La palabra “naufragio” evoca la noche del 14 de abril de 1912 cuando El Royal Mail Steamship Titanic se hundió en las aguas del Atlántico Norte. En ese sombrío y desafortunado hecho unos 1.514 tripulantes perdieron la vida de los 2.223 que estaban a bordo. Desde esa época, el trasatlántico británico más emblemático del mundo ha inspirado miles de libros y películas.
Existe una delgada línea entre quienes sienten fascinación de zarpar al océano para encontrar algún tesoro escondido y quienes lo consideran un acto osado y hasta un tanto morboso. Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que existen unos 3 millones de naufragios en el mundo.
Pero el Titanic no es el único naufragio que ha conmocionado a la humanidad. Las tragedias más recientes suman 5.000 fallecidos en las aguas del Mediterráneo para el año 2016, un 25% más que las cifras registradas en el año 2015. Mientras que en el 2017 perdieron la vida unos 2.000 desplazados, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los 5 naufragios más emblemáticos
El Mary Rose
Fue el único barco de guerra del siglo XVI durante el reinado de Enrique Tudor Enrique VIII. Navegó por primera vez en el año 1511 y desde entonces sirvió para librar batallas contra Francia, Escocia y Gran Bretaña. En el año 1545, mientras dirigía una acción en contra de una embarcación francesa, El Mary Rose se hundió en Solent, en la Isla de Wigth.
En el año 1971 El Mary Rose fue redescubierto y en el año 1982 fue rescatado por el Mary Rose Trust. Los restos de este naufragio se han convertido en un proyecto importante para la arqueología marítima, pues se han encontrado alrededor de 26.000 objetos que reposan en el astillero histórico de Portsmouth. Estos artefactos han contribuido para recabar información sobre los equipos de guerra naval para ese periodo.
El Vasa
Se construyó entre los años 1626 y 1628 por mandato del rey de Suecia, Gustavo II Adolfo, para aumentar su poderío militar. Este buque de guerra conocido como El Vasa fue una vergüenza en alta mar, pues se hundió el 10 de agosto de 1628 unos 20 minutos después en su viaje inaugural luego de ser azotado por fuertes vientos.
El naufragio se recuperó para el año 1961 y los miles de artilugios hallados están expuestos en el Museo Vasa de Estocolmo, lugar donde se acogen a 25 millones de turistas. Durante la restauración se descubrió que el casco del barco permaneció intacto.
El Republic
Un trasatlántico a vapor que se fabricó en 1903. Pero fue el 23 de enero de 1909 que El Republic colisionó con el trampolín Lloyd Italiano SS Florida al lado de Nantucket, Massachusetts y se hundió al día siguiente. Un total de seis personas murieron en el lamentable suceso.
Desde el hundimiento de esta nave los rumores van y vienen como las olas. Muchos opinan que en ese naufragio se esconde un tesoro valorado en $ 250.000 a $ 3.000.000. Aunque los restos del barco están a 250 pies bajo el agua, las bóvedas que al parecer guardan el tesoro están en buen estado.
USS ARIZONA
Este barco fue construido por la Armada de los Estados Unidos y se lanzó en el año 1915. El USS Arizona llevó al Presidente Woodrow Wilson a la Conferencia de Paz de París y después fue enviado a Turquía durante la Guerra Greco-Turca. En 1940 también fue enviado a Hawaii para contrarrestar al imperialismo japonés.
Y fueron los propios japoneses que bombardearon el USS Arizona el 17 de diciembre de 1941 dejando 1.177 tripulantes y oficiales fallecidos. El naufragio fue declarado como Monumento Histórico Nacional el 5 de mayo de 1989 y está en el USS Arizona Memorial donde recibe más de 2 millones de visitantes.
El Andrea Doria
El Andrea Doria es un barco italiano que se hundió luego de chocar en el año 1956 con el barco sueco MS Stockholm cuando viajaba hasta el puerto de la ciudad de New York. Pese a la magnitud del accidente marítimo, fueron pocas las víctimas gracias a las acciones inmediatas de las autoridades de la embarcación para establecer contacto y pedir ayuda.
Hoy en día es un naufragio muy concurrido por los buceadores y ha sido denominado como el “Monte Everest de buceo”.
Fotografías de naufragios
Las fotos de naufragios remueven algo en nuestro interior que hace que empaticemos inmediatamente con la tragedia acaecida tras cada historia. Algunas de estas fotografías son auténticas obras de arte de las que no podemos quitar la vista, aunque lo intentemos, y otras son impactantes recordatorios de que el mar siempre tiene la última palabra.
Detrás de cada naufragio se esconde una historia de valentía por parte de los capitanes, autoridades y demás tripulantes para salvar la embarcación. Y aunque se trata de un mar de tragedias, los restos de los naufragios son pieza clave para conocer detalles sobre la arqueología marítima de épocas pasadas.