El cultura del mundo está marcada por personas que son íconos sociales, por ejemplo, personalidades políticas y del espectáculo, pero también deportistas y, de la misma manera, los íconos culturales son monumentos o artefactos que han marcado un precedente; el requisito para estar en la lista de íconos de la cultura popular es necesario que sea relevante. Dicho esto, a continuación, hacemos un repaso por este grupo de personas y objetos que son sinónimo de cultura popular.
Andy Warhol:
Biografía, estilo, obras famosas, frases y curiosidades del extravagante creador del pop art
En esta lista de ejemplos de elementos simbólicos e icónicos recopilamos los artefactos y monumentos que son parte de la cultura pop.
La compañía a la que dio vida Steve Jobs, Apple, ha sido la respuesta a cómo se escribe ícono, que en este caso sería: Manzana. La icónica manzanita tecnológica ha estado presente en la cultura pop de décadas pasadas y su legado se ha mantenido hasta la actualidad; de hecho, las innovaciones de los teléfonos inteligentes iPod se extendieron a otras versiones como el iPad, Apple Watch y hasta ordenadores.
El gigante tecnológico es uno de los ejemplos de elementos icónicos o de artefactos populares, porque sus distintos productos están presentes, día a día, en la sociedad, desde el trabajo hasta los estudios y el hogar.
En este mismo orden de ideas, el mundo de la tecnología está muy unido a la cultura pop, y eso se evidencia con los lentes de realidad virtual. Su uso se relaciona directamente con el mundo gaming, pero también ha contado con grandes impulsores como Facebook (Meta), que ha sabido sacarle provecho a estas gafas.
Los lentes de realidad virtual cada vez están más presentes para garantizar a las personas experiencias inmersivas en juegos, en materiales audiovisuales de cualquier índole y eso ha hecho que sea parte innegable de la cultura popular de la actualidad.
La Estatua de la Libertad (fundada en 1886) es uno de los ejemplos de íconos culturales monumentales más populares tanto de la historia como de la modernidad. Su presencia no pasa desapercibida y la mayoría de las veces es una especie de actriz de reparto en las películas y en cada foto que las personas se puedan hacer en sus cercanías para verla.
Todo el mundo quiere fotos en la Estatua de la Libertad por la historia que representa para Estados Unidos y los neoyorquinos. Legalmente conocida “La Libertad que Ilumina al Mundo”, este coloso de 93 metros de altura, se encuentra en Liberty Island, en la Bahía Superior de Nueva York. Si te preguntas si puedes verla más de cerca, la respuesta es sí, este es uno de los tantos íconos culturales monumentales que permite el recorrido por sus espacios, desde la base hasta la antorcha.
Seguidamente, otro de los objetos culturales monumentales es la famosa Torre Eiffel que, al igual que la Estatua de la Libertad, su popularidad es histórica y no escapa al paso del tiempo, ya que actualmente sigue siendo una figura referencial en el top de los íconos de la cultura arquitectónica.
La Torre Eiffel, que inicialmente se llamó Tour de 300 mètres (Torre de 300 metros) se construyó como parte de un concurso para celebrar el Centenario de la Revolución Francesa en París, Francia. Fue el ingeniero de puentes, Gustave Eiffel, quien inició la construcción en 1887 y la terminó dos años después, en 1889. Gustave, junto a los arquitectos Maurice Koechlin y Émile Nouguier, despejó las dudas de los incrédulos y dejó para la posteridad este coloso hecho de hierro pudelado en su totalidad.
Otro de los ejemplos de íconos culturales en cuestión de artefactos es la PlayStation 5. Su lanzamiento a finales de 2020 marcó un antes y un después en el mundo gamer y de las consolas porque el momento en el que se lanzó fue un tiempo de incertidumbres y de distanciamiento social. No obstante, esto no impidió que las ventas de la PS5 se fueran a tope y haya desplazado a la Xbox Series.
Es por ello que la PlayStation 5 sigue siendo un ícono pop en la actualidad, porque las innovaciones tecnológicas no han permitido que pierda vigencia y porque en la actualidad los videojuegos son un boost característico de la cultura popular, tanto así que los juegos también se vuelven íconos culturales del momento.
Ahora bien, ya que hicimos un listado de los ejemplos de elementos simbólicos de actualidad, es momento de hablar de las personas que son íconos culturales del momento; entre ellos hay personas del showbiz, políticos y hasta deportistas.
Uno de los grandes íconos de redes sociales es Kim Kardashian, así como también lo es su familia en sí. Kim es una de las celebridades más seguidas y conocida en el mundo, no solo porque inició su presencia en la fama de la mano de Paris Hilton, sino porque su madre, Kris Jenner supo tener visión de las polémicas e impulsó la fama familiar con el reality show Keeping Up With the Kardashians.
Kim es una estrella enorme de Hollywood que ha sabido moverse entre la moda y la pantalla chica y, al igual que su hermana Kylie Jenner, ella es un referente de la cultura popular de la moda y un modelo a seguir en temas corporales. Es una trend setter que siempre tendrá presencia más allá de las redes sociales y de Hollywood.
Otro de los innegables íconos del pop es Britney Spears, quien antes fue una estrella enorme de la música pop, pero pasó por un declive debido a problemas personales y familiares que la llevaron a una profunda depresión y aislamiento en medio de tanto trabajo forzado. Britney nunca perdió notoriedad y eso hizo que las redes sociales se alzaran para que la campaña #FreeBritney tuviera tanto impacto que hizo que la verdad saliera a la luz.
