Vasily Kandinsky (Moscú, 1866 – Francia, 1944) fue teórico del arte y precursor del arte abstracto.
A pesar de haberse licenciado en derecho y economía, y de haber ejercido durante un tiempo –hasta el punto de haber sido propuesto como profesor de derecho romano en la Universidad de Tartu, en Estonia–, a los 30 años decidió dejar de lado su profesión y dedicarse a la pintura.
Estudió en Múnich, donde comenzó una época muy prolífica para Kandisnky y donde fundó el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado por algunos artistas que compartían intereses pictóricos sensoriales y espirituales.
Su pintura se enfocó en sacar a la luz su “necesidad interior”, objetivo que descubrió tras intentar romper los lazos existentes entre la pintura y el mundo natural.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial le obligó a regresar a Moscú, donde empezó pintar formas geométricas con la idea de establecer un lenguaje estético universal.
En 1920 se estableció en Alemania, donde enseñó en la Escuela Bauhaus de arte y arquitectura, una escuela que compartía su convicción de que el arte tiene el poder de transformar a las personas y a la sociedad en su conjunto.
En 1933 los nazis cerraron la Bauhaus, hecho que obligó a Kandisnky a trasladarse de nuevo, esta vez se fue a París, donde permanecería hasta el final de sus días.
En Francia compuso algunas de sus mejores y más conocidas obras de arte, que reflejaban su atracción por el Surrealismo, y donde experimentaba con diferentes materiales combinándolos entre sí.
A partir del próximo 16 de junio de 2020, y hasta el 10 de enero de 2021, el Museo Guggenheim de Bilbao acoge una extraordinaria exposición dedicada a Vasily Kandinsky.
La mayoría de las obras expuestas proceden de la Fundación Guggenheim, donde Solomon R. Guggenheim, fundador del museo, comenzó a coleccionar la obra del célebre artista ruso en el año 1922, poseyendo en la actualidad más de 150 piezas suyas.
Esta completa y única exposición estará compuesta por pinturas y diversas obras sobre papel que dejan constancia de la evolución estética del artista durante toda su trayectoria.
Horario de apertura del Museo Guggenheim de Bilbao: de martes a domingo de 10.00 a 20.00h. Lunes cerrado, excepto en julio y agosto. Se pueden consultar los horarios y precios de entradas definitivos en la web oficial del museo.