Existen muchas formas de leer, cada una con un propósito y estrategia diferentes. En el caso de la lectura inferencial, lo que se busca es involucrar al lector y animarlo a descubrir lo que hay detrás del texto. Analizar lo leído, a nivel inferencial, permite comprender y analizar el sentido real del contenido.
Lectura selectiva:
Qué es, cómo se realiza, características y ejemplos de prelectura o lectura de exploración
El concepto de nivel inferencial es un proceso interpretativo mediante el cual se analizan las premisas o datos existentes para deducir un significado o conclusión. En pocas palabras, es el proceso que permite hacer deducciones a partir de un texto.
Entendiendo esto, la lectura inferencial hace referencia al contexto en el que se lee un texto buscando comprender los argumentos, profundizar la interpretación y obtener una deducción lógica y coherente. Entender qué es la inferencia en la lectura ayuda a desarrollar nuevas teorías y conocimientos.
Es una estrategia en la que se lee un texto aplicando el concepto de qué es comprensión inferencial. Es muy importante y vital para profundizar el material y reconocer cuál fue el propósito real del autor o los elementos que pudieron influir en la obra. Es parte de uno de los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial y crítico.
Esta estructura (tipos de lectura inferencial, literal y crítica) se presenta incluso en las acciones más cotidianas. Imagina que recibes un WhatsApp que dice “está lloviendo”. Es un mensaje sencillo y solo reconoces la información principal sin prestar mayor atención a los detalles. Este tipo de situaciones son ejemplos de lectura literal.
Ahora, siguiendo el mismo caso, revisa el contexto completo que engloba este mensaje. ¿Quién lo envió? ¿Por qué lo hizo? ¿En qué influye el hecho de que esté lloviendo? ¿Significa que tendrán que cancelar algún plan o compromiso? Todos estos pensamientos forman parte de qué es inferencia del texto.
Si quisieras comparar ese mensaje con cualquier otro que me haya enviado la misma persona, u otros textos de personas en contextos similares para así determinar cuál es la intención real del WhatsApp, estarías aplicando una lectura crítica.
Un texto inferencial es aquel que conecta al lector con el punto focal del texto, lectura o información. Entran en juego los conocimientos previos, el contexto y la capacidad de análisis para poder deducir información que no está explícitamente indicada en el mensaje original.
La lectura inferencial es primordial para el desarrollo de nuevos conocimientos. Así mismo, los diferentes tipos de inferencia en la lectura ayudan a la comprensión del lector, percepción del contexto y la influencia o intención implícita.
Entender qué son las inferencias en un texto es importante para poder desarrollar habilidades mentales. Se emplea mayormente en el ámbito académico, pero el nivel de lectura inferencial es útil para comprender la realidad que rodea a los seres humanos.
Aplicar una estrategia inferencial al momento de hacer una lectura, trae consigo varios beneficios para el lector. Entre ellos destacan las siguientes ventajas:
Para determinar qué es la inferencia en la lectura hay que tener en consideración una serie de características propias del proceso.
La lectura inferencial es un proceso mental, por lo tanto, es intangible. A menos de que las deducciones del lector sean llevadas al papel con un propósito específico. Fuera de esta excepción, las inferencias que surjan a partir de un texto sucederán dentro de la psiquis de cada individuo, serán personales y estarán condicionadas por sus propios conocimientos previos y contextos.
Se necesita leer lo que está implícito, y esto amerita que el lector se involucre y disponga de las capacidades necesarias para descifrar lo que no está explicito en el texto, la intención del autor y el objetivo final del material.
Se identifican las ideas principales, los personajes, las premisas o los puntos clave y luego el lector debe darse a la tarea de relacionar estos elementos de manera lógica.
La clave de la lectura inferencial es que se puedan obtener deducciones o inferencias con la información presentada. Este es un proceso personal y cognitivo del lector, en el que salen a la luz datos adicionales o premisas que no estaban originalmente en el texto, gracias al análisis inferencial.
