ritmo bastante rápido.
A diferencia del suspenso o terror, en la aventura siempre la trama favorece al lector, ¿qué quiere decir esto? Que los protagonistas siempre logran sus hazañas y tienen un “final feliz”.
Por último, hablaremos del realismo mágico y es que en este género los eventos mágicos son elementos cotidianos dentro de las novelas.
De hecho, los objetos extraños con algunos elementos de magia no se consideran extraños.
Este género literario está relacionado de manera estrecha con los autores latinoamericanos.
La primera novela famosa de este género fue “Cien años de soledad”, del colombiano, Gabriel García Márquez.
Después de hacer un recorrido por el significado de qué es género literario, se debe reconocer que sin los géneros de ficción, la literatura tendría tanta importancia en el mundo. Es necesario reconocer que los tipos de ficción ubican al lector y sirven como entretenimiento.