Uno de los grandes escritores latinoamericanos, Jorge Luis Borges, en algún momento dijo “Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece”, en ella habla de la relevancia de la lectura en la vida de un ser humano. Si estás pensando en qué hacer para tener hábitos de lectura, en este artículo hallarás 12 recomendaciones y libros para tener el hábito de leer y no morir en el intento.
Tipos de aprendizaje:
Clasificación, características y ejemplos de 15 diferentes maneras y formas de aprendizaje
Comencemos por la definición de hábito, esto no es más que una práctica habitual de un ser humano y sobre la pregunta en cuánto tiempo se forma un hábito, existen varias teorías al respecto. Según la University College London, puede variar entre 18 y 254 días.
Entonces, ¿qué es el hábito de la lectura? Es tener la certeza de tomar un libro de manera diaria y convertirlo en una destreza casi natural. El principal ingrediente para lograrlo es tener fuerza de voluntad y la convicción de lograrlo.
En el apartado siguiente, encontrarás hábitos de lectura según autores y especialistas. 12 tips para leer y salir victorioso en el proceso.
Comencemos por el tiempo. Siéntate un momento y establece cuánto tiempo deseas dedicarle a un libro. En todo momento, es vital ser realistas y no exagerar o establecer metas que no serás capaz de cumplir.
Primero elige un instante del día, puede ser después del desayuno, el almuerzo o la cena. Comienza con 30 minutos y si todo sale bien, procura aumentar los minutos de tu lectura diaria hasta que lograr leer un libro entero.
Como sabrás, existen varios tipos de hábitos de lectura y el de establecer tiempos pertenece al hábito de programación.
De seguro, en algún momento pensaste “quisiera leer ese libro”, pero nunca tuviste la disposición para hacerlo y tenemos noticias: ¡Es tu momento! Toma ese libro y llévalo a donde vayas y en cada tiempo “libre” que tengas, tienes la opción de aprovechar para leer un poco.
Una recomendación de un libro para leer es un texto corto o alguna obra que deje algún tipo de moraleja. Por ejemplo, “La culpa es de la vaca” de Jaime Lopera, un libro que reúne diferentes historias y estas van desde la parábola hasta la fábula.
Unos tips de lectura recomendados por especialistas es hacer una lista de libros que quisieras leer a corto, mediano y largo plazo.
Toma un tiempo libre y ve agregando títulos que quisieras leer y ayuden a tu crecimiento personal. Recuerda mantener la lista actualizada e ir tachando aquellos que leas.
¿De dónde sacar buenos libros? De las personas a tu alrededor, de algún podcast y la fuente universal: Internet.
La lectura personal debe ocurrir en un lugar tranquilo, sin mucho ruido y en el que te sientas cómodo.
Escoge un sitio de la casa en el que puedas hacerlo sin interrupciones y puedas conectar con ese libro que tanto deseas leer.
Un formato para lectura en casa que, quizás, te ayude es escoger tu sofá favorito, extender tus piernas, una taza de café o té al lado y comenzar a disfrutar de la lectura que tanto deseas.
Pausa un poco los momentos que pasas en Internet y en las redes sociales, piensa que puedes aprovecharlo para leer un poco más. De este modo, incrementarás tus horas de lectura.
Reflexiona en lo divertido que sería compartir alguna historia con alguien y más leerle. Así podrás incentivar el hábito de la lectura en las personas más cercanas.
Una idea genial para motivarte a seguir leyendo es establecer metas. Organiza el tiempo en el que pretendes lograr ciertos libros.
Por ejemplo: De aquí a al siguiente mes leeré tres libros.
Entre los consejos para leer está el término “lectura activa”, este hace referencia al hecho de resaltar frases, agregar notas sobre partes del libro y escribir algunas reflexiones al respecto.
En caso de que estés leyendo desde el teléfono inteligente o tableta, te recordamos que existen varias aplicaciones que tienen la función de subrayar y agregar algunos comentarios.
Después de probar la lectura activa, intenta tener un diario de lectura, ¿en qué consiste? Básicamente, es llevar un registro de las mejores frases, los capítulos que más te gustaron de un libro y te ayudará a refrescar cada tanto.
¿Comenzaste un libro que no te enganchó? Entonces, déjalo. Siéntete en la libertad de saber cuando parar y decir “no me gustó el libro”.
Uno de los tips de lectura más conocidos es “la regla 50”, consiste en leer las primeras 50 páginas del libro y si no logró agradarte, lo dejas y continúas con el siguiente en tu lista.
