Aunque los ingresos pasivos pueden complementar los ingresos regulares, los ingresos activos son importantes para la mayoría de las personas, ya que son la recompensa inmediata a la creatividad y esfuerzo, en plena vida productiva. Para algunos casos, la ganancia activa resulta imprescindible por cuanto son la fuente principal o única de ingreso para vivir. Sin embargo, todo tenemos la oportunidad de aprovechar las ventajas de contar con ambas fuentes y asegurarnos una vida sin preocupaciones económicas. Para ello debemos empezar por reconocer nuestra salud financiera y manejar ciertos conceptos básicos sobre el dinero, como es el caso de los tipos de ingresos, así como las oportunidades y las maneras de conseguirlos.
Economía descentralizada:
Definición, características y ejemplos de mercados descentralizados
Es el recurso o ganancia obtenida a cambio de un trabajo, tarea o servicio por un tiempo u horario establecido, puede tratarse de una labor por hora, a medio tiempo o de tiempo completo. También implica ganar dinero administrando un negocio o del resultado de trabajar por cuenta propia. Las ganancias generadas por el trabajo por cuenta propia o la participación material en un negocio son formas comunes de ingreso activo.
Tener una fuente activa de ingresos exige la presencia física y la participación material de una persona, exige el compromiso activo y constante. Algunos de los ejemplos de ingresos activos que generan dinero son: salarios fijos, salario a destajo, propinas, comisiones de ventas, servicios de consultoría y servicio autónomo.
Es la manera más común de ingresos activos, se trata de una cantidad fija de dinero que se recibe por trabajar en un horario regular, como de 8 a 5, de lunes a viernes. Esencialmente, está intercambiando un año de su tiempo y conjunto de habilidades a cambio de una cantidad fija de dinero.
En la mayoría de los países se utiliza esta forma de pago, y puede ser una definición de ingreso activo. Se puedes ganar un salario por hora trabajando en delivery o haciendo otras entregas por pedido, trabajando de mesero en algún restaurante o como trabajador de una obra en construcción. Hay un extenso abanico de oficios que utiliza esta modalidad y uno de sus beneficios es que da la oportunidad de hacer horas extra.
En esta forma de ingreso activo la cantidad de dinero varía de acuerdo al trabajo y su complejidad, por ejemplo, los agentes inmobiliarios normalmente reciben una comisión que oscila entre el 3 % y el 6 % por la venta de una casa y una comisión por arrendamiento equivalente a un mes de alquiler. En cambio en los trabajo por comisión directa, como es el caso de venta de artículos en alguna tienda, el flujos de ingresos aumentan y disminuyen según la época del año.
Esto ingresos dependen del nivel de servicio prestado, generalmente para las personas que trabajan en las industrias de servicio de alimentos y hotelería, quienes reciben un salario fijo pero además se benefician de las propinas de clientes satisfechos. Desde servir en un restaurante hasta hacer entregas a domicilio.
Las personas que reúnen una serie de habilidades comercializables, como diseñadores gráficos, fotógrafos, escritores o desarrolladores de software, tienen este tipo de ingreso activo. Algunos emprenden sus propios negocios o trabajan como contratistas. Un servicio de consultoría en marketing digital, logístico u operaciones comerciales, puede ayudar a una empresa a mejorar un área de su negocio y generar más ingresos.
A la esteticista Evelyn recibe pago por cada tratamiento que realiza cuando la clínica está abierta, si por alguna emergencia personal deja de abrir, ese día no percibirá ingresos , esto hace que su presencia y participación sean imprescindibles para generar dinero en forma de honorarios pagados por sus clientes.
A Amanda no se le permitió ninguna licencia durante su período de prueba en una nueva empresa. Un día fue hospitalizada para una cirugía y no trabajó durante dos semanas seguidas. Aunque no fue despedida, perdió su paga por los días de ausencia. Es parte del funcionamiento de un empleo que genera ganancia activa por día laboral, clara diferencia de activos y pasivos.
Para saber qué son los ingresos pasivos, se debe tener en cuenta que generalmente depende de un ingreso activo y de una inversión o esfuerzo inicial, pero posteriormente no requiere del trabajo y la presencia física de la persona que recibe el beneficio de un rendimiento permanente y prolongado. Los ingresos pasivos son dinero ganado en una inversión, o trabajo completado en el pasado, que continúa generando dinero sin ningún esfuerzo adicional.
Las habilidades y estrategia se despliegan al principio para posteriormente disfrutar del beneficio sin grandes sacrificios. Existe una larga lista de actividades para generar ingresos pasivos, como es el caso los ingresos por intereses sobre ahorros, bonos y contratos de inversión garantizados: dividendos en acciones, inversiones inmobiliarias o rentas de alquiler; préstamos entre pares; muestra de anuncio; las sociedades limitadas. Las venta de cursos en línea, escribir y publicar un libro o libro electrónico para ganar regalías, la comercialización del afiliado; publicidad digital; con otras fuentes de ingresos pasivos.
Ganar intereses es una de las maneras más ventajosa de ingresos pasivos. Acumular suficiente dinero en inversiones pasivas disciplinadas, puede garantizar vivir de los intereses por el resto de su vida, en una forma temprana de jubilación. Estos intereses pueden obtenerse a través de un depósito de ahorro a largo plazo o la obtención de un bono.
Se trata de lo qué es ingreso pasivo que se recibe por comisión de referencia cuando los usuarios de un sitio web realizan una compra a través de él. Muchas empresas ofrecen comisiones de afiliados por sus productos o servicios, es el caso de los blogs que agregan enlaces de afiliados para que su audiencia ingrese y adquiera las ofertas, lo que les genera ingresos.
Otra forma de negocios pasivos a través de las herramientas digitales, ya sea desde un sitio web o blog que tenga importante tráfico mensual para ganar dinero de esta manera, con una buena cantidad de visitas mensuales a la página, podría ganarse la vida pasivamente con anuncios gráficos.
En la misma línea digital, se encuentran las ventas de cursos y los productos de información. Aunque pueda tomar tiempo ganar una audiencia importante en línea y aunque se deban hacer algunos ajustes y actualizaciones posteriores, lanzar un curso que enseña de alguna habilidad valiosa en determinado mercado, generará por cuenta propia y permanentemente grandes dividendos.
Es una de las formas más inteligentes y seguras de asegurar ingresos pasivos. La compra de una propiedad para alquilar, aunque requiere una poderosa inversión inicial y algunos riesgos, puede generar años de ingresos pasivos con el menor esfuerzo.
Los dividendos de las inversiones en acciones que cotizan en bolsa son otra fuente potencial de ingresos pasivos, y aunque como en los ingresos por intereses, los dividendos pueden ser bajos algunos meses, nunca genera pérdidas. Tres de las grandes empresas conocidas por pagar dividendos son Apple, Nike y Mastercard.
El señor Pedro es propietario de una enorme casa y fue jubilado de su empleo recientemente. Ahora un poco enfermo no tiene energía para trabajar diariamente, así que decide alquilar una parte de la residencia, de esta forma recibe el pago de los inquilinos durante años sin realizar ningún esfuerzo adicional, ejemplo de lo qué es un ingreso pasivo.
Jorge es un bloguero que escribe reseñas de productos para un sitio web de comercio electrónico. Escribe reseñas divertidas y atractivas que encanta a sus lectores, quienes confían en su juicio y compran los productos que recomienda. Así, a través del marketing de afiliación, gana una comisión por cada cliente que redirige a través de sus blogs.
La semana pasada se enfermó y no pudo escribir, sus artículos antiguos continúan generando tráfico al sitio web y continúa recibiendo ingreso pasivo significativo a intervalos regulares.
Aunque con distanciadas diferencias, tanto los ingresos activos y pasivos se interconectan, pues los segundos dependerán de una ganancia activa significativa. Por otro lado, la garantía de buenos ingresos pasivos, permitirá mayores libertades al momento de escoger alguna actividad laboral más acorde a sus intereses, incluyendo sus riesgos.
En resumen recordemos que los ingresos pasivos se refieren al dinero ganado con poco o ningún esfuerzo, mientras que obtener ingresos activos requiere una cantidad significativa de tiempo y energía. Mientras que el primero no requiere una participación física o activa para generar ingresos, la participación material es imprescindible en el último caso. Teniendo claro qué significa activo y pasivo, mejor enumeremos en un cuadro las diferencias de ingresos pasivos y activos:
Ingresos pasivos | Ingresos activos |
Pueden ganarse con poco o ningún esfuerzo y sin participación material. | Requiere esfuerzo físico y participación material. |
Las personas se convierten en su jefe. | Las personas trabajan bajo la dirección de un jefe a quien responden. |
Sirve como un complemento a los ingresos regulares. | Proporciona recursos para ingresos pasivos y manutención. |
Puede tomar meses o años en acumularse y puede no ser consistente. | Se obtienen más rápido y garantiza un flujo de ingresos regular. |
Permite a las personas dedicar más tiempo y energía a actividades recreativas y pasatiempos. | Es posible que las personas no se queden con la energía suficiente para dedicarse a sus pasatiempos o que ni siquiera tengan tiempo. |
Está sujeto a posibles deducciones fiscales. | Son ingresos imponibles |
Genera dinero mientras duerme, vacacionar o hace otra cosa. | Necesita estar despierto, activo, dedicado y trabajando. |
Los ingresos pasivos, no obligan a trabajar diariamente y el dinero y tiempo invertido por adelantado continúan dando sus frutos todos los días, lo que permite a la persona generar nuevos ingresos activos. La buena noticia es que todos tenemos la posibilidad de generar ambas fuentes de ingresos para disfrutar de la libertad financiera y llevar el estilo de vida deseado, solo con un poco de organización y conocimiento.