En un entorno idílico, todas las personas mayores deberían poder vivir dignamente gracias a su pensión: alimentación, viajes, salud… todo pagado. Pero la realidad no siempre es ideal y, en ese escenario, las hipotecas inversas se han hecho populares para poder conseguir un extra de liquidez, pero… ¿Por qué? Hemos consultado con los profesionales inmobiliarios de Avanza Homes para averiguarlo.
Esto se encuentra regulado por la Ley 41/2007 por lo que hay un marco legar a considerar, así que adelante:
Una hipoteca inversa es un producto financiero que está dirigido a personas con 65 años o más, con el cual se puede conseguir una ganancia mensual que se calcula a partir de un % del precio total de una vivienda propia.
En pocas palabras, una persona mayor puede poner en garantía una parte de su vivienda para recibir cierta cantidad de dinero ya sea mensualmente, con una inicial o toda la suma.
Este producto financiero no se amortiza en vida, es decir, quien solicita la hipoteca no tiene que pagar ninguna cantidad al banco mensualmente, al contrario, recibe dinero. El valor de la deuda total es usualmente asumido por los herederos.
Para optar por una hipoteca inversa se debe cumplir, generalmente, con las siguientes condiciones:
A pesar de que parecen ser muchos requisitos se estima que sobre el 70% de los españoles adultos mayores pueden cumplirlos.
Las hipotecas inversas permiten adquirir un elevado porcentaje del valor de una vivienda, que se puede recibir en tres modalidades:
Otra gran ventaja de este recurso es que el propietario nunca pierda la titularidad de la vivienda, por lo que puede seguir viviendo en ella de por vida. Los herederos pueden elegir si pagan la hipoteca o venden finalmente la propiedad, quedándose con el valor total de la casa menos la deuda acumulada.
El titular puede elegir cancelar la hipoteca en el momento que lo decida retornando el valor total de la deuda acumulada hasta el momento.
Este producto financiero está lejos de ser una oferta simple, sin desventajas o libre de algunas consideraciones importantes. Factores como los intereses o el aumento de la deuda a medida que pasa el tiempo son claras condiciones desfavorables de este tipo de hipotecas.
Sugerimos revisar el artículo sobre la hipoteca inversa de Avanza H donde se habla en mayor profundidad sobre los detalles legales y lo que debe considerar para determinar si este es la opción más conviene para su condición actual.