Algunas actividades se vuelven más ligeras y divertidas cuando las haces en equipo. Intenta encontrar un compañero lector, una persona con la que puedas compartir libros y discutirlos.
¿No sería genial compartir con alguien tus gustos e impresiones? Entonces, ánima a ese amigo para que formar un team lector.
Sal de tu zona de confort y ve hasta la fuente de los libros. Visita una biblioteca e intenta conectar con los textos literarios que veas a tu alrededor o atrévete a observar una tienda de libros usados y asiste dispuesto a encontrar cualquier tesoro.
El olor de los libros usados es aún mejor, ¿sabes por qué? Porque antes de ti, muchas personas repasaron esas letras y van quedando historias a través del tiempo.
Existen una gran variedad de libros capaces de ayudarte a mantener el hábito de leer. Sin embargo, decidimos hacer una recopilación de ocho obras que, de seguro, añadirás a tu lista.
Si te estás preguntando, cómo leer más la respuesta es simple: Comenzando por leer El Principito. Es considerado un libro infantil dedicado a los adultos, llenos de pasajes únicos e ilustraciones capaces de llenar el corazón.
Esta pieza literaria es una de las más valoradas en la historia. Fue escrita por Antoine de Saint-Exupéry y publicada en 1943. En él puedes hallar reflexiones sobre el amor, la vida y el tiempo.
Sin duda, es perfecto para iniciarse en el hábito de la lectura.
Si estás buscando un libro intrigante, misterioso y alejado del romance: Madame Bovary es ideal. Una novela de carácter realista y escrita en 1856 por el escritor francés Gustave Flaubert.
La lectura de libro y este caso Bovary se hace ligera, ya que a medida que va pasando la historia es mucho más interesante. Está alejada de todos los patrones tradicionales y muestra cómo una mujer no se siente satisfecha con su matrimonio ni con su vida, entonces busca las maneras de saciar sus propias necesidades.
Una de las recomendaciones para la lectura de la Casa de los Espíritus es llevar un diario de lectura, ¿por qué? Porque contiene muchos personajes e historias. Sin embargo, forma parte de los mejores libros de la literatura latinoamericana por sus descripciones y el realismo mágico.
No sigas pensando en qué libro debo leer para mejorar mi vocabulario, ¡porque este es perfecto!
Esta pieza literaria es de Isabel Allende.
Este libro es indispensable para todos aquellos que aman a los animales. El narrador es un perro anciano, llamado Enzo, va contando la historia y su mayor deseo: tener pulgares.
Tiene todos los ingredientes para considerarse una obra perfecta: Romance, tristeza, tragedia y esperanza.
Fue publicado por Garth Stein en el año 2019 y tiene una adaptación cinematográfica llamada “Mi amigo Enzo”, está disponible en Disney +.
Es una novela capaz de leerse en una sentada. El argumento del libro se basa en dos personas que no están conforme con el tiempo. Una adolescente desea morir, mientras que un adulto quiere más tiempo de vida en la tierra, pero algo que no esperaban es que el padre del tiempo se encargará del asunto.
El libro es del escritor estadounidense, Mitch Albom y fue publicado en septiembre de 2012. Representa una opción ideal para aquellos que le gustan las novelas fantásticas.
La lectura de libro debe ser amena, acogedora y gratificante, por esa razón es el turno de un libro con tintes de comedia “Menos”, de Andrew Sean Greer, publicado en el año 2017.
Cuenta la vida de un novelista que se topa con la dura realidad: Está cumpliendo 50, no ha logrado lo que ha querido y está soltero. Es un personaje interesante y, al mismo tiempo, divertido. Una joya con la que reirás sin parar.
Dentro de esta selección, por supuesto, debía estar presente un clásico y el escogido es Jane Eyre, un libro en el que la protagonista se plantea por qué debe casarse para mejorar su situación económica, algo que no era concebido en aquella época.
La novela se publicó en 1847, escrito por Charlotte Brontë. Esta obra literaria es considerada una de las más importantes de Reino Unido.
Los libros de autoayuda también son excelentes para fomentar el amor y hábito de leer. Uno de los más conocidos de los últimos tiempos es “Las siete leyes espirituales de éxito”, escrito por el conferencista Deepak Chopra.
El autor replantea el lema de seguir los sueños, pero desde otro ángulo: Tomando en cuenta la naturaleza humana.
Y por último, un pequeño recordatorio entre hábito o ábito, nunca lo escribas como en la segunda opción… Ahora bien, después de estos consejos, estarás listo para mejorar tus hábitos de lectura y comenzar a llevar un registro de todos los libros que has leído. No olvides que fomentar el hábito de leer siempre dependerá de ti.