La línea editorial, a veces, llamada editorial periodístico es un bloque de información que dirige las publicaciones de un medio de comunicación, bien sea revista o periódico. Por lo general, los lectores desconocen su contenido o incluso su existencia.
Editorial periodístico:
Qué es, género, ejemplos y cómo hacer la editorial de un periódico
Para comenzar a entender de qué va esta entrada, es idóneo hablar de qué es una editorial periodística. Se trata de las reglas que se establecen de los medios de comunicación y son capaces de guiar el contenido que se escribe o se publica, en efecto.
¿Qué aristas conlleva el editorial de un periódico? Entre los más destacados está definir los objetivos, el tono, los canales de distribución y la selección de temas que se adapten al público objetivo del diario o revista.
De hecho, la editorial para periódico también puede incluir lineamientos con respecto a la imagen visual y es capaz de guiar tanto a los escritores como a los diseñadores.
Cuando se inicia con un proyecto comunicacional es recomendable contar con ejemplo de editorial periodístico como referencia, en primer lugar su importancia radica en que es una guía para todos los miembros del medio de comunicación.
Por otra parte, la línea editorial también define qué tipo de contenido saldrá y cuáles son las personas o noticias que no pueden salir.
Todos estos lineamientos son elegidos por los dueños del medio de comunicación y los editores del mismo.
Es necesario resaltar que cada revista o diario está marcado por su contenido, por el modo en el que redacta o enfoca la noticia y de esta forma es indispensable contar con un manual que ayude a los escritores y futuros miembros de la empresa. Ahí radica su importancia.
Después de conocer qué es una línea ideológica y su importancia, saltamos a conocer sus beneficios.
El primer beneficio de la redacción de un editorial es tener una referencia, ¿qué quiere decir? La coherencia del contenido. Es un documento que le permite a todas las personas que están detrás de la creación de texto como periodistas, community, entre otros, mantener la misma línea.
El manual editorial también le permite a los editores mantener las reglas y poder corregir en los casos necesarios.
Otro de los beneficios de la línea editorial es que permite priorizar los temas importantes y también elegirlos. ¿Cuáles son los temas qué más le gustan a los lectores? ¿Cómo abordarlo para que luzcan más interesantes?
Para todo medio de comunicación es de vital importancia posicionarse, entonces, la editorial periodístico proporciona el control de cómo deseas proyectar la imagen, cómo te gustaría que los lectores perciban el medio de comunicación.
Por ejemplo, el diario The New York Times tiene la reputación de ser un diario que los lectores toman como referencia, no solo por sus artículos de opiniones, también es histórico y se caracteriza por su transparencia.
Los medios digitales deben tener presentes Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y en esto una editorial en línea puede ayudar.
¿De qué manera? Definiendo palabras claves que ayuden a posicionarse delante de otros competidores.
Para finalizar este apartado, entre los beneficios de ejemplos de qué es un editorial está el ahorro de tiempo. Tener una base clara, les permite a todos los miembros del equipo accionar rápido al momento de procesar una noticia.
En esta entrada hemos explicado qué es una línea editorial y sus beneficios, ahora asomamos ejemplos de editorial periodístico, pero antes te dejaremos claro qué es editorial.
La diferencia entre “editorial” y “línea editorial”, está básicamente que la primera es un género periodístico que tiene el carácter de ser expositivo, por ejemplo, en una editorial de un periódico o revista, el director se toma el tiempo de escribir pensamientos u opinión con respecto a un tema.
En cambio, la “línea editorial”, representa un manual que sirve para todas las personas que hacen vida en ese medio de comunicación.
Después de esto, ahora sí podemos explicar un poco mejor un ejemplo de una editorial de revista o dos ejemplos.
Tratándose de un periódico deportivo lo primero que se debe hacer es elegir los temas a tratar, en este caso los deportes que abordarán en cada edición. En este caso, elegiremos fútbol, tenis, baloncesto, voleibol, natación y hockey.
De todos los deportes elegidos, se escogerá cuáles serán los que se mostrarán con mayor proporción. Por ejemplo, se le dará mayor cobertura al fútbol, baloncesto y natación.
Los otros deportes también aparecerán, pero en menos medidas.
En este caso, se usará un lenguaje que entiendan personas aficionadas al fútbol, tomando en consideración que es un diario especializado.
Definir el estilo de redacción es indispensable cuando se trata de ejemplo de artículo editorial o de línea editorial. En este caso, el nombre del periódico estará en mayúscula y en negrilla.
En algunos casos, las líneas editoriales también “bloquean” o “eliminan”, algunas personas o deportes. En el caso de esta editorial periodístico no se hablará sobre el “boxeo”.
En esta oportunidad, nos topamos con un ejemplo con un público específico: personas que se sienten identificados con el movimiento social del feminismo.
Los temas escogidos serán términos considerados machistas, ahondar entre los tipos de feminismo y sus distintas perspectivas, la igualdad de género y entrevistas a activistas. Por supuesto, siempre manejado en el contexto social, político en el que se desarrollará la entrevista.
En cuanto al lenguaje, es indispensable hablar con términos considerados feministas y que comprendan tanto las personas que desconocen el movimiento social como las que forman parte de él.
Al igual que el tipo de redacción. Se debe basar en la sencillez y en el método explicativo.
Es el instante adecuado para hablar de cómo hacer una editorial de una revista. Son pasos sencillos y se debe entender que no es un proceso rígido, siempre dependerá de la misión, visión y objetivos del medio de comunicación.
Como “público meta”, se conoce a ese grupo de personas que leerían el contenido que estás creando.
En este espacio debes hacer un boceto que debe incluir edad, profesión u oficio, además de los intereses.
Es importante crear los objetivos y el mensaje clave. Haz una lista de los propósitos que deseas perseguir y en la manera de abordaje.
Al mismo tiempo, es necesario establecer un mensaje clave y la forma en la que deseas ser percibido.
Ahora bien, luego de haber definido los objetivos y público, es el momento indicado para definir el tono de cada uno de los medios de distribución.
Tomando en consideración que ahora es indispensable tener presencia en las redes sociales, en este caso se debe decidir cómo se maneja cada cuenta, incluyendo el portal digital o la edición impresa, dependiendo del caso.
El cuarto paso debe estar dirigido al contenido que estás dispuesto a abordar y la forma, es decir, reportajes, crónicas, reseñas, entre otros.
Decide el tono en el que desees hablar. Si el target es un público joven, concentra tus esfuerzos en hablar de esa misma manera.
Escoge las fechas especiales, ejemplo, aniversarios, palabras a usar y todo lo que define tu marca.
Ahora sí, luego de conocer cómo hacer una editorial para una revista ¡listo! Ya podrás definir todo lo que conlleva efectuar una línea editorial o una editorial periodística.