La función de los gestos ilustrativos es amplificar o complementar el mensaje hablado, a veces marcan su intensidad, su ritmo, sus características, formas etcétera, aparte de eso hay 8 tipos de gestos ilustradores definidos según los objetivos que cumplen.
Sesgos cognitivos:
Qué son, tipos, efectos, ejemplos y 50 prejuicios cognitivos que debes corregir
Es bien sabido que la comunicación no se da solo con las palabras, sino que esta (la comunicación verbal) es solo una faceta de la habilidad entera la cual se complementa de muchos otros tipos de mensajes como el lenguaje corporal. De por si la comunicación verbal y el lenguaje corporal incluyen dentro de sí muchos mensajes y factores que pueden alterar el contenido de lo que se comunica como por ejemplo el tono de voz, la postura y por supuesto los gestos.
¿Qué es un gesto? El concepto de gesto es una forma de comunicación no verbal que utiliza expresiones corporales para transmitir un mensaje específico, estos mensajes pueden ir solos o en conjunto con el lenguaje verbal y pueden ser realizados con varias partes del cuerpo, aunque las más comunes son las manos y el rostro.
Ahora, un gesto ilustrativo es aquel que se utiliza exclusivamente durante la comunicación verbal y básicamente su función es ayudar a ilustrar o darle más énfasis al mensaje, también puede complementarlo otorgándole atributos adicionales como un ritmo. A diferencia de otros tipos de gestos este no reemplaza al mensaje hablado, solo lo complementa y es algo consciente (una enorme parte del lenguaje corporal es inconsciente sobre todo en personas que no han practicado o estudiado acerca del tema).
Algunos teóricos, entre ellos Forgas, Herrera, DeVito, Gerrero y Hecht han escrito sobre algunos de los tipos de gestos ilustradores, sumando los aportes de todos ellos se termina con 8 tipos de gestos diferentes: los ideográficos, los pictográficos, los deícticos, los kinetográficos, los espaciales, los batuta, los rítmicos y los emblemáticos.
Este apartado final funcionará como una recopilación de varios ejemplos de gestos ilustradores y de sus tipos para poder comprender exactamente cuándo y cómo ocurren, ya que como se mencionó brevemente una gran parte del lenguaje corporal ocurre inconscientemente así que posiblemente alguien haya implementado estos gestos sin darse cuenta o sin saber realmente qué son.
El primer ejemplo de gesto ilustrador es el de una persona describiendo el aspecto físico de otra, en el apartado de los tipos de gestos se mencionó como esto suele ocurrir para describir la altura de una persona pero puede darse con otros aspectos físicos como el rostro o el peso, si alguien describe a alguien con “cara larga y ojos saltones”.
Puede intentar imitar estos atributos al igual que puede colocar sus brazos de forma circular alrededor de su estómago para describir a alguien gordo o al contrario meter su propio estómago para ilustrar a alguien muy delgado, este último es uno de los casos donde se puede gesticular con el abdomen.
El segundo ejemplo agrupa esta clase de gestos que son comúnmente asociados como mímicas, muchas veces al explicar una situación o contar un relato la persona se apoya en gestos para ejemplificar visualmente las palabras que está diciendo, por ejemplo alguien hablando sobre una pelea que tuvo donde empujó a alguien (haciendo el gesto) o alguien que está contando la escena de una película de terror y hace el movimiento del asesino apuñalando a su víctima.
El tercer y último ejemplo es uno casi universal utilizado para comunicar desconocimiento o frustración y es subir los hombros y los brazos, esto en varios países y culturas es una expresión común de rendirse ante una tarea o para demostrar inocencia “mostrando que las manos están libres y limpias”.
Los gestos ilustrativos o gestos ilustradores son algo que no solo ayuda y facilita la comunicación, sino que también la enriquece, si bien existen gestos más o menos universales es cierto que hay otros bastante únicos en sus culturas u otros iguales pero con significados diferentes. Otra cosa curiosa es que si bien todos utilizan los gestos a mayor o menos medida estos pueden ser trabajados y perfeccionados para la oratoria, una práctica que aplican algunos políticos por ejemplo para dirigirse a grandes números de personas.