Las ideas preconcebidas o prejuicios son pensamientos o ideas de imágenes que la sociedad adopta sin tener algún juicio crítico, la experiencia o todo lo que rodea a una situación persona. Dicho de una manera más sencilla, las ideas preconcebidas son las opiniones o ideas que se tienen de algo o alguien sin conocerlo o sin tener contacto directo con el mismo. En tanto, son ideas que pueden generarse a través de terceros.
Estereotipos sociales y culturales:
Qué son, tipos, ejemplos y su influencia en la sociedad
Si buscamos la teoría de la RAE (diccionario Real Academia Española), encontramos qué son las ideas preconcebidas son el “Dicho de una idea, de una teoría, etc. Formada sin juicio crítico y sin tener en cuenta los datos de la experiencia”.
Y buscamos concebir según la RAE, nos señala que se trata de “comprender, encontrar justificación a los actos o sentimientos de alguien”.
Al ampliar la investigación y seguir buscando más conceptos sobre estas ideas, encontramos un sesgo de confirmación y llegamos a entender que son pensamientos sin criterio y que no están fundamentados por expertos o profesionales. Entonces, concluimos que las ideas preconcebidas se inculcan en las personas a través del entorno en el que vive.
En este aspecto influye la religión, cultura o país donde viva una persona. La sociedad es la principal fuente de divulgación de este tipo de ideas.
Son las personas, quienes deciden pensar de cierta forma y crearse ideas sobre lo que sucede a su alrededor. Debe quedar claro que, las ideas preconcebidas no siempre abordan temas negativos, también tienen su lado positivo y es lo que se suele conocer como ‘expectativas’ de algo o alguien.
El significado de preconcebida o significado de preconcebido, así como los prejuicios, se originaron por un tema de conveniencia. Con estos pensamientos se logra descartar o aceptar situaciones o personas sin necesidad de reflexionar si es conveniente o no. Tener una previa idea de cómo es una persona, lugar o situación.
Dentro de los aspectos más destacados de estos pensamientos, es que son principalmente adoptados por medio del aprendizaje, por lo tanto, suelen ser inconscientes y automáticos en la sociedad. Además de esto, suelen tener ciertas características.
The Robber’s Cave Experiment, de Muzafer y Carolyn Sherif (1954) es la conclusión de un experimento donde se buscó demostrar que los prejuicios, que es el sinónimo de ideas preconcebidas, se crean por la falta de contacto entre las personas y la desinformación.
El experimento consistió en crear dos grupos de 10 niños, todos con 11 años de edad. Los llevaron a un campamento y allí separaron a los grupos para que no tuvieran contacto. Al pasar los días, los investigadores crearon una competencia deportiva y provocaron que los grupos interactuaran por primera vez. Sin embargo, el contacto entre ambos grupos generó fricción lo que hizo hostil el encuentro.
Según Sherif, la hostilidad fue de tal magnitud que tuvieron que acelerar todo el experimento y ejecutar la última fase en los días posteriores. La misma buscaba fomentar el contacto entre ambos grupos y lograr que entre ellos se ayudarán como si fueran un solo equipo.
Los investigadores, para lograr que ambos grupos de niños colaboraran entre sí y se ayudarán, realizaron actividades para generar empatía y simpatía. Al finalizar el proyecto, los niños convivieron tranquilamente entre todos y rompieron la barrera de los prejuicios.
Por lo tanto, Muzafer y sheriff demostraron con esta hipótesis del contacto que las ideas preconcebidas pueden erradicarse o reducirse, si existe una interacción frecuente.
Para ilustrarlo mejor a continuación, se ofrecen 8 ejemplos de ideas preconcebidas.
Uno de los prejuicios más destacados en la sociedad, y una de las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres, es lo que se piensa sobre los hombres y cómo actúan en las relaciones de pareja. “Todos son iguales” es una de las frases que frecuentemente repiten las mujeres, es una idea preconcebida que tiene el sexo femenino del masculino.