Britney quedó libre de la tutela de su padre y ha podido hacer su vida nuevamente, pero contando con especialistas que la ayudarán a sanar de todo el daño que estuvo callando en soledad. Los fanáticos de Britney la posicionaron nuevamente como uno de los iconos pop de la historia y la modernidad.
Seguidamente, en el mundo de la música pop Lady Gaga es una figura indiscutible, pero pasa lo mismo como ícono de la comunidad gay. Gaga, a través de su música, ha apoyado a la comunidad LGBTI+ para que se sientan libres y sin cadenas sociales; ella es una bandera de la libertad para aquellas personas que se sentían mal por tener un pensamiento y un gusto diferente. De hecho, la canción Born This Way es un himno de la cultura gay.
Gaga, como actriz y cantante, ha tenido un ascenso maravilloso y, por supuesto, con ayuda de su gran base de fans y su talento ha podido alzarse entre tantas estrellas para ser otra de las grandes mujeres de la cultura pop.
Asimismo, otra mujer que es uno de los íconos culturales de personas de la actualidad es Oprah Winfrey. Pese a que tiene muchos años siendo una figura relevante, su presencia en el showbiz no ha perdido vigencia, y no únicamente porque es una persona que todo el mundo conoce, sino por su calidad humana.
Oprah es una de las presentadoras más grandes de Estados Unidos y del mundo, si se quiere, su popularidad no ha disminuido con el paso de los años y aún es una figura referencial en el mundo del espectáculo estadounidense.
Por otro lado, uno de los íconos sociales del momento es Elon Musk, quien en la actualidad es una de las personas más ricas del mundo, junto a figuras como Jeff Bezos, el dueño de Amazon. En el caso de Musk, él es un innovador por naturaleza y se ha destacado por su pensamiento liberario en el modo “pensar fuera de la caja”; no es únicamente el máximo exponente del mundo inteligente y tecnológico, sino que el magnate también ve más allá de la vida en la tierra.
Con su compañía de SpaceX, Musk ha logrado crear lazos fuertes con la NASA para hacer viajes al espacio que servirán de ayuda para el futuro. Las investigaciones sobre la vida fuera de la Tierra son tema común para Elon, quien también es el CEO de Tesla, la compañía de carros inteligentes y Starlink, que provee internet satelital en el mundo.
El CEO de Facebook/Meta, Mark Zuckerberg no puede estar fuera de esta lista de las personas que son íconos de la cultura popular, puesto que el empresario y programador, es una de las figuras más reconocidas en el mundo, debido a la fama que le otorgó la red social y a las polémicas en las que se ha visto envuelto por temas políticos relacionados al sitio web.
Además, Mark Zuckerberg también ha sido visto como un impulsor de la vida en realidad virtual, es por ello que Meta tiene el mayor pedazo del pastel en este tema, porque el empresario ha sido un gran vocero de que “muy pronto” todos seremos parte del Metaverso, donde será la única realidad inmersiva y alternativa.
Pese a tantas polémicas, Kanye West (o solo Kanye) es uno de los grandes íconos culturales actuales en temas de música, pero también porque estuvo casado con Kim Kardashian y eso, en resumidas cuentas, fue un impulso más para su carrera musical. Kanye es considerado un genio en la producción y creación de material auditivo gracias a su creatividad y al sentido de originalidad de su trabajo.
Con él, el debate de separar el arte del artista se deja en una frontera borrosa, pero eso no ha impedido que Kanye deje de ser relevante, y mucho menos si se asomó por su cabeza la idea de ser presidente de Estados Unidos.
Por otro lado, en el ámbito político la persona que ha sido fijada como un gran ícono de la cultura popular es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Lo interesante de su popularidad es que tiene origen en el mundo del espectáculo, puesto que Zelenski es actor y bailarín, y esto le otorgó la fama en su país.
No obstante, Volodímir Zelenski se ha posicionado como un ícono cultural porque su determinación en medio del conflicto con Rusia, lo han dejado ver como un presidente modelo y heroico que se quedará con el pueblo hasta que cese la invasión a su país.
En el lado de los deportes, es LeBron James el que toma el lugar de esta lista. Pese a que Stephen Curry pudo estar en su lugar, James es una figura deportiva que está inmersa en la cultura pop y, a decir verdad, eso fue lo que lo dejó como protagonista de la secuela de Space Jam, en la que James revive lo que hizo Michael Jordan en su momento: ser el jugador estrella de los Looney Tunes.
El jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers es una figura relacionada con el liderazgo y, por otro lado, su talento y versatilidad en el juego lo han hecho acreedor de sobrenombres como “El Elegido”, “El Rey” o sencillamente “King James”, el dueño de las jugadas.
Finalmente, uno de los íconos culturales del mundo del espectáculo es Zendaya. La actriz, bailarina y cantante estadounidense empezó su carrera como chica Disney en la serie Shake It Up en 2010, y desde ahí empezó su evolución para ser una de las actrices más notables de Hollywood en la actualidad gracias a su trabajo como MJ en la saga de Spider-Man (2017-2021), Anne Wheeler en The Greatest Showman (2017) y Chani en Dune (2021).
No obstante, uno de sus papeles más polémicos y aclamados, que la han dejado como ícono pop, es el de Rue en la serie de HBO, Euphoria (2019-2022), donde interpreta a una adolescente con problemas de adicción a las drogas.
Los íconos culturales pueden ir variando con el paso del tiempo, mientras que otros se mantienen y son referencias históricas cuando de íconos de la cultura general se trata. En esta lista seleccionamos a las figuras del momento que por una razón u otra han sido enaltecidos como las caras de la cultura pop.