La multinacional Inditex (Industria de Diseño Textil S. A.) que preside Marta Ortega, hija del conocido empresario español Amancio Ortega, acaba de anunciar que ha adquirido una participación en GALY, una empresa de (casi) nueva creación que produce algodón orgánico procedente de agricultura sostenible.
Este movimiento ha sido comunicado hoy mismo por Óscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional, como un primer paso en su estrategia de apostar por la economía sostenible, a pesar de que no ha trascendido la cuantía de la inversión.
De GALY, la compañía beneficiaria de esta acción, se sabe que es una empresa estadounidense fundada en la primavera de 2019 y que lo que ha llamado la atención de Inditex es su innovador proceso de elaboración de algodón procedente de células vegetales en lugar de plantas.
En 2020, a pesar de la crisis, GALY abrió su primer laboratorio propio
Pero parece que no solo Inditex le está haciendo ojitos a GALY. Hace tan solo un año, el fabricante japonés Suzuran Medical Inc. firmó un acuerdo de 10 años con la startup de Boston por 50 millones de dólares, tal y como se hacía eco la revista Forbes.
Ambas empresas llevaban trabajando mano a mano desde 2021 haciendo diversas pruebas y evaluaciones de las fibras de algodón.
Con esta alianza, Suzuran comenzará a utilizar el “Literally Cotton”, o algodón cultivado en laboratorio de GALY, en sus productos, que abarcan desde algodón cosmético, pasando por sábanas de algodón y productos médicos, como gasas y guatas.
Se comienza extrayendo muestras de una planta y se cosechan sus células. Luego, esas células se introducen en biorreactores para comenzar un proceso de fermentación de cultivo celular.
Terminada esta fase, el producto obtenido pasa por un proceso de secado y cosecha, para el que se necesita algo de agua, tierra y energía.
En resumen, se trata de un procedimiento ético y sostenible de principio a fin.