Con ella dan a entender que el sexo masculino es un ser egoísta, egocéntrico que denigra a la mujer y solo la utiliza para reproducirse y tener placer. Y dentro de este pensamiento, hay todo un sinfín de ideas preconcebidas por la sociedad femenina, como:
Los hombres suelen sentirse juzgados al escuchar estos comentarios, ya que solo son clichés sobre el género.
Desde que llega un nuevo integrante a la familia, los prejuicios se encuentran debajo del brazo y no falta quien opine sobre como los niños deben educarse y ser instruidos desde su infancia. Un gran ejemplo de ello son los juguetes.
La misma sociedad ha impuesto estás ideas preconcebidas en la familia, con que deben jugar y como hacerlo. Sin embargo, que un niño juegue con muñecas o una niña se sienta atraída por los deportes, no determinara nada en su crecimiento. Jugar es una gran forma de educar, transmitir ideas y creencias. Estigmatizar y darles a entender que hay ‘juguetes’ para niños y niñas es prohibirles el desarrollo adecuado.
Desde hace muchas décadas se ha tenido la idea de que la maternidad no debería ser motivo de cansancio, ni de quejas. Cuando cuidar a un niño conlleva muchos cambios y sacrificios para la madre. Desde el cambio de su cuerpo, hasta la forma en la que cambia su vida tras la llegada de un bebé.
Esta idea se remonta a hace muchas décadas, donde la mujer solo era vista como figura materna y quién debía existir y vivir para criar niños. Con los años y la llegada de los movimientos por la igualdad de género, estos prejuicios han ido cambiado. Sin embargo, aùn es un tema delicado y muy criticado por la sociedad.
Así como los prejuicios con la maternidad. Que las mujeres estudien y logren tener cargos políticos ha sido mal visto por años. Esta es otra de las ideas preconcebidas sobre los roles de las mujeres y los varones que ha alimentado la sociedad, específicamente el sexo masculino.
Hace más de 100 años las mujeres no podían siquiera estudiar, ya que se consideraba que no eran intelectualmente aptas para eso. Cuando lograron hacerlo, continuaron los estigmas y en la actualidad, aunque existen mujeres en cargos importantes, aún se tiene el prejuicio que no están capacitadas para ser líderes, al menos, no a la misma altura de los hombres.
Muchos son los comentarios que se escuchan en un país donde llegan personas huyendo de su nación por un mejor futuro. Dentro de las ideas que llegan a tener las personas está, que saturan los servicios sanitarios y que se aprovechan de la economía del país para trabajar a un costo menor por el que lo hacen los profesionales residentes.
Sin embargo, los inmigrantes no dañan o afectan a las oportunidades de los residentes de un país, solo es otra de las imágenes de ideas preconcebidas.
Aunque la esclavitud fue en los siglos XVIII y XIX, en la actualidad, existen países y ciudades que denigran y tratan de forma errónea a las personas afroamericanas. Esto se debe a la educación de ciertas culturas, donde aún consideran a las personas de esta raza como esclavos.
Para los afroamericanos es un aspecto negativo, ya que reciben malos tratos y suelen ser señalados y prejuzgados por la sociedad.
La comunidad musulmana es una de las más señaladas. Las comunidades alrededor del mundo los utilizan como referencia de terrorismo. Debido a que han existido personas de esta religión o pequeños grupos que utilizan la religión para atacar otras ciudades por desacuerdos políticos o sociales.
Otro de los grandes prejuicios es que los políticos dicen mentiras. La creencia viene de la misma sociedad que asegura que las personas en los altos mandos suelen prometer cambios y mejores porvenires y no cumplir ninguno.
En tanto, las ideas preconcebidas están presentes en la vida diaria de los seres humanos y nunca se quedará la sociedad sin ideas. Sin embargo, son prejuicios que pueden eliminarse si se crea conciencia y se deja de estigmatizar sin conocer o tener contacto directo con los involucrados.