Ya analizaste el caso de los mensajes de WhatsApp, como parte de los ejemplos de qué es lectura literal. Ahora es momento de revisar qué es inferencia en la lectura a través de los siguientes ejemplos. A continuación, se presentan textos cortos y las posibles inferencias que pueden obtenerse a partir de ellos.
“Simón se quedó en casa por tercer día consecutivo, sin ánimos de salir de la cama. No se había cambiado el pijama y su frente seguía hirviendo, casi igual que el té que su esposa le había dejado sobre el velador. Aunque no le gustaban los hombres de bata blanca y estetoscopio, ya se había resignado a visitarlos esa tarde.”
“Cuando Verónica recibió la carta, no podía creer lo inoportuna y absurda que era la situación. Abajo en el coche la esperaban su suegra y su cuñada, listas para lanzarse a la misión de encontrar el traje blanco perfecto para ella. Pero esa misiva cambiaba todos sus planes, porque después de más de un año de espera ya había perdido la esperanza de ir a Sapienza para estudiar arte. No se imaginó nunca que su novio de toda la vida aprovecharía su estadía en casa para pedirle matrimonio esos meses y que justo después obtendría una respuesta positiva. Aún con el sobre en las manos, Verónica se debatía entre su amor y su futuro.”
“Martín, que tiene 6 tiernos años, le hizo un dibujo a la señorita Andrea para que lo guardara en su carpeta y pudiera acordarse de él mientras estaban de vacaciones. En una hoja de papel grande, él dibujó una casa de dos plantas de color azul. Adentro había varias figuras de palitos hechas con diferentes colores, un niño en color azul, una niña en color rosa, una señora más grande con un gran círculo en el centro enteramente en color rojo, un hombre muy grande en color verde, y otro señor de color marrón, con unos cabellitos grises y unos lentes enormes. Dentro de la casa azul también había un perrito y una mesa con un libro. Cuando Martín le entregó su obra de arte, le prometió que estando en casa se pondría a repasar los colores, empezando por su color favorito (como el de su casa) y practicar la lectura.”
La lectura inferencial es clave para desarrollar la comprensión lectora, pero no es un proceso sencillo que se pueda dar de la noche a la mañana. Los hábitos de lectura, especialmente en un nivel inferencial, necesitan reforzarse constantemente para que el lector pueda convertirse en un maestro de las inferencias.
Existen muchas prácticas que pueden ayudar a mejorar las estrategias de comprensión lectora inferencial. Toma en cuenta todo lo que se menciona a continuación si quieres elaborar tu propio texto inferencial.
Cuando estés leyendo, identifica cuáles son los puntos focales del texto. Estos puntos pueden estar implícitos, así que es importante que leas con cuidado “entre líneas” hasta reconocer un par de ideas principales.
Cuando estés leyendo un texto, identifica cómo se pueden relacionar las premisas, ideas o conceptos que encuentres. Esto es útil para entender lo que está “entre líneas”. En lugar de leer de manera literal y solo reconocer cuál es la información, se debe deconstruir la lectura en diferentes partes o ideas, y luego evaluar cuál es la conexión entre ellas, si es que la hay.
Durante y después del proceso de lectura, es importante que el lector se de la oportunidad de realizar preguntas sobre el texto, los personajes, los hechos, los datos. Buscar la respuesta a estas interrogantes (que pueden o no estar involucradas en el contenido que se lee) es importante para el momento de realizar deducciones.
Una muy buena práctica de lectura inferencial es predecir, concluir o deducir un hecho a raíz de un texto. Independientemente de si es un párrafo muy breve y sencillo, o una tesis doctoral, el buen lector tratará de obtener alguna inferencia.
En un sentido general, sin importar de si se habla del ámbito académico o de un texto simple que se lee por placer, la lectura inferencial es necesaria para poder comprender contenidos y elaborar conclusiones. Leer a nivel inferencial permite descubrir todo aquello que no está explícito, y abrir la puerta al lector para que tenga la oportunidad de analizar y obtener sus propios resultados.