Puede que, en un primer momento, no consideres el arte como lenguaje, pero en realidad, toda expresión creativa hace aflorar sentimientos y emociones mucho más allá de lo que pueden decir las palabras. Este rasgo tan representativo lleva por nombre lengua artística, en la que sea cual sea la disciplina, el artista tomará una serie de elementos con el fin de transmitir un mensaje específico por medio de sus creaciones. Este interesante tema será abordado en el presente artículo, el cual te ayudará a descubrir todo lo referente a la comunicación artística.
Arte del siglo XXI:
Características, movimientos y obras de arte de los principales artistas del siglo XXI
Antes de profundizar en los elementos que constituyen el lenguaje del arte y del artista, resulta fundamental precisar la definición de lenguaje artístico y los fines que tiene este aspecto.
Consiste en los diferentes tipos de comunicación en el arte, abordados por un artista determinado, con el fin de expresar y manifestar diversas ideas, emociones y sentimientos. Aunque la más recurrente es la escrita, el arte lingüístico está comprendido por un conjunto de elementos y códigos que los creadores emplean en un momento dado, dependiendo de la disciplina artística donde se desempeñen.
Pero ¿quieres saber cuáles son los lenguajes artísticos? En realidad, resulta complejo determinar una clasificación concreta de la lengua artística, ya que la misma ha evolucionado desde la misma existencia de la humanidad, pasando de utilizar un lenguaje netamente gráfico para plasmar sus ideas a emplear símbolos y otras formas de expresión que representan una lengua más abstracta, tal y como viene haciéndose en tiempos actuales.
El lenguaje en el arte ha tenido una enorme trascendencia a lo largo del desarrollo de esta disciplina, más que todo por tener como función principal la de comunicar, expresar o manifestar diversas ideas, sentimientos y emociones humanas, no solo por parte del artista, sino también del espectador o receptor de los mensajes transmitidos, como si de un feedback se tratase.
Así, se puede afirmar que el arte es un lenguaje universal, comprensible por toda persona sin importar las limitaciones culturales, religiosas, idiomáticas y de otros ámbitos, de manera que sea interpretado de forma amena por el público. Pero, a su vez, cada artista maneja un lenguaje propio, condicionado por su talento creativo y propiamente por los mensajes que desee manifestar, con el fin de dejar una impronta en sus seguidores, los cuales deben identificarse con los autores por medio de la comunicación artística manejada.
Bata con ver cuántos tipos de arte hay para comprender el universo que representa la comunicación artística, empleada acorde a la disciplina y a las diferentes técnicas y tendencias con las cuales cada artista comulga. Descubre cuáles son los rasgos que caracterizan a la comunicación artística en general.
Como es sabido por muchos, la comunicación es un proceso que consta de variables que permiten la correcta transmisión de un mensaje determinado. Por supuesto, la lengua artística cumple con este parámetro, al emplear un código o medio con el cual manifestar el mensaje, la idea en sí y un contexto donde dicha idea se presenta.
Aunque la percepción es un rasgo personal, lo cierto es que la comunicación artística fomenta la misma en cada espectador, el cual se siente atraído, disfruta, analiza, interpreta y reflexiona sobre la manifestación artística donde se emplea el lenguaje, aflorando así unos sentimientos y emociones concretas.
Tanto las diversas ideas, emociones, sentimientos y otras reacciones expresadas por el artista y su público, como el medio empleado para hacer llegar estas manifestaciones, constituyen un vínculo inalterable dentro de toda comunicación artística.
Ya hemos dicho que el arte se originó prácticamente al mismo tiempo que la humanidad misma, que ha utilizado los diversos canales de la comunicación artística no solo para manifestar emociones, sino para divulgar eventos, sucesos y situaciones propias de la época vivida, sobre todo ligadas a la cultura e historia, recurriendo para ello a los medios comunicaciones adaptados de acuerdo al contexto o era de la sociedad.
Dependiendo de los tipos de lenguaje artístico, éstos presentan características concretas que los diferencian el uno del otro, de acuerdo al canal o forma en la que el mensaje sea manifestado por el artista a sus espectadores. Entre ellos, tenemos:
Es manejado por las diversas manifestaciones artísticas que emplean formas, colores, texturas, luces y otros elementos como canal comunicativo. Entre los tipos de artes visuales que recurren a este tipo de lenguaje se encuentran la pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, arquitectura, entre otras áreas, siempre y cuando cumplan las características de las artes visuales que proyecten símbolos e íconos como medio de transmisión del lenguaje artístico.
Es el empleado en el mundo de la literatura, donde el mensaje del artista se expresa a través de palabras. En este ámbito, el autor puede crear una lengua propia, también denominada lengua ficticia, ambientada al contexto o universo donde se relata la historia. Así, han surgido numerosos dialectos característicos de las publicaciones más aclamadas.
Por otra parte, el escritor también puede manejar una lengua de carácter personal, que no necesariamente tenga que ser hablada por todo el mundo, pero que tiene como objetivo el surgimiento de una fonética innovadora, con determinados valores lingüísticos, por lo general, en un corto lapso de su carrera.
La valoración de los movimientos del cuerpo como medio de comunicación es notoriamente empleada en las danzas artísticas donde, al compás de la música, surgen coreografías que muestran la belleza misma del ejercicio corporal, a la vez que genera una reacción emocional en el público espectador.
¿Quién no ha tenido una reacción específica ante una canción favorita o estilo musical de preferencia? Pues bien, la música también tiene su propio lenguaje, integrado por medio de sonidos provenientes de instrumentos y de la voz para cantar letras con un mensaje determinado, sea el ritmo o género musical que el artista aborde.
No se puede dejar de lado la reacción que tiene alguna persona al tocar una escultura, obra creada por medio de esta arte plástica que emplea las formas y las texturas como medio de comunicación artística. El empleo de materiales para la creación de piezas escultóricas también será un medio perceptible para el lenguaje de este tipo.
De acuerdo a lo aprendido en educación artística, arte visual y teatro también son expresiones artísticas que muestran marcados lenguajes visuales, esto debido a que la percepción del mensaje se obtiene por medio de la observación. Por tanto, el lenguaje artístico del teatro, por mencionar un ejemplo, puede extenderse por diversas formas, que van desde la música, el movimiento corporal y, por supuesto, el lenguaje visual.
Ya que te mostramos cuáles son los lenguajes artísticos, es momento de presentarte algunos ejemplos de artes visuales que hacen uso de esta forma de comunicación:
Esta arte escénica y visual comprende varios lenguajes, dependiendo de los elementos empleados para la expresión de la idea manejada en cada una de las piezas del teatro artístico.
En ella, puede presentarse la combinación del lenguaje musical, visual, corporal, poético e icónico, porque el teatro se considera un arte sumamente completo, donde la comunicación no verbal se logra a través de la interpretación de papeles dramatúrgicos que, muchas veces, reciben tal acogida en el público que los marca para siempre, como resultado del buen desempeño de las habilidades del actor ejecutante.
Otra de las manifestaciones donde el arte lingüístico se hace presente es en la fotografía, que si bien es un arte gráfico con marcado carácter visual e icónico, los artistas de esta disciplina también se dan a la tarea de capturar la esencia del movimiento corporal a pesar de mostrar imágenes estáticas, esto debido a la buena aplicación de formas, símbolos, luces, colores y entornos que el artista lleva a cabo para capturar las fotos, siendo algunas de ellas tan populares que se convirtieron en todo un ícono de un contexto o época histórica.
Como detallamos anteriormente, todo depende de la percepción del espectador. Así, a través de una imagen, el espectador puede reflexionar profundamente acerca del mensaje que pretende transmitir la fotografía,
Los trazos y líneas como medio de expresión y comunicación artística pueden ser considerados como la forma más antigua del lenguaje, tan implementada por antiguas civilizaciones a través de diversos materiales y superficies, esto con el fin de hacer llegar a otras personas una información gráfica que haga surgir sentimientos y emociones específicas.
La danza artística también muestra elementos comunicativos, al conjugar el lenguaje musical con el corporal, resultando piezas rítmicas interpretadas por artistas con la finalidad no solo del disfrute de la coreografía, sino también llamando al análisis y a la reflexión de la obra. Por otro lado, el baile, con mucha más libertad que la danza artística, es una de las expresiones culturales más practicadas en cada una de las regiones mundiales, debido a que representa la identidad y el folklore en toda su esencia.
Como bien afirmamos, la música es uno de los lenguajes universales por excelencia, ya que a través de los innumerables sonidos y ritmos característicos de una cultura determinada, se puede transmitir la esencia de una sociedad, llegando incluso a generar impactos positivos en el público que no forma parte de esa civilización, por lo que el lenguaje musical es uno de los más extensos y disfrutados a nivel mundial.
No se puede obviar el manejo del lenguaje que, a través de la historia, la literatura ha llevado a cabo. Por medio de esta disciplina, se han creado varios dialectos ficticios que son ampliamente manejados tanto por el autor de reconocidas sagas literarias como por los lectores fanáticos de estos libros, con tal trascendencia que hasta forman parte de la cultura popular. Esto viene a demostrar la calidad y el talento artístico que presenta un escritor determinado con el fin de hacer llegar sus ideas.
El cine es una de las artes visuales más admiradas en todo el mundo, ya que las miles de películas producidas por esta industria a lo largo de su historia, han dejado una serie de frases y expresiones que formaron y siguen formando parte del lenguaje a nivel mundial. Por otra parte, la mezcla de técnicas, estilos y otras herramientas utilizadas para la creación de escenas fílmicas, es otro de los elementos más aclamados de esta disciplina.
Para cerrar esta lista de ejemplos de comunicación artística, tenemos a la disciplina arquitectónica, la cual ha ejecutado en todo el mundo monumentales edificios y estructuras que se han convertido en símbolo de una región o época histórica concreta, debido a que por medio de la construcción de patrimonios de gran envergadura y la percepción de los mismos, el público puede reflexionar acerca del contexto social, político, económico y cultural en el cual fue erigido una obra determinada.
Por ende, muchas de las joyas arquitectónicas de reconocimiento mundial hoy forman parte, de forma armónica, con el entorno urbanístico donde se encuentran levantadas.
La lengua artística, a pesar de tener diferentes tipologías con sus aspectos particulares, cumple con un rol único, como lo es el servir como vía de expresión y manifestación de una idea y sentimiento concreto, impactando, sea de forma positiva o negativa, al público espectador, que recibe el mensaje transmitido, reflexiona y reacciona emocionalmente ante las distintas obras de arte. Ha quedado demostrado que, gracias a la comunicación artística, los patrones convencionales de divulgación de pensamientos son superados por medio de los ejemplos detallados en este artículo a través de muchas otras muestras, por lo que podemos afirmar que el arte puede decir más que mil palabras.