Las interacciones sociales crean, a través de sus múltiples formas de expresión, la realidad social donde las personas comparten valores, creencias, códigos de convivencia, recursos e información. La red de individuos que forman la sociedad, muchas veces con intereses contrapuestos, toman decisiones e interactúan repercutiendo sobre el entorno social, que a su vez los condiciona para futuras decisiones. La sociología estudia estas dinámicas sociales según sus niveles de interacción, magnitud y nivel de complejidad, a través de sistemas microsociales y macrosociales.
Corrientes sociológicas:
Cuáles son, características, teorías y representantes de las 8 principales escuelas sociológicas
¿Cuál es la definición de interacción humana o definición de interacciones sociales? Las interacciones sociales son procesos que se dan entre los individuos cuando actúan o se relacionan entre sí. La realidad que percibimos se crea en función de esta interacción social. Estas relaciones de la vida cotidiana entre los seres humanos responden a pautas sociales definidas por el grupo o comunidad donde viven.
¿Qué es la interacción social? Las personas interactúan socialmente en múltiples contextos: el trabajo, el hogar, la calle, la escuela o universidad, vía telefónica, etc. Los medios de interacción son el lenguaje hablado, el lenguaje corporal, la vestimenta, la apariencia general, los modales, el lenguaje gestual…
Ahora, en la sociedad contemporánea dominada por la tecnología, la definición de proceso social ha cambiado. La interacción social se produce también de forma virtual a través de las redes y el Internet. Este fenómeno moderno trajo como consecuencia nuevas dinámicas sociales, con sus ventajas y problemas (exclusión y aislamiento social, ciber acoso…). La tecnología y la interacción social en el mundo actual modifican la vida del ser humano y crean nuevos conceptos para explicar los fenómenos contemporáneos de la comunicación.
La interacción se produce cuando una persona emite el mensaje y genera un estímulo sobre la otra, que reacciona después de interpretarlo de acuerdo a las pautas sociales. Cuando no se produce la reacción ante el estímulo se acaba la interacción. A través del proceso de interacción social entre personas y grupos de personas se va definiendo una estructura que los sociólogos Thomas Luckmann y Peter Berge llamaron la construcción social de la realidad.
¿Qué es interacción social y cuál es su importancia? La interacción del grupo es de gran importancia en el desarrollo del individuo y de la sociedad. El intercambio de opiniones con otras personas, la integración a grupos, y en resumen, todas las formas de comunicación, son vitales en la formación individual y colectiva del sistema social (realidad) del ser humano.
Algunas teorías (como la construccionista) sostienen que las interacciones sociales son la base de la formación de la personalidad, la forma de actuar y las creencias del individuo.
Para el interaccionismo simbólico (surgido en 1938 y bautizado por Herbert Blumer con este nombre) la importancia de las interacciones sociales radica en los siguientes aspectos:
Para Simmel, sociólogo alemán cofundador de la Sociedad de Sociología Alemana, las interacciones, o asociaciones como él las llamaba, son las que mantienen los vínculos entre los seres humanos, que pueden ser permanentes o momentáneos, profundos o superficiales, y se alargan, se quiebran y se entrelazan constantemente.
Para Berger y Luckmann la interacción es un elemento fundamental del desarrollo humano y de la formación del yo, es decir, la interacción junto al orden social y cultural establecido forman al ser humano. El vínculo entre las características del individuo y la interacción social viene dado por la realidad social.
La interacción social es la forma en que los seres humanos se comunican. Las habilidades de interacción originan una efectiva capacidad de adaptación al grupo social o ambiente a donde pertenezcan los individuos. Esta capacidad se traduce en una adecuada comunicación con los demás, evitando confrontaciones y malos entendidos.
Las relaciones sociales se pueden categorizar de acuerdo a los tipos de interacciones sociales y a los tipos de proceso social existentes.
¿Cómo surge la interacción social en estos actores sociales? Existen dos amplias categorías de procesos sociales
Son relaciones donde las personas se alejan y se tornan menos solidarias, constituyendo vínculos negativos donde se manifiestan vicios sociales, odio, injusticias y hostilidad.
Son interacciones positivas y suceden cuando los individuos se unen en el cumplimiento de tareas altruistas, de amor y justicia. Estos procesos pueden ser de cooperación, cuando varias personas se unen para llevar a cabo la tarea bajo las mismas pautas. Los procesos conjuntivos de asimilación ocurren cuando alguien se une al grupo aceptando las pautas existentes. Por último están los procesos conjuntivos de acomodación, cuando los individuos actúan conjuntamente con la intención de reducir o evitar los conflictos.
¿Cómo se da la interacción social? Para Erving Goffman, escritor y sociólogo considerado padre de la microsociologia, existen gran cantidad de comportamientos que conforman en su conjunto las interacciones sociales. Estas conductas se clasifican en cinco grandes categorías: intercambio, competencia, cooperación, conflicto y coacción.
Es la forma más básica de interacción social. En el proceso social de intercambio el comportamiento social recibe como respuesta algún tipo de recompensa de mayor o igual valor al costo inicial de la interacción. En este intercambio se puede recibir una recompensa material (dinero o algún bien) o inmaterial (agradecimiento, favor, aprecio, etc.). Estos tipos de interacciones, llamadas comportamientos recompensados, suelen repetirse hasta que los costos del intercambio superan a las recompensas, en estos casos la relación entre los individuos suele acabarse.
En los procesos de competencia dos o más personas tratan de lograr una meta donde solo uno o pocos pueden llegar. El sistema de competencia se considera una de las características de interacción social que define al sistema económico capitalista y a la sociedad occidental en general. Los defensores de este sistema de interacción suelen verla como un método para estimular a las personas a ser mejores y alcanzar sus metas, sin embargo, en ocasiones, la competencia genera falta de solidaridad entre las partes, estrés psicológico, desigualdad, falta de cooperación y conflictos.
En este tipo de interacción social los individuos trabajan juntos y suman fuerzas para alcanzar las metas. Bajo este modelo ninguno de los miembros puede alcanzar el objetivo de forma individual, solo se logrará con la participación y contribución de todos los miembros del grupo. Los elementos de interacción social del grupo de cooperación en ocasiones coexisten con sistemas de competencia. Ejemplo de esto son los juegos deportivos como el fútbol o el beisbol, donde un equipo unido debe lograr un objetivo en competencia con otro.
En el conflicto las personas se enfrentan entre sí, verbal o físicamente. Pueden ser discusiones sobre política o religión, disputas legales o producidas por cualquier desacuerdo cotidiano. Los casos más extremos son las guerras. En algunos casos los conflictos pueden ser positivos, ya que pueden dar origen a cambios sociales necesarios o a la búsqueda de soluciones por parte de los bandos enfrentados.
En este tipo de interacción las personas se ven obligadas a realizar acciones contra su voluntad. Los métodos pueden ser formas psicológicas de coerción y en casos extremos a través de la fuerza. Un ejemplo de interacción social coercitiva puede ser las situaciones de violencia doméstica o las acciones de las fuerzas policiales cuando someten a una persona.
El nivel macrosociológico estudia las interacciones y los patrones de comportamiento que permiten la compresión de la sociedad en su conjunto. Bajo esta perspectiva, se analizan las relaciones de la interacción social entre los sistemas poblacionales, políticos, económicos e institucionales a gran escala. Se enfoca en las estructuras sociales macro.
¿Qué es una interacción social microsocial o macrosocial? ¿Qué son las interacciones sociales? A pesar de la división definida entre lo macro y lo micro, los sistemas macrosociales generan interacciones microsociales, y ambas categorías de interacción social en sociología son fenómenos objetos de su estudio.
El sector empresarial oligopólico genera interacciones sociales económicas conflictivas, ya que bajo esta estructura, los productos destinados a la venta son sustentados por pocas empresas que pueden acordar los precios y controlar el mercado para incrementar sus ganancias, en detrimento del consumidor. Este tipo de estructura económica se caracteriza por:
El desempleo es factor importante de impacto tanto en el campo social de un país, como en el económico. Las crisis económicas producen la contracción de la actividad económica y en consecuencia muchas empresas van a la quiebra. Los efectos principales de las relaciones macroeconómicas del desempleo son: pobreza, violencia, movimientos migratorios, economía informal, disminución del PIB (Producto Interno Bruto), etc.
La violencia doméstica se caracteriza por las interacciones de agresión de un miembro de la familia contra otro o contra todos los integrantes del grupo familiar. Incluye todos los actos violentos, desde el acoso, el uso de la fuerza física, el hostigamiento o la intimidación, que tiene lugar en el seno del hogar, y que comete un miembro contra otro. El individuo y el grupo en interacción social son parte de un modelo de interacción microsocial de violencia.
Las reglas grupales de la interacción conversacional se infringen cuando las discusiones sobre los diferentes puntos de vista se salen de control y se llega a la ofensa o los gritos. Este tipo de desorden social ocasiona incomodidad entre los participantes de la plática y los observadores, y los parámetros de comportamiento del grupo social se pierden. El o los infractores se consideran generalmente inoportunos o fuera de lugar y ocasionan desagrado social.
Las interacciones sociales son los vínculos creados por los seres humanos en su forma de convivencia grupal. Durante el desarrollo de las dinámicas sociales estas relaciones se producen de maneras diversas dando origen a la sociedad, y a lo que la sociología llama realidad social.