Lifestyle

El Instituto de Biomedicina de Sevilla descubre una novedosa terapia contra el COVID-19 y sus secuelas

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han descubierto una novedosa terapia capaz de inhibir selectivamente los efectos perjudiciales de la proteína interleuquina 6 (IL-6), cuya elevada presencia en sangre durante la COVID-19 contribuye a la inflamación y otros síntomas graves. 

Este hallazgo, fruto de una colaboración con la Universidad de Kiel (Alemania), abre nuevas vías de tratamiento no solo para la propia infección por SARS-CoV-2, sino también para las secuelas a largo plazo conocidas como síndrome post-COVID o COVID persistente.

El equipo de investigación, liderado por Matilde Bustos y formado por miembros de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, ha logrado demostrar que los efectos nocivos de la IL-6 en el endotelio vascular participan en la inflamación, el aumento de la permeabilidad vascular y los procesos de coagulación y trombosis observados en los pulmones durante la infección.

La clave del descubrimiento radica en la capacidad de la terapia desarrollada para inhibir selectivamente los efectos perjudiciales de la IL-6, preservando al mismo tiempo sus propiedades beneficiosas en la defensa contra las infecciones. 

La terapia inhibe selectivamente efectos nocivos de interleuquina 6 en COVID-19.

Este enfoque contrasta con los fármacos utilizados hasta ahora, que inhiben la acción de esta proteína de forma global, con resultados controvertidos y un mayor riesgo de co-infecciones en los pacientes.

En el estudio, publicado en la revista eBioMedicine, los investigadores observaron una disminución significativa de la sintomatología y la mortalidad en los ratones infectados y tratados con la terapia novedosa. 

Además, aquellos que sobrevivieron sin recibir el tratamiento mantuvieron daños en el pulmón a largo plazo, lo que podría estar relacionado con el desarrollo del síndrome post-COVID, mientras que los ratones tratados presentaron un daño menor.

«Nuestro grupo ha probado una terapia novedosa que inhibe de forma selectiva los efectos perjudiciales de la proteína IL-6, preservando sus propiedades beneficiosas, resultando en una disminución de la sintomatología y la mortalidad en los ratones infectados», afirma Mª Ángeles Rodríguez-Hernández, investigadora del IBiS y primera autora del artículo.

Este avance científico, financiado por el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), contribuye a una mejor comprensión del origen y la progresión de la COVID-19, abriendo la puerta a terapias más específicas y efectivas contra la enfermedad y sus consecuencias a largo plazo.

El estudio también destaca la importancia de continuar investigando los mecanismos subyacentes a la infección por SARS-CoV-2 y sus efectos en diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano. 

A pesar de los avances en la vacunación y el tratamiento, la pandemia de COVID-19 ha dejado secuelas a nivel mundial, tanto en términos de salud como económicos y sociales.

La comunidad científica internacional ha unido esfuerzos para comprender mejor esta enfermedad y desarrollar soluciones más efectivas.

 El hallazgo del equipo del IBiS representa un paso significativo en esa dirección, al apuntar hacia terapias más precisas y con menos efectos secundarios potenciales.

Además de los beneficios directos para los pacientes de COVID-19, este tipo de investigaciones también pueden aportar conocimientos valiosos para el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con la inflamación y la respuesta inmunitaria desregulada